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“Plataformas como Packlink democratizan los envíos de paquetería” [Entrevista]
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“Plataformas como Packlink democratizan los envíos de paquetería” [Entrevista]

  • “La logística ha sido clave para que Amazon se posicionase tan rápido"
  • Hablamos con Noelia Lázaro, Directora de Marketing de este comparador y servicio de contratación de envíos
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Aunque el nombre pueda indicar lo contrario, Packlink es una empresa española. Una de las mayores plataformas de comparación y contratación de envíos de paquetería entre particulares y empresas. Como expertos en logística para Marketplaces, esta start up puede ofrecer a los vendedores de Amazon e eBay una solución de envíos a través de Packlink PRO, un servicio para empresas que se integra directamente en la cuenta del eCommerce para controlar los envíos. En pleno auge del comercio electrónico y después de una de las mejores campañas para el sector de la paquetería en España, hablamos con Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink.

P. Para quien todavía no os conozca, ¿cómo presentarías Packlink?

R. Packlink.es es la primera plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería que abarca todo el mundo.

La plataforma compara precios de las principales mensajeras en cuestión de segundos

Se presenta como la plataforma logística perfecta para responder tanto a envíos nacionales como internacionales, contratando directamente desde la web. A través de Packlink se obtienen las condiciones más rentables y competitivas, gracias a la integración de la última tecnología en su plataforma, siendo capaz de comparar en cuestión de segundos los precios de las principales empresas de mensajería (Correos, SEUR, Correos Express, Envialia, UPS, GLS y TNT, entre otros), para asegurar la mejor oferta del momento en función de las dimensiones y el destino del envío.

Destaca nuestra plataforma de envíos para empresas, Packlink PRO, que se presenta como la solución logística para la gestión de envíos de eCommerce y vendedores de Marketplaces. Desde su lanzamiento en 2016, han confiado en esta plataforma más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas, en España), lo que les permite optimizar los envíos para que éstos supongan un menor coste. El uso de la plataforma es gratuito, sin costes mensuales ni compromiso de permanencia. Tras meses de evolución, Packlink PRO se ha convertido en la primera plataforma capaz de compartir servicios de paquetería cross border a nivel europeo. Para ello, Packlink ha cerrado acuerdos con SEUR, GLS y TNT, entre otras empresas de mensajería.

P. ¿Todavía sigue siendo necesario trabajar la pedagogía en un sector como el vuestro a día de hoy?

R. Cuando se lanzó Packlink.es, fue porque se detectó un vacío en el mercado. Si en el 2012 pretendías contratar un envío online, ya podías llenarte de paciencia y empezar a navegar por las diferentes webs de los transportistas si no querías que el envío te costara más que la propia mercancía.

"Packlink nace después de detectar un vacío en el mercado"

La tecnología de Packlink hacía posible simplificar un proceso largo y tedioso. Si esto lo unimos al desarrollo del eCommerce y a la importancia que tiene para cualquier vendedor tener un control de sus pedidos y del coste de la logística, hacen que también el éxito de Packlink PRO estuviera asegurado.

Además, todas las funcionalidades que acompañan a la herramienta y que hemos desarrollado a lo largo de estos 2 años, han surgido como respuesta a las necesidades que nos han trasladado nuestros clientes. Es un producto hecho por y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes: los vendedores online.

P. En España sois una plataforma de comparación y envío de paquetería líder. Habéis cerrado el 2017 con un 156% más de envíos realizados y un 177% de subida en la facturación. ¿Han mejorado estos datos en lo que llevamos de año?

R. La tendencia actual sigue siendo de crecimiento en todos los mercados. Hay que tener en cuenta que nuestra plataforma se sigue desarrollando, y además ofrecemos más integraciones con plataformas online, lo que nos ayuda a llegar cada vez a más clientes interesados en nuestra herramienta. En estos momentos somos muy optimistas con respecto a nuestros objetivos anuales, sobre todo, porque para nosotros la campaña de Navidad supone un pico de crecimiento que se mantiene durante todo el año siguiente.

P. ¿Un eCommerce con una mala logística es fracaso seguro?

R. La logística es una de las claves para diferenciarte de la competencia. Los eCommerce deben asegurarse no sólo de tener una buena política de devoluciones y una excelente gestión del stock, sino, además, garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más rápida posible y en las mejores condiciones.

"La logística es una de las claves para diferenciarse de la competencia"

Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por Internet, se ha convertido en la mejor herramienta de conversión. Además, la entrega de una mercancía es la mejor carta de presentación de un eCommerce. Si la entrega se realiza de forma adecuada y en el tiempo que el cliente espera, será la clave para fidelizar a ese cliente. En caso contrario, será muy difícil que ese cliente vuelva a comprar.

P. ¿Amazon podría ser lo que es sin un buen servicio de logística?

R. El éxito de Amazon es que todo se hace pensando en el cliente. Una de sus principales ventajas es su variedad de productos, unida a la rapidez de la entrega.  

