Ante el cambio de logotipo de Toblerone, Tony's Chocolonely le sugiere hacer su cadena de suministro más sostenible

  • La marca holandesa promueve un estándar que mejora la vida de los agricultores y lucha contra el trabajo esclavo
  • Toblerone ha anunciado la renovación de su logo como consecuencia del traslado de la fabricación a Eslovaquia
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La marca holandesa de chocolate Tony's Chocolonely ha aprovechado la notoriedad que en estos días ha alcanzado Toblerone tras el anuncio de posibles cambios en su logotipo, para sugerirle que se adhiera a Tony’s Open Chain, una iniciativa de la marca que propone un estándar en la cadena de suministro de cacao que propicia mejores condiciones de vida para los productores en el continente africano y elimina el trabajo infantil en condiciones de semiesclavitud.

La sugerencia se ha hecho a través de un mensaje publicado en LinkedIn

La sugerencia se ha hecho a través de un mensaje que ha publicado en LinkedIn Nicola Matthews, Directora de Marketing de Tony's Chocolonely para los mercados británico e irlandés. El texto de Matthews apela a Toblerone y a su compañía propietaria, Mondelēz, y dice: “Ya que estáis cambiando vuestro logo, porque no le añadís el símbolo de Tony’s Open Chain?”. 
Matthews alude aquí a un símbolo que incluye una cadena rota que identifica a las compañías adheridas a la iniciativa de Tony's Chocolonely. El mensaje termina diciendo: “Todo lo que tenéis que hacer es pagar un precio más alto por el cacao y adoptar nuestro método de trabajo. Convertíos en Aliados de La Misión y juntos moveremos montañas”.

La eliminación del Cervino

La alusión al movimiento de montañas, que se incluye también en el cartel que acompaña al mensaje, se refiere al hecho de que Toblerone ha anunciado que va a eliminar de su logotipo la reconocible imagen del monte Cervino -situado en la cordillera de los Alpes entre Suiza e Italia- como consecuencia del próximo traslado de su producción del país helvético a Eslovaquia.

La sugerencia de Matthews en LinkedIn había provocado, en el momento de redactar estas líneas, más de 1.400 reacciones y un buen número de comentarios. La mayoría de ellos aplauden la iniciativa de Tony's Chcolonely, pero no faltan quienes la tildan de simple “marketing”, o de “ataque barato” a una marca muy querida en un momento en que esta vive un importante cambio y tiene cierta notoriedad por ello,

“Nuestra misión es conseguir que todo el chocolate sea 100% libre de trabajo esclavo”

A este último mensaje, Mathews responde diciendo, en lo que cabe interpretar como la postura de su compañía sobre este asunto, que "nuestra misión es conseguir que todo el chocolate sea 100% libre de trabajo esclavo. Hasta que las grandes marcas como Toblerone (…) paguen a los agricultores un 80% más por su cacao, estos no podrán tener los ingresos básicos para la subsistencia”, continúa, “y eso significa que el excesivo trabajo infantil y la esclavitud moderna seguirán existiendo. No dejaremos de gritar bien alto hasta que la situación cambie”.

El sistema Tony’s Open Chain, según puede leerse en su propia página web, se basa en una cadena de suministro abierta y transparente, unas relaciones económicas directas e igualitarias a lo largo de toda la cadena y el pago a los productores de un precio más alto que les permita atender adecuadamente a sus necesidades vitales. Entre las compañías que se han convertido en aliadas del mismo están Ben&Jerry’s (Unilever), Baronie & Cemoi, The Flore Farm, Choco Chang (Aldi), Jokolade y Delicada (Albert Heijn). 


Toblerone, por su parte, se ha visto obligada a cambiar su logotipo puesto que la legislación suiza, en concreto la Swissness Act, promulgada en el año 2017, establece restricciones en el uso de la iconografía helvética, como la cruz blanca sobre fondo rojo de la bandera nacional y otros símbolos o indicadores, y la limitan a alimentos, productos industriales y servicios fabricados o desarrollados en el propio país.

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