Tesco lleva a los periódicos británicos un ejercicio de papiroflexia para celebrar el Año Nuevo Chino

  • El supermercado ha destacado sus productos y ha conectado con los lectores con una experiencia cultural
  • La acción se ha llevado a cabo junto al área de soluciones de marketing del grupo editorial Reach
Portada del periódico The Mirror patrocinada por Tesco

El 17 de febrero dio comienzo el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión corresponde con el año del caballo de fuego. En un mercado globalizado, cada vez son más las marcas que se suman a las celebraciones para conectar con los consumidores asiáticos mediante iniciativas publicitarias de todo tipo. La cadena británica de supermercados Tesco ha ido más allá del anuncio tradicional y ha apostado por innovar en el uso de medios con la ambición de acercar a los usuarios a la cultura asiática. 

Las portadas ejercen como soporte promocional y experiencia interactiva

En asociación con el departamento de soluciones de marketing de Reach, el grupo editorial que publica The Mirror, Daily Express, Daily Star y otros periódicos regionales, ha propuesto un ejercicio de papiroflexia, u origami, una práctica que consiste en el plegado artístico de papel y que guarda una fuerte vinculación con los países asiáticos. La compañía ha tomado las portadas de las publicaciones para convertirlas en soporte promocional, pero también en experiencia interactiva. 

Al patrocinar las portadas, Tesco ha destacado un plato típico chino, concretamente unos noodles de pato con salsa hoisin, y su posibilidad de adquirirlo en cualquiera de sus tiendas, como parte de una oferta especial de productos que el supermercado ha creado para conmemorar la llegada del nuevo año lunar, destacando con ello la diversidad de su catálogo. 

Además, el envés de esa portada ha incluido una imagen diseñada para dar forma a un caballo de papel, incluyendo las instrucciones para realizar los dobleces de la forma correcta. Así, la compañía ha aportado una capa de interactividad al medio impreso, brindando una experiencia cultural diseñada para que miles de lectores en Reino Unido creen y celebren la fiesta desde sus casas. 

Además, las portadas incluían un código QR que daba acceso a un vídeo con los pasos necesarios para completar el ejercicio de papiroflexia correctamente. Con ello, Tesco ha combinado el poder de conexión y el alcance tanto del medio impreso como del digital para crear una narrativa a gran escala y conectar a través del arte, la creatividad, la tradición y el acercamiento a otras culturas.

La iniciativa refleja, tal y como han explicado desde Reach en redes sociales, la forma en que los anunciantes pueden utilizar los medios impresos para generar interacción en el momento y, además, pueden vincularlo a acciones digitales que permitan extender el mensaje más allá de la página. “Es un ejemplo contundente de cómo las marcas de noticias de confianza pueden pasar del papel al píxel sin problemas, generando impacto y durabilidad”, explican. 

La acción de Tesco se ha ejecutado en The Mirror, Daily Express, Daily Star y periódicos locales como Manchester Evening News, Liverpool Echo, Birmingham Mail, y Bristol Post. En ellos, además, ha incluido contenido patrocinado con información de interés para la celebración del Año Nuevo Chino. Se ha asociado con la escritora y editora Angela Hui, que ha compartido consejos, claves y una receta tradicional para disfrutar durante las fiestas. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario