TikTok ha lanzado un nuevo formato publicitario diseñado específicamente para el sector de los viajes. Bajo el nombre de Travel Ads, la nueva solución está pensada para convertir el contenido aspiracional en reservas reales, respondiendo así a una necesidad creciente en la industria hotelera y turística: generar negocio directo desde las redes sociales.
El formato, que forma parte del ecosistema Smart+, permite a las marcas promocionar automáticamente sus hoteles, vuelos o destinos a escala, utilizando catálogos integrados y creatividades personalizadas. Según datos de la plataforma, el 84% de los usuarios consumen contenido relacionado con viajes al menos una vez al mes, y el 66% consideran TikTok su fuente más útil de inspiración para planificar viajes. Además, afirman que los usuarios son 2,6 veces más propensos a reservar una experiencia tras buscar información turística en TikTok.
La gran novedad de TikTok Travel Ads radica en su modelo de optimización basado en intención de compra
“Los viajes en TikTok van más allá del feed “Para ti”, ya que permiten descubrir experiencias de viaje reales. Con Travel Ads guiamos a la comunidad desde la inspiración hasta la conversión”, ha explicado David Hoctor, Head of Travel & Gaming de TikTok en EE.UU.
La gran novedad de TikTok Travel Ads radica en su modelo de optimización basado en intención de compra, que identifica audiencias con alta predisposición a reservar y les muestra productos turísticos relevantes en función de sus preferencias y comportamientos en la app.
Esto se combina con funciones de automatización creativa, generación de anuncios y optimización de campañas a través de la tecnología de Smart+. De esta forma, los anunciantes pueden activar campañas más eficientes sin necesidad de crear cada pieza manualmente.
El formato incluye además Travel Cards, elementos interactivos que se muestran pocos segundos después de comenzar el vídeo y que incluyen datos como el nombre del hotel, precio, valoraciones o información del vuelo. Estos elementos pueden presentarse en distintos formatos publicitarios:
- Single Video: un vídeo principal que integra hasta 10 tarjetas dinámicas de viaje extraídas del catálogo
- Catalog Video: un vídeo vinculado a un único producto, con una tarjeta sobreimpresa con datos clave
- Catalog Carousel: un carrusel que muestra imágenes del catálogo con etiquetas de producto clicables
Cada tarjeta dirige al usuario al producto correspondiente dentro del catálogo del anunciante, acortando el camino desde la inspiración hasta la conversión.

“Con Travel Ads estamos encontrando al usuario en el momento clave y facilitándole el acceso a contenido relevante e inspirador. Esto genera impacto real en nuestras marcas”, ha añadido Jochen Koedijk, Chief Marketing Officer de Expedia Group. Y es que la solución ya se está utilizando por marcas como Vrbo, Hotels.com y Expedia, y se desplegará a nivel global en sectores como aerolíneas, alojamientos, destinos turísticos o plataformas de experiencias.