TikTok hace resurgir el interés por la vaselina como producto clave en las rutinas de belleza

  • La tendencia “slugging” en redes sociales ha redescubierto Vaseline a las nuevas generaciones
  • “A aquellos que han usado vaselina durante generaciones, ¡gracias! Y a los recién llegados, ¡bienvenidos a la fiesta!”
Vaseline resurge gracias a TikTok

Aunque se trata de un producto cuyo recorrido en el mercado comenzó en 1872, el interés por la vaselina está alcanzando una nueva cota gracias a las redes sociales, especialmente TikTok. Y es que decenas de influencers y creadores de contenido del territorio de la belleza y el bienestar están descubriendo el producto y recomendándolo a todos sus seguidores para que lo incorporen a sus rutinas de cuidado. 

El origen de la marca se remontan a las investigaciones del químico Chesebrough en 1860

Como muchas modas, la del uso de la vaselina entre los consumidores estadounidenses, ha vuelto. En dicho mercado, esta sustancia grasa que se extrae de la parafina y aceites densos del petróleo, se comercializa bajo la marca Vaseline. Los productos de la compañía, que también incluye lociones corporales, se remontan al descubrimiento de depósitos de petróleo en 1859 en el estado de Pensilvania, cuando el químico Robert Chesebrough descubrió las propiedades de una sustancia pegajosa asociada a la succión del hidrocarburo. 

Tras estudiar la sustancia y crear un método para su filtrado, patentó su creación y comenzó a comercializarla bajo el nombre Vaseline en la década de 1870. Así, desde hace más de 150 años, ha acompañado a millones de consumidores a lo largo de distintas generaciones ayudándoles con sus beneficios para múltiples usos y beneficios. Y es que la vaselina puede aplicarse como lubricante de maquinaria, para curtir y engrasar cuero, para aliviar quemaduras y heridas, para hidratar el cabello o como uso cosmético para la piel, y sobre todo, el rostro. 

Además, el hecho de que se trate de un producto sumamente asequible -actualmente se comercializa en Estados Unidos a un precio de 1,79 dólares el bote- ha servido para ganar penetración y alzarse como un producto de referencia en las rutinas de belleza. A pesar de todo, durante años socialmente se ha asociado el producto con el crecimiento indeseado de bello facial, con el incremento del acné, o incluso con causa de cáncer, debido a tratarse de un derivado del petróleo. Sin embargo, la vaselina no es comedogénica, es decir, no obstruye los poros de la piel. 

El auge de Vaseline y el slugging

Su uso para hidratar la piel de la cara es la que más popularidad ha ganado en las redes sociales. Lo ha hecho en el marco del “slugging skincare”, una tendencia que consiste en la aplicación de vaselina en el rostro como último paso de la rutina de belleza antes de dormir. Esta técnica ha ganado peso entre los consejos que influencers coreanas proporcionan a su comunidad, pero que ya se ha extendido a nivel mundial. 

Es más, según informa The New York Times con datos de Tracker, el número de visualizaciones de videos de TikTok que mencionan la marca Vaseline se ha incrementado en un 46% en el último año. Por su parte, esta misma métrica en Instagram se eleva hasta el 93% para el mismo periodo. Según apunta el citado medio, atendido a datos de Unilever, propietaria de Vaseline, las menciones de producto en las redes sociales aumentaron un 327% durante la primera semana de febrero en comparación con la misma semana del año pasado. 

Todo ello es, en parte, fruto de una campaña impulsada por Vaseline junto a la agencia Team Epiphany durante la pasada primavera. La marca se asoció con 11 influencers para crear contenido sobre consejos de belleza en TikTok en los que se compartían datos y ventajas sobre el uso del producto, tal y como ha compartido Coltrane Curtis, Founder and Managing Partner de la agencia, en LinkedIn. 

La estrategia ha dado sus frutos, y la marca ha agradecido el interés que están demostrando las nuevas generaciones por su producto, pero también ha puesto en valor la fidelidad de quienes lo han usado durante años. “A aquellos que han estado usando vaselina durante generaciones, ¡gracias! Y a los recién llegados, ¡bienvenidos a la fiesta! ¡Gracias por usar vaselina para mantener tu piel saludable durante todo el año!”, ha comentado la firma en Twitter. 

Aprovechando el momentum, en los últimos días, Vaseline ha generado contenido en diversos formatos para aconsejar a los consumidores cómo usar su producto a la hora de practicar el “slugging”. 

No obstante, a lo largo de los últimos meses, Vaseline ha impulsado una campaña de contenidos y de publicidad de la mano de la actriz Regina King. Tanto la marca como el producto han estado tradicionalmente asociados a la comunidad afroamericana, principalmente, por su bajo coste. Desde hace un par de años, el propósito corporativo de Vaseline ha puesto el foco en esta comunidad bajo el posicionamiento “Equity in Skincare”. 

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