TikTok cierra el acuerdo para crear una empresa conjunta que le permita operar en Estados Unidos

  • Se constituye TikTok USDS Joint Venture LLC para que la aplicación continúe activa en el país
  • Queda integrada por Oracle, la firma de capital privado Silver Lake o la compañía de inversión MGX

TikTok ha anunciado el cierre del acuerdo para el establecimiento de una nueva empresa conjunta que le permita continuar su actividad en Estados Unidos. ByteDance, propietaria de la plataforma, ha vendido una participación mayoritaria en las operaciones estadounidenses de la aplicación a un grupo de inversores, poniendo fin a una larga batalla empresarial con implicaciones geopolíticas. 

TikTok USDS Joint Venture LLC se ha constituido en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025, lo que permite a más de 200 millones de estadounidenses y 7,5 millones de empresas seguir descubriendo, creando y prosperando como parte de la vibrante comunidad y experiencia global de TikTok”, ha señalado la compañía en un comunicado. 

La empresa también incluye a la firma de inversión de Michael Dell, el fundador de Dell Technologies

La nueva empresa queda formada por, entre otros, el gigante tecnológico Oracle, la firma de capital privado Silver Lake Management, y la compañía de inversión MGX, con sede en Abu Dabi. También incluye la entidad de inversión personal de Michael Dell, el fundador de Dell Technologies, y otras empresas, según informó TikTok. Todos ellos reunirán aproximadamente el 80% de la compañía, mientras que Bytedance cerca del 20% restante. 

Según ha apuntado la plataforma, la empresa conjunta tiene propiedad mayoritariamente estadounidense y operará con foco en la protección de la seguridad nacional, los datos y los algoritmos, velando por la moderación de contenido y las garantías de software para los usuarios estadounidenses. 

Concretamente, apunta que los datos de los usuarios estadounidenses quedarán protegidos en el entorno seguro de nube de Oracle. Además, la nueva empresa reentrenará, probará y actualizará el algoritmo de recomendación de contenido con datos de usuarios estadounidenses. También revisará y validará el código fuente de forma continua, y tendrá autoridad para tomar decisiones sobre políticas de confianza y seguridad, así como sobre moderación de contenido.

No obstante, tal y com ha señalado TikTok en su comunicado, la interoperabilidad permitirá a la empresa conjunta ofrecer a los usuarios estadounidenses una experiencia global de TikTok, garantizando que los creadores estadounidenses puedan ser descubiertos y que las empresas puedan operar a escala global.

Noticias Relacionadas

TikTok USDS Joint Venture LLC estará regida por una junta directiva compuesta por siete miembros. mayoritariamente estadounidenses: Shou Chew, CEO de TikTok; Timothy Dattels, de TPG Global; Mark Dooley, de Susquehanna International Group; Egon Durban, de Silver Lake; Raul Fernandez, CEO de DXC Technology; Kenneth Glueck, de Oracle; y David Scott, de MGX.
La empresa tendrá como CEO a Adam Presser, quien anteriormente ha formado parte de TikTok y WarnerMedia; y Will Farrell como líder de seguridad. 

Estados Unidos consigue reducir así los vínculos de la plataforma con China

Con la consecución de este acuerdo, Estados Unidos consigue reducir los vínculos de la plataforma con China, después de años señalando que el gobierno del país asiático ha usado la aplicación para vigilar a los usuarios estadounidenses y utilizar sus datos. Esas preocupaciones son, precisamente, las que iniciaron el complejo entramado político, legal y empresarial en torno a TikTok en Estados Unidos y que se remontan al primer mandato de Donald Trump. 

A lo largo de los últimos años, la actividad de la plataforma en el país ha estado marcada por distintas ofertas por parte de distintas entidades, como la propia Oracle o Microsoft; por la presión para ser retirada de las tiendas de aplicaciones, por un periodo de prohibición que apenas duró 24 horas en enero del año pasado; varias prórrogas de los plazos otorgados a ByteDance para vender su negocio estadounidense o terminar su actividad en el país; o por movimientos sociales de usuarios y creadores que han buscado defender la presencia de la red social en Estados Unidos. 

Pero principalmente todo el proceso se ha convertido en un reflejo del nuevo orden mundial, puesto que Donald Trump ha convertido TikTok en una herramienta de negociación con China y un símbolo tanto de su política comercial internacional como de su visión de las relaciones internacionales. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario