“Spain in a day”, el largometraje rodado por los españoles

  • El largometraje estará compuesto por grabaciones que hagan los propios españoles de su día a día
  • El plazo de envío finaliza el 15 de noviembre
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¿Te grabaste el pasado 24 de octubre?

Isabel Coixet tiene una propuesta para ti: envía el vídeo y forma parte de “Spain in a day”, el largometraje rodado por y para los españoles.

El largometraje estará dirigido por Isabel Coixet

Y es que todo se trata de un ejercicio de creatividad colectiva en el que la directora de cine pretende aunar pequeñas escenas de la vida cotidiana de los españoles. Da igual si eres de los que madrugan o de los que se quedan en la cama hasta tarde, el objetivo es contar una historia: nuestra historia.

El proyecto fue presentado el pasado viernes 24 de Octubre en el FesTVal de Vitoria. Una iniciativa con la que Coixet quiere retratar la vida de los españoles a raíz de las historias que cuenten los propios protagonistas. Por ello pidió a los ciudadanos anónimos que se grabaran ese día con su dispositivo móvil o con una cámara contando aquello que quisieran contar. Pero tienen un plazo para enviar las piezas: la fecha tope es el 15 de noviembre. Y eso sí, que sea en horizontal.

Y es que la fecha de su estreno ya está prevista. El largometraje dirigido por Isabel Coixet, que contará con música de Alberto Iglesias, llegará a la gran pantalla durante el Festival de Cine de San Sebastián del próximo año.

Los antecedentes de un proyecto

Ridley Scott ya lo hizo con “Life in a day”

Sin embargo lo hay que apuntan a que la idea no es tan original como puede parecernos a simple vista. Ridley Scott, el director de “Marte” ya lo hizo con Life in a day.  Y no es el único. Sin embargo, Isabel Coixet lo ve más como un regalo. “Se han hecho versiones en varios países del mundo y la que más me gustó fue la versión italiana, es la más emocionante. También me gustó mucho el de Japón, que se grabó poco después de la tragedia de Fukushima, es muy triste y retrata muy bien cómo estaba Japón en ese momento”, señaló la directora de cine en la presentación del proyecto.

En “Life in a day”, la producción de 2011 producida por Scott y dirigida por Kevin MacDonalds, se solicitó la grabación a escala global. Además se les pidió que respondieran a tres preguntas: qué amaban, qué temían y qué les hacía felices.

El proyecto recibió más de 4.500 horas de material procedente de 192 países y todos los participantes fueron considerados codirectores de la pieza.

Veremos de qué somos capaces los españoles...

¡Atentos, futuros protagonistas!

La grabación debe ser enviada en formato digital y en horizontal

Si te grabaste ese día solo tienes que enviar el vídeo (recuerda: formato digital y en horizontal) a través de la web de RTVE o de la app Spain in a day. Pero no te pases de los 15 minutos, es el máximo permitido. Porque ya sabes lo que dicen, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Pero antes de ponerte manos a la obra, echa un ojo a los términos de participación. Y, como siempre en estos casos, cuida que las imágenes que envías no dañen la integridad de terceros, así como que cuentes con el consentimiento de los participantes. Si algún menor quiere colocarse bajo los focos, serán los padres o tutores legales los que deban subir el vídeo.

Un camino entre las sonrisas y las lágrimas

Lo que Isabel Coixet espera encontrarse en las grabaciones es un espejo de la vida real en un día de los españoles. Un equilibrio en el número de propuestas de hombres y mujeres y sobre todo historias reales: “no sabemos lo que nos encontraremos, pero me gustaría que hubiera un equilibrio en todo el material que recibamos. Al fin y al cabo en la vida hoy estás feliz y mañana te pueden dar la peor noticia de tu vida, y lo interesante de la vida es precisamente cómo navegamos entre las sonrisas y las lágrimas”.  Porque lo real vende, y los españoles tenemos mucho que decir al respecto.

Solo así pueden conseguirse esos puntos de vista únicos que pretende conseguir el cine documental participativo. Y es que los proyectos participativos parecen estar de moda, al menos así lo indica el éxito del crowdfunding en este 2015.

De todo el material recibido, se escogerán las historias más significativas, las que mejor retraten el escenario por el que está pasando España y que muestren su verdadera identidad.  

Pero ¿cuál es la verdadera? Dejemos que sean los propios españoles los que nos la descubran.

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