"La variedad de productos y la rapidez en la entrega son claves de éxito en Amazon"

La logística ha sido clave para que Amazon se haya posicionado tan rápidamente, ya que ha sabido gestionar de forma muy eficiente uno de los puntos débiles que tiene el eCommerce con respecto a la tienda física, y que es el tiempo que tarda el cliente en tener el producto. Además, a esto le unimos que las devoluciones en Amazon son muy sencillas. Por tanto, Amazon tendría solventados las dos principales causas de abandono del carrito de compra: tiempo de entrega largo y proceso de devoluciones complicado.

P. ¿Plataformas como Packlink garantizan igualdad de condiciones para un Amazon y un pequeño eCommerce?

R. En este punto, voy a citar una frase que me dijo uno de nuestros clientes: “Plataformas como Packlink democratizan los envíos para las empresas más pequeñas”. En temas logísticos, no todas las empresas cuentan con las mismas condiciones. Lógicamente, cuándo más volumen de envíos manejas, la empresa de transporte te va a ofrecer mejores precios. Y si eres una eCommerce que estás empezando, las tarifas que te van a ofrecer son como si fueras un particular. Por este motivo, Packlink PRO somos la solución para estas empresas que están empezando, ya que desde el primer momento se pueden beneficiar de una plataforma profesional que automatiza todos los envíos, a la vez que cuenta con unas tarifas muy competitivas.

P. ¿Cuál es vuestro principal aliado?

R. Por supuesto que nuestro principal aliado es el auge del eCommerce. A medida que el usuario se está familiarizando con la compra online, y sobre todo, a medida que van surgiendo más eCommerce de diferentes productos, nosotros podemos seguir desarrollando nuestra herramienta y facilitar la logística en función de la demanda de los consumidores.

"El mejor aliado de Packlink es el auge del eCommerce"

P. ¿Y el mayor reto?

R. Sin duda, el mayor reto al que nos hemos enfrentado es al giro de estrategia de una plataforma de particulares a una destinada a profesionales como es Packlink PRO.

Cuando arrancamos en España, vimos que había una vacío. Existían en el mercado numerosos comparadores de vuelos, hoteles, seguros o telefonía, pero si querías contratar online un envío, se convertía en un trabajo de “chinos”. Con el tiempo, llegaron a nuestra plataforma estudiantes Erasmus, expatriados y personas en general que detectaron las ventajas del servicio online; pero además, llegaron pequeñas eCommerce que estaban empezando y que también se beneficiaban de nuestros servicios. Fueron precisamente estos usuarios, los que nos demandaron un servicio profesional, y lo que nos llevó a sacar, años despúes, Packlink PRO.

P. El tiempo ideal de entrega de un paquete para Packlink sería...

R. El tiempo ideal lo marca el cliente. Si tienes una página web, dependerá tanto del producto que estés vendiendo como de la estacionalidad. Por ejemplo, si compras algo en rebajas, como usuario estás dispuesto a que te lo entreguen más tarde, pero si se trata de un regalo de Navidad o de un día señalado, como el Día de la Madre, lo normal es que el usuario lo necesite para una fecha determinada. También influye el coste del producto. Normalmente, los productos con un coste menor son compras por impulso: lo veo y lo quiero ya, por tanto, el usuario lo quiere más rápido. En cambio, cuando el precio es más elevado, el usuario se toma su tiempo antes de comprarlo y está dispuesto a esperar más antes de recibirlo.

P. A través de Packlink se pueden contratar los servicios de players como Correos o SEUR. ¿Por qué le puede interesar al usuario usar vuestro servicio y no saltarse este paso intermedio?

R. Gracias a nuestras plataformas de comparación, los usuarios se benefician de tarifas reducidas sin renunciar a la facilidad y a la rapidez de poder ocuparse de todo desde su propio ordenador: desde la contratación del servicio hasta la confirmación de entrega (con una detallada información del estado del envío).

"Los usuarios pueden ocuparse de todo el proceso desde su ordenador"

Como plataforma tecnológica que somos, nuestro objetivo es hacer que los envíos sean fácilmente gestionados por las empresas y los particulares. Por tanto, lo que demandamos a nuestros partners, es que se pongan en nuestra piel y en la de nuestros clientes, y que nos ayuden a simplificar al máximo todos los trámites para que la experiencia de nuestros usuarios sea la mejor en todos los aspectos.

P. ¿En qué medida el eCommerce está cambiando nuestra manera de consumir?

R. Cada vez son más los españoles que han decidido sustituir o reducir sus visitas a los centros comerciales por compras directamente por Internet. Es algo fácil, sólo necesitas conexión a Internet. Hoy en día ni siquiera necesitas un ordenador, puedes hacerlo desde el móvil. No tenemos que movernos de casa y además está abierto las 24 horas del día y de lunes a domingo. Además, con el eCommerce también se dan 2 circunstancias:

  • Que acudamos a la tienda física, nos probemos, toquemos y veamos el producto y finalmente lo compremos por Internet
  • O lo opuesto totalmente, que investiguemos las características por Internet y comparemos entre precio y distintas marcas y finamente lo compremos en la tienda física

P. Según algunos estudios, 9 de cada 10 consumidores españoles se informan en Internet antes de comprar online. ¿Cuánto se pueden ahorrar en sus compras usando el comparador de Packlink?

