Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
"Correos debe seguir siendo un player relevante para el eCommerce"
Compartir en:

"Correos debe seguir siendo un player relevante para el eCommerce"

  • Hablamos con Sergio Peinado, Responsable del Área de Soluciones Digitales de Correos
  • "A pesar de sus 300 años de historia, Correos ha conseguido colocarse a la vanguardia de la transformación digital"
17/01/2018 - 09:02
correos-area-digital

A pesar de ser una de las empresas más tradicionales de nuestro país y haber cumplido ya los 300 años de historia, Correos  se llevó el premio a la empresa con mayor transformación digital en los Premios Digital Awards 2017 concedidos por OMExpo.

Correos recibió el premio a la empresa con mayor Transformación Digital

El 2017 fue también fue el año en el que la marca volvió a anunciarse en televisión después de un tiempo sin hacerlo y para su vuelta eligió la campaña “Algo muy nuestro” con el objetivo, precisamente, de conectar con un público más joven y más digital. Todas estas son señales que nos indican que una empresa tradicional como Correos también puede colocarse a la vanguardia de la Transformación Digital. Sobre ello, y sobre los retos y oportunidades que afronta la compañía este 2018, hablamos con Sergio Peinado, Responsable del Área Soluciones Digitales de Correos.

Correos hacendo balance de 2017

"Ha sido un año de cambios, de transformación y de crecimiento. Para Correos 2017 ha sido un año importante lleno de retos superados”, asegura Sergio Peinado. Según el Responsable del Área Soluciones Digitales de Correos, en la era digital en la que todo evoluciona tan rápido, ir por delante del usuario es una tarea casi imposible para cualquier empresa. “Nosotros estamos adaptándonos al cliente, vigilando su comportamiento y escuchando sus necesidades para poder adaptarnos a estos cambios y ofrecer productos y servicios óptimos, personalizados y cada vez más afines al cliente”.

El reto de la Transformación Digital

A pesar de ser una marca con 300 años de historia, Correos se llevó el premio a la empresa con mayor Transformación Digital en los Premios Digital Awards 2017, un reto que desde la compañía afrontan como un proceso de reinvención constante a través de la utilización de la tecnología digital. “La Transformación Digital es una necesidad para cualquier empresa moderna”, asegura Sergio Peinado. “Por eso Correos está proveyendo a las empresas estas soluciones, impulsando servicios como Comandia”.

¿Cómo crear tu negocio online gracias a Correos?

“Correos es una entidad con gran capilaridad por toda España. Son muchísimos los compañeros repartidos por todas las comunidades en contacto directo con empresas, por lo que era necesario crear un conglomerado de soluciones digitales para cada una de ellas, independientemente del nivel de digitalización que tengan”.

Comandia permite crear un negocio online desde cero

Así define Comandia el Responsable del Área Soluciones Digitales de Correos, una solución de comercio electrónico que acompaña a los emprendedores y pequeños empresarios durante todo el proceso de digitalización de sus negocios. La plataforma permite crear un negocio online desde cero y sin necesidad de tener conocimientos técnicos para hacerlo. “Permite dar el salto a vender en Internet de una manera sencilla”, asegura. Prueba del éxito de este servicio es que “el 90% de los clientes de las tiendas Comandia eligen Correos para recibir sus pedidos por la facilidad de tener una oficina a dos manzanas de su casa”, asegura Sergio haciendo hincapié en la logística como elemento fundamental para la digitalización de las empresas.

Comandia también incluye un servicio de formación a través de webinars o seminarios online con los que los clientes tienen la oportunidad de aumentar sus capacidades de venta por Internet “aprendiendo de la mano de los mejores tutores de ecommerce”. Son sesiones gratuitas de unos 60 minutos de duración que funcionan a modo de vídeo tutoriales.

Correos: una empresa en constante mejora

Aunque ya se empiezan a ver los primeros frutos de la transformación digital de Correos, la rueda del cambio sólo acaba de empezar a rodar. “La Transformación Digital es un proceso de mejora continua”. Y entre los objetivos que se marcan desde el Área Digital para este 2018, Sergio Peinado destaca:

  • Lanzamiento de Mi Postal: una aplicación móvil que convierte una imagen digital en una postal tradicional. Funciona a partir de una selección o captura de una imagen desde el móvil, con opción para editarla, personalizarla y enviarla como una postal física a un destinatario. “Además de la emoción de convertir algo digital, en algo físico  y añorado como es una postal tradicional, lo puedes convertir en un soporte de reproducción digital añadiendo realidad aumentada”, explica.
  • Ampliar los marketplaces en Comandia
  • Apuesta por el ecommerce

¿Queda mucho por hacer en atención al cliente?

