Los centros comerciales invertirán 30.000€ de media en decoración navideña

  • La campaña navideña supone el 20% de la facturación anual para las grandes superficies
  • Desde el inicio de la crisis se compran menos regalos, más útiles y de marca blanca

Los centros comerciales ya calientan motores de cara a la campaña de Navidad. El crecimiento del PIB y la reactivación del consumo abren un periodo muy “ilusionante” para uno de los sectores más castigados por la crisis: el del consumo.

Este entusiasmo se aprecia “en la inversión que los comercios hacen en su decoración”, explica Enrique Fábregat, CEO de Fábregat Decoración Navidad, que este año iluminará 70 centros comerciales en España y Portugal. 

“La decoración e iluminación debe estar lista antes del puente de diciembre, por lo que ahora estamos a pleno rendimiento”, comenta Fábregat, que ya ha empezado a hacer números.

El centro comercial más iluminado contará con 250.000 leds y su alumbrado se prolongará hasta enero

Cada establecimiento gastará de media 30.000€ en decoración navideña, una cantidad que resulta rentable en un periodo del año que supone el 20% de la facturación anual para las grandes superficies.

El objetivo de este año es “ayudar a los centros comerciales a atraer más clientes a sus establecimientos”, apunta el directivo, con la mirada puesta en los próximos meses.

“La primera quincena de diciembre es el momento clave de la campaña de Navidad. Los centros comerciales y las cadenas especializadas son los establecimientos preferidos por los españoles para los regalos, mientras que los hipermercados son los reyes de las compras de alimentación”.

Todos estos establecimientos cuentan con un proyecto decorativo personalizado. “La tendencia para este 2014 es la utilización de formas y diseños con acabados minimalistas y limpios”, aclara Fábregat, que usará 250.000 leds para iluminar uno de esos centros comerciales.

Cambios en los hábitos de consumo

A pesar de los signos de recuperación económica, la crisis ha modificado los hábitos de consumo de los españoles. Ahora compran menos, prefieren regalos útiles y se decantan más por las marcas del distribuidor.

Son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Deloitte y que también evidencia la previsión con que se efectúan las compras navideñas.

El 6% se hace antes de que comience la campaña navideña, el 18% en noviembre, el 37% la primera quincena de diciembre, el 25% del 16 al 24, el 7% entre Navidad y Año nuevo y el 7% restante en enero.

Por categorías más vendidas, moda y libros encabezan la lista, seguidas por cosmética, perfumería, joyería, bisutería y electrónica de consumo. En el caso del target infantil, los artículos más demandados son los juguetes.

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