R. Con un sólo clic, tanto empresas como particulares pueden ahorrar hasta el 70% los costes de mensajería, pasando a disponer de una herramienta potente y profesional, al alcance, hasta ahora, de grandes corporaciones únicamente.

"Tanto empresas como particulares pueden ahorrar hasta un 70% con Packlink"

La plataforma cuenta con un servicio fiable, que permite controlar la paquetería de forma rápida, eficaz y personalizada, y además ofrece un servicio de atención al cliente.

P. Además de Navidad, ¿qué otros picos de consumo online tenemos en España?

R. Fechas señaladas como San Valentín, el Día de la Madre, Halloween, incluso las nuevas acciones de marketing para motivar las compras online como el Single Day, son periodos donde la actividad de los eCommerce y, por ende, de la logística, tiene de nuevo una demanda por encima de la media.

Pero sin lugar a duda, la campaña de Navidad, acompañada del tiempo de rebajas, es la mejor y, a la vez, la época más crítica del comercio en general, incluido la logística. Supone más del 18% del total de su facturación anual.  

P. Según vuestros datos, los envíos realizados en España entre el pasado Black Friday y el Día de Reyes han crecido un 16,5% con respecto al mismo período del año anterior. ¿Esto no ha hecho más que empezar?

R. Teniendo en cuenta que las navidades de 2017 han sido las mejores de la historia del eCommerce, nos hacen ser muy optimistas con las previsiones para el 2018. Nos encontramos en un momento del mercado en el que sectores como la moda o la tecnología, ya no consideran a la venta online como un canal adicional, sino que lo han logrado integrar dentro de la omnicanalidad de su estrategia de ventas. Esta apuesta al 100% por la venta online, creemos que es el empujón definitivo para que España llegue a números similares a los que se manejan en los principales países europeos.

P. El móvil es el dispositivo rey para comprar online y una de las principales tendencias de marketing que suena para este año es la voz. ¿Te imaginas “hablando” con Packlink en un futuro?

R. El dispositivo preferido por los españoles para sus compras online es el móvil. De hecho, el crecimiento que ha experimentado este dispositivo en las compras navideñas ha sido del 78,7%, mientras que en el total del año se ha situado en el 51%.

"El móvil es líder indiscutible en el eCommerce"

La comodidad y flexibilidad son los dos motivos fundamentales para su elección. Permite al usuario comprar lo que quiere, en el momento que quiere y donde quiere, sumado a que España es el país con mayor proporción de usuarios móvil, con más del 90%. Estos factores han sido determinantes para posicionar al móvil como líder indiscutible en el eCommerce.

Para “hablar” con Packlink ya tenemos nuestro servicio de atención al cliente, donde se puede consultar cualquier duda sobre el servicio.

P. Empresas como Packlink son el ejemplo de que ya no existen fronteras entre el on y el off. ¿Se fomenta la integración de ambos escenarios como parte de la cultura de empresa?

R. La cultura de nuestra empresa no está basada en la procedencia de las ventas, sino que nos volcamos en la experiencia del usuario. Nuestra herramienta Packlink PRO, a pesar de llevar más de 2 años en el mercado, no es una plataforma cerrada, sino que está en continua mejora dando a nuestros clientes respuesta a las necesidades que nos van transmitiendo. Por tanto, lo más descriptivo de nuestra empresa es la cultura pro-cliente.

P. ¿Llegará un momento en que pagar por los gastos de envío sea tan impensable como que no haya wifi en un hotel?

R. Si hablamos de que el vendedor online asuma los costes de envío de sus ventas, creo que sí. Por este motivo, es fundamental que cualquier emprendedor que quiera empezar con un eCommerce, analice en detalle cuáles son sus márgenes comerciales y elija un proveedor logístico que le garantice un servicio de calidad a un precio justo. Con estos datos, el vendedor ya tiene una parte muy importante ganada para que su negocio triunfe

P. ¿Cuál es la queja más repetida en España sobre el sector de la paquetería?

R. A día de hoy, tener que entregar en un entorno B2C (Business to Consumer) ha supuesto una auténtica revolución, porque las entregas son unitarias y porque no es sencillo localizar al destinatario en su domicilio.

"9 de cada 10 intentos de entrega fallidos se deben a que el destinatario está ausente"

Precisamente, 9 de cada 10 intentos de entrega fallidos, tienen como causa que el destinatario está ausente. Por este motivo, el gran aliado de las empresas de transporte y donde están centrando los esfuerzos para optimizar las entregas B2C es la tecnología. Informar al usuario del estado de sus envíos, y acordar con él cuándo entregárselo es el mejor método para localizarle. La logística para los particulares se está convirtiendo en envíos a la carta y esto sólo es posible gracias a los esfuerzos en desarrollo tecnológico que está asumiendo el sector.

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