Julian Assange dice que somos productos vendidos a los anunciantes #sxsw

El creador de WikiLeaks reabre el debate sobre el control de la privacidad en Internet durante una conferencia vía Skype en el SXSW (South By Southwest), celebrado durante estos días en Austin, Texas (EEUU). 

Este sábado Julian Assange, el periodista, programador y creador de WikiLeaks que se encuentra refugiado en la Embajada Ecuatoriana de Londres, participó en una conferencia vía Skype en la SXSW (South By Southwest).

 

SXSW es un evento que celebra conferencias sobre cine, medios interactivos y música y que ya va por su 21ª edición. Se celebra en Austin (Texas, EEUU).

La conferencia de Julian Assange ha llegado en un momento crucial en un país en el que el polémico debate sobre la preservación de la privacidad está a flor de piel.

 

 

Su conferencia, no exenta de problemas técnicos, se enmarcó dentro del ciclo dedicado a los medios interactivos y fue una crítica total a las políticas de vigilancia de organismos como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU). Los presentes en la sala escucharon hablar a Assange durante más de una hora

 

Los periodistas no dudaron en lanzarle preguntas mediante el chat de la conferencia ya que los problemas de audición fueron constantes. En estas preguntas quedó clara la incertidumbre de estos profesionales sobre el creciente poder de los organismos por controlar la información de la población y el potencial de Internet en este sentido.

 

Julian Assange no dudó en afirmar que “asistimos a la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo” y apuntó que “las personas son productos que se venden a anunciantes” refiriéndose a Google y a su negocio de los datos personales. Una idea varias veces repetida durante su conferencia.

 

También se pronunció sobre la naturaleza de la percepción pública. Argumentó que una organización como la NSA no tiene por qué contar con la potestad de gobernar sobre la conciencia total de la información ya que esto hace que la gente piense que tiene un poder ilimitado. 

 

“Ellos no tienen que ser capaces de matarte, pero te hacen pensar que son capaces de matar”. - Julian Assange

 

A la pregunta sobre cómo se sentía al estar apartado del mundo en la Embajada Ecuatoriana, el que fuera nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2011 por la revista Time, dijo que es una experiencia similar a la de estar en una cárcel pero anunció que esto no le impide trabajar en un “importante” lanzamiento para WikiLeaks.

 

Por supuesto, Assange tuvo palabras para su “colega” Edward Snowden y celebró sus filtraciones que “ayudaron a despejar un poco la niebla sobre el espionaje masivo de la NSA”. Precisamente hoy Snowden participa en SXSW en otra de las ponencias más esperadas por el público asistente.

 

Aunque es cierto que la actividad de Snowden, Assange y la organización mediática que éste dirige van más allá, algunos agentes relevantes del sector tecnológico se han mostrado críticos con el espionaje masivo a usuarios de Internet por parte de la NSA.

 

Así, a mediados de febrero, Google, Twitter, Facebook, Microsoft, Yahoo!, LinkedIn y otros muchos unieron sus fuerzas en la campaña The Day We Fight Back, promovida para acabar con este régimen de espionaje de la NSA. Todos ellos forman parte de la iniciativa Global Government Surveillance Reform que pretende dar visibilidad al problema de la privacidad haciendo llegar las críticas de la población a políticos y otros legisladores americanos. 



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