Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
"Todo lo mueve la pasión", el discurso de Ferran Adrià sobre Creatividad e Innovación
Compartir en:

"Todo lo mueve la pasión", el discurso de Ferran Adrià sobre Creatividad e Innovación

Ferran Adrià ha ofrecido su visión sobre la creatividad, la innovación y la ausencia de límites en "Visionarios. Siempre hay alguien que lo cambia todo", un diálogo entre el cocinero y dos periodistas: Carlos Francino (SER) y Vicente Jiménez (El País).

Reason Why Reason Why logo

Ferran Adrià ha sido el protagonista de la inauguración de Visionarios, un ciclo de conferencias en el que dos conocidos periodistas y un visionario dialogan sobre la creatividad, la transformación, la incertidumbre, la ausencia de límites, la innovación… 

 

Bajo el título “Siempre hay alguien que lo cambia todo”, el que fuera considerado el mejor cocinero del mundo durante 5 años consecutivos, un hombre de extremos que disfruta con la incertidumbre, nos acercó a los casi 250 asistentes su filosofía creativa.

Os traemos las reflexiones sobre innovación de Ferran Adrià, un hombre que pronuncia "aifón" "aipód" y "aipád", un visionario que se adelantó a su tiempo cuando nadie creía en él ni en su forma de hacer cocina. 


La segunda vida de Ferran Adrià

Quizá conozcas a este chico de Hospitalet que no fue a la universidad por ser el jefe del restaurante elBulli durante más de 20 años. Un restaurante que sumó las codiciadas 3 Estrellas Michelín. 

 

ElBulli como restaurante dejó de existir en 2011, año en el que Ferran Adrià se lamentó de haber dejado de trabajar sobre lo inesperado y la sorpresa y decidió dar un giro a su negocio. Trasformó el restaurante en elBullifoundation, una fundación “completamente privada” que tiene como objetivo promover la innovación culinaria en todo el mundo y a través de todas las disciplinas. 

 

ElBullifoundation es la síntesis de su trayectoria, un recorrido en el que Ferran Adrià ha bebido de disciplinas como el periodismo, la ciencia, el arte, la nutrición y el diseño. De este periplo Ferran Adrià ha aprendido mucho como nos demostró ayer durante el acto celebrado en el Espacio Fundación Telefónica. 


"Creatividad es buscarse la vida"

Los conceptos “gurú”, “genio” y “creativo” le dan alergia. “Entonces, ¿tú qué eres?” le preguntó Vicente Jiménez, director adjunto de El País. Este visionario no dudó un segundo y respondió: “Yo soy cocinero”. 

 

Desde luego. Un cocinero que consigue conectar realidades aparentemente inconexas y motivar a todo un auditorio con su filosofía sobre la innovación y la capacidad de crear.

 

“Todos somos creativos” repitió una y otra vez. Según el cocinero, el problema de la sociedad española es nuestra forma de entender la innovación. “No se puede hablar de innovación en general. Es importante ser conscientes de que los procesos creativos son diferentes en cada persona”.

 

Por eso se ríe de las conferencias del tipo “Cómo ser un Steve Jobs” porque "éste no es el asunto". Es necesario visualizar con claridad las consecuencias que queremos provocar con nuestra innovación. Y esto lo tenía muy claro Ferran Adrià cuando decidió cambiar de rumbo y emprender una nueva aventura en elBullifoundation.

 

“No sabíamos cómo hacerlo, por eso cambiamos tres veces de idea. Pero lo importante era que teníamos claro el objetivo de la fundación: compartir todo lo que habíamos aprendido en elBulli con la sociedad”. - Ferran Adriá



Confianza, compromiso, pasión e innovación

“14 años sin llegar a fin de mes”. Así pasó Ferran Adrià 14 años de su vida. Pero no le importa, porque gracias a ello actualmente se codea y colabora con centros de relevancia internacional como el MIT (Massachusetts Institute of Technology). 

 

El compromiso y la confianza en el proyecto es la clave para alcanzar su éxito. “En España hay una falta de compromiso de la sociedad civil con la innovación. Está bien pedir a la Administración, pero ésta no es infinita” decía Ferran Adriá cuando Vicente Jiménez le preguntaba sobre la falta de innovación española.

 

Y todo esto es imposible sin sentir pasión por lo que uno hace. “Las compañías darían sangre por inculcar la pasión” y eso es lo que diferencia a España de otros países como EEUU en los que existen instituciones como el MIT donde “la gente que forma parte de él se cree capaz de cambiar el mundo”. 

 

“Mi equipo, no. El equipo, sí. Todos somos un equipo y tenemos que sentir que formamos parte de él”. - Ferran Adriá

 

Lo que más motiva a Ferran Adriá para seguir trabajando es el legado que dejará gracias a elBullifoundation. Ese es su foco: “Ojalá haya un Bullifoundation de diseño o de música dentro de 10 años”. 

 

Esto es lo que le da fuerza para seguir invirtiendo recursos en el desarrollo de este ambicioso proyecto de difusión de la cocina entendida como un proceso creativo y complejo. 

 

“Es difícil entender qué es elBulli y toda su historia porque, en general, estamos muy informados pero poco formados. No nos interesa aprender”. - Ferran Adriá


"Hacer una entrevista es creatividad pura"

Así terminó el cocinero su diálogo sobre la ausencia de límites en la creación, afirmando que todos somos creativos y capaces de innovar. Pero también advirtió de que “hay que explicar a la gente que para ser creativo hay que trabajar”.

 

En este sentido, Vicente Jiménez le lanzó una última pregunta: “Si somos tan creativos, ¿por qué los medios de comunicación no somos capaces de esquivar esta crisis? ¿Cuál es el problema?”. Ferran Adriá no se mojó demasiado, simplemente arrojó un consejo personal:

 

“Rigurosidad. Es lo más rentable a la larga”. - Ferran Adriá

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.