Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Las marcas se posicionan sobre la independencia de Cataluña
Compartir en:

Las marcas se posicionan sobre la independencia de Cataluña

  • Si Cataluña se independiza, existe un riesgo de “corralito”
  • Las marcas advierten del peligro que la independencia conllevaría a sus negocios y a los sectores en los que operan
Reason Why Reason Why logo
independencia-cataluña-marcas-ReasonWhy.es

Este domingo, denominado 27-S, se celebran las elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña. Unas elecciones cuyas previsiones revelan que el independentismo saldrá vencedor, aunque no sea en escaños pero sí en votos. 

En este sentido algunas marcas ya se han pronunciado sobre los efectos negativos que la independencia de Cataluña generaría tanto en la comunidad como en sus propios negocios y sectores en los que operan.

El que Cataluña consiga la independencia supondría que la región ya no pertenezca a la Comunidad Europea, e incluso existe un riesgo de “corralito” (control de capitales que impide el acceso a fondos bancarios), según el Gobernador del Banco de España Luis María Linde.

Pronovias abandonaría Cataluña en caso de secesión 

El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, afirma que el desarrollo de su negocio sería inviable en una Cataluña independiente, razón por la que abandonaría la comunidad en caso de secesión. Y lo ha hecho porque tiene la “responsabilidad de posicionarse”

Por eso ha enviado un comunicado interno en el que advierte a sus trabajadores de los riesgos y las “consecuencias negativas” que esta situación conllevaría a la cadena. Entre ellas afirma que Cataluña no seguiría formando parte de la Unión Europea, por lo que la comunidad quedaría aislada económica y políticamente, además de convertirse en una zona exenta de seguridad. 

La Caixa y Sabadell amenazan con disminuir su presencia en la comunidad

Dos empresas catalanas que se posicionan radicalmente en contra de la independencia de su comunidad. Aunque no son dos empresas cualquiera: son las dos principales entidades financieras de Cataluña

La Caixa y Sabadell quieren preservar el orden constitucional

Tanto La Caixa como Banco Sabadell han declarado “reconsiderar” su implantación en la comunidad si la independencia se llegara a producir, con el fin de “preservar el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España”

Y aunque no lleguen a pronunciar el término “corralito”, éste es una consecuencia clara de la obligada reducción de la oferta bancaria, la exclusión financiera y la escasez de crédito que se producirían. 

El presidente de Telefónica aconseja a los catalanes seguir en España

Por su parte, el Presidente de Telefónica Cesar Alierta asegura compartir la preocupación del mundo empresarial ante la posibilidad de la independencia de Cataluña. En este sentido, ha afirmado: “Quiero muchísimo a Cataluña y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España”

También ha puesto de manifiesto el coste que la decisión tendría para la comunidad, además de instar a los catalanes a hacer números para ver “qué es lo que venden al resto de España y qué es lo que venden al resto del mundo”

AMETIC teme perder un peso importante en el sector

AMETIC hace un llamamiento al diálogo y al consenso

La Asociación Multisectorial de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Contenidos Digitales afirma que Cataluña “siempre ha sido un peso importante en nuestro sector”.

Por eso afirma que su exclusión de la UE sería un duro golpe y un “grave prejuicio” para la sostenibilidad de las empresas y el mantenimiento de empleo. 

Además, asegura que la fragmentación (tanto administrativa como regulatoria) es un freno para el crecimiento, motivo por el que hace un llamamiento al diálogo y al consenso. 

El Círculo de Empresarios pide expresamente votar contra la independencia

Por todos estos motivos el Círculo de Empresarios presentó el pasado viernes una declaración institucional, en la que pide a los votantes que no apoyen la independencia de la comunidad catalana

Y es que aseguran que además de dejar de pertenecer a organismos internacionales, se produciría una deslocalización de empresas, la caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo, del bienestar social y que rompería los “lazos sociales y las relaciones económicas” que en repetidas ocasiones han demostrado sus beneficios para el pueblo. 

Sin embargo, y a pesar de la preocupación de los empresarios españoles, la decisión del pueblo catalán y del gobierno autonómico sólo se conocerá el domingo tras el cierre de urnas. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.