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La geolocalización ya no es un problema de tecnología, es una condición
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La geolocalización ya no es un problema de tecnología, es una condición

La geolocalización es una tendencia que aumentará: permite dar mejor información a los clientes. Pero la oferta y las tarifas deben estar preparadas para ofrecer servicios adicionales a clientes geolocalizados.

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Eloy Mariaud es director de eCommerce de NH HotelesEste jueves será ponente en The App Date La Rioja, evento impulsado por Get App. 

Desde Reason Why hemos podido charlar con él, antes de su ponencia, sobre su estrategia en mobile y el big data, entre otros temas:

 

RW: Si la cara es el espejo del alma... ¿el móvil es el mejor espejo para conocer al target? 

EM: Los ojos son el espejo del alma y el móvil te puede sorprender con comportamientos diferentes a los de la Web a pesar de ser el mismo producto el que vendas, en el caso de la venta de habitaciones las compras son más impulsivas y geolocalizadas.

 

RW: Existe mucho recelo aún en la sociedad española hacia la privacidad mobile, ¿cómo gestionáis el big data de vuestros usuarios desde NH?

EM: El big data es un nuevo término a lo que se ha querido hacer toda la vida con los datos de los usuarios, es solo que ahora tienes más “imputs” y más canales. Los datos se usan para segmentar y enviar mensajes más afines a los clientes y no para distribuir ni compartir.

 

RW: ¿Os llegan más reservas a la web desde ordenadores o desde mobile?

EM: Desde ordenadores. Es verdad que la tendencia de móviles tiene un crecimiento mucho mayor, pero en valor absoluto el ordenador está muy por encima de los canales móviles, hay que tener en cuenta también que el móvil provee de información y en muchos casos la reserva se finaliza por el ordenador, pero la toma de decisión es previa. 

 

RW: ¿Cómo ves, desde tu posición en NH, la segmentación por geolocalización?

EM: Es una tendencia que aumentará pues permite dar mejor información a los clientes, pero la oferta de productos y tarifas deben estar preparadas para poder ofrecer servicios adicionales a clientes geolocalizados. Ya no es un problema de tecnología, es más una condición para la que tienen que estar preparadas las empresas.

 

RW: En tu ponencia en The App Date hablarás de vuestra estrategia móvil y de cómo satisfacéis con ella las necesidades de vuestros clientes. ¿Qué os aporta el móvil que no os llega por otros canales?

EM: Son hábitos de consumo diferentes y ya solo con eso te hace pensar en soluciones diferentes, además de la potencia propia de los dispositivos que te permite tener una búsqueda por localización por ejemplo y ordenar los hoteles por el más cercano a tu posición actual, poder decir cómo llegar al hotel o tener la reserva en passbook. A futuro brindará incluso una experiencia más personalizada y componentes sociales, mayor interacción con los hoteles, los servicios a ofrecer e incluso con otros clientes pues es la herramienta perfecta para conectar. Ya sabes el término que se usa recientemente SOLOMO, Social Local Mobile.

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