Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Casi un 57% de la población mundial no usa Internet
Compartir en:

Casi un 57% de la población mundial no usa Internet

  • Este año la tasa de acceso a Internet se ralentizará un 0,5%
  • Las mujeres de los países pobres acceden menos a Internet que los hombres
Reason Why Reason Why logo
acceso-_a-_internet

El crecimiento en el número de personas con acceso a Internet se está desacelerando. Y es que, según un informe sobre Banda Ancha que elabora la Comisión de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial no está conectada. Casi el 57%, unos 4 mil millones de personas en el mundo, no usa internet de forma activa.

En los países desarrollados el acceso a Internet está saturado

Es cierto que el acceso a Internet en las economías más ricas está alcanzando niveles de saturación, pero el 90% de las personas de los 48 países más pobres a escala mundial, no tiene aún acceso a Internet.

Hasta 2012 la tasa de acceso había crecido en cifras de dos dígitos pero para este año se espera que el crecimiento sea de un 8,1%. Un descenso de 0,5 puntos con respecto al 8,6% registrado en 2014."Hemos llegado a un punto de transición en el crecimiento de la Internet”, ha apuntado la Comisión de la ONU.

Extender la infraestructura a zonas remotas es aún muy costoso y además también se está sufriendo un descenso en el uso del móvil en las zonas más pobres del mundo. Estas dos cuestiones son las señaladas, desde el informe, como las principales causas de la baja tasa de penetración de Internet en países subdesarrollados.

Las cifras indican que, a finales de este año, 3.200 millones de personas accederán a la red de forma regular, frente a los 2.900 millones que lo hicieron en 2014. Este dato representa un 43,4% de la población mundial, todavía muy por debajo de la meta del 60% que se había previsto desde las Naciones Unidas para 2020.

La comisión, creada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UNESCO y la agencia científica y cultural de la ONU, ha estimado que la cifra de los 4.000 millones de usuarios de Internet para 2020 es inalcanzable.

Las mujeres acceden menos a Internet y sólo un 5% de los idiomas están representados

En cuestión de conectividad, las mujeres de los países más pobres son las más desfavorecidas. En países en vía de desarrollo, un 25% menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet, una cifra que se eleva al 50% en algunas partes del África subsahariana.

Por otro lado, un dato representativo es que sólo alrededor del 5% de las aproximadamente 7.100 lenguas del mundo están presentes en Internet, según ha demostrado el informe. De todas formas, la mayoría de la población no puede entender los contenidos online en esos idiomas por lo que el reto también reside en mejorar la comunicación mundial.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.