Desde Correos aseguran que la atención al cliente es uno de los puntos fuertes de la compañía.

"El consumidor sigue demandando atención telefónica en la era digital"

“Por su cercanía e inmediatez, el soporte de Correos está muy bien valorado y se está invirtiendo en mejorarlo y abrir nuevas líneas” y cita como ejemplo el servicio de chatbot de la web para dar respuesta a las peticiones del consumidor y ofrecerle una experiencia más interactiva. En relación al número 902 de atención telefónica, Sergio Peinado asegura que “tener un 902 no significa que lo estemos haciendo mal en cuanto a Transformación Digital, sino que tenemos dar servicios a todos nuestros clientes y éste sigue siendo uno de los más demandados actualmente”.

¿Qué papel juegan las redes sociales en Correos?

“Somos conscientes de la tendencia creciente de uso de las redes sociales como herramienta de atención al cliente. Por eso Correos se ha adaptado a esta realidad y las redes sociales ya forman parte de una de nuestras herramientas diarias de trabajo”, asegura. Y explica que los consumidores usan este canal de comunicación para, entre otras cuestiones, preguntar dónde está su paquete o interesarse por el coste de un envío.

Nuestros clientes esperan una respuesta clara y rápida a sus consultas y ahora prefieren hacerla por Facebook o Twitter. El gran reto es adaptar la atención al cliente al ámbito de las redes sociales para cumplir con sus expectativas, que cada vez son más exigentes”, añade.

Correos: con la vista puesta en 2018

“Nuestro objetivo es seguir acompañando al cliente en esa transformación digital y ofrecerle soluciones y servicios para facilitarle su día a día”. Así resume Sergio Peinado los ambiciosos objetivos que se marca Correos para este año 2018. “El core de la compañía es el transporte y es por ello que intentamos ayudar a nuestros clientes a estar en el mundo digital creando soluciones que les ayuden a vender”.

¿Es el e-commerce esencial en el crecimiento de Correos?

“Para nosotros es clave que Correos siga siendo uno de los players más relevantes en el mundo del e-commerce en España”.

"Tenemos que seguir siendo uno de los players más relevantes del e-commerce"

Asegura Sergio Peinado que el e-commerce se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios y en Correos cada vez son más los productos que se unen al abanico de soluciones enfocadas a estas actividades. “Según el Estudio del Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles de ONTSI, casi 23 millones de españoles se conectan a diario a Internet y más de 17 millones compran en la red de acuerdo a los datos del INE. Estas cifras revelan el potencial del comercio electrónico, un canal que se convierte en imprescindible para cualquier negocio”.

¿Correos ha conseguido rejuvenecer su imagen?

"Correos empieza a tener y a comunicar un aire más juvenil y digital. Solo tenemos que ver la última campaña de marca “Algo muy nuestro centrada en el humor y cuya viralización y difusión principal se ha dado a través de redes sociales”, afirma Sergio Peinado.

Y además añade: “La campaña ha sido un éxito consiguiendo posicionarnos entre el público más joven con una imagen renovada y fresca de Correos”.

El Responsable del Área Digital de Correos además concluye: “Ahora mismo tenemos el foco puesto en las empresas y cada vez son más los jóvenes que se lanzan a emprender sus ideas".

Correos: cuando tradición y vanguardia van de la mano

Pese a la larga historia de Correos, Sergio Peinado destaca el carácter joven del Área Digital de la empresa, una clara apuesta, asegura “por la innovación y la Transformación Digital de la compañía”. “Nos hemos reinventado durante muchos años y tanto la Transformación Digital como el e-commerce no son más que una oportunidad para que Correos pueda seguir evolucionando junto a nuestros clientes durante muchos años más”.

Estaremos muy pendientes de las nuevas soluciones digitales que Correos presente en este 2018.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.