Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
La confianza del consumidor cae en enero
Compartir en:

La confianza del consumidor cae en enero

  • Un 25,8% de los consumidores aseguran que su situación económica es peor por el incremento de los precios
  • Más de 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es peor que en los últimos seis meses
03/02/2017 - 11:10
Redacción

La confianza de los consumidores españoles ha disminuido en el primer mes de 2017 por una peor percepción de la situación actual y, en menor medida, por un ligero descenso de las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el CIS.

Así, el ICC de enero se situó en 98,3 puntos, es decir, 2,4 puntos por debajo del dato del mes anterior. Aunque en comparación a enero de 2016, el descenso es menos significativo, ya que la confianza ha caído 0,8 puntos interanuales.

Los valores por debajo de 100 indican una percepción negativa

El ICC puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, una percepción negativa.

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en que el número de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza el 43,8%. Solo el 12,3% piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses; frente al 25,8% que asegura que su situación es peor, por el incremento de los precios.

En definitiva, más de 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es peor que en los últimos seis meses.

¿Cómo ven el futuro?

De cara al futuro, el 40,6% de los encuestados cree que la situación para encontrar un puesto de trabajo será mejor en los próximos seis meses y el 30,3% piensa que será peor.

Un 14,2% cree que ahorrará más este año

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 14,2% de los entrevistados opina que serán mayores durante el próximo año, el 56,6% que serán iguales y el 28,1% que serán peores.

En general, el 39,2% de los consultados opina que la situación económica irá a mejor, el 26,4% que será igual, y el 31,5% que será peor.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.