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La compra femenina, el motor de la recuperación para el sector textil
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La compra femenina, el motor de la recuperación para el sector textil

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Pese a que el sector textil ha registrado un descenso de un 1,7% en volumen de prendas vendidas durante el año pasado, las compras en el segmento femenino llenan de optimismo al sector, con un crecimiento de un 1,4% en el último año. Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Según Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel supone una mejora de la tendencia que veníamos observando en los últimos años, y que, a tenor de lo que está ocurriendo en el segmento femenino, finalmente cambiará al signo positivo este 2015”.

Por su parte, los sectores de la moda masculina y la moda infantil permanecen estancados. La moda masculina se mantiene estable con un 0,1% de crecimiento y la moda infantil sigue con un descenso de un -5,4% como consecuencia del freno en la natalidad.

Otro aspecto favorable para el sector es la recuperación de compradores. Durante los dos últimos trimestres de 2014, más de un 1% de los individuos ha comprado alguna vez una prenda. Además, se han incorporado otros hábitos de compra generados a partir de la crisis. Un 75% de los españoles “se siente orgulloso de comprar ropa a buen precio”, a un 72% “no le importa comprar ropa de temporadas anteriores” y un 65% “prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia”.

Precisamente por estos nuevos hábitos, son las cadenas lowcost las que más han crecido con un 54%, atrayendo a casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. De esta forma, ya son 12,4 millones de españoles los que compran alguna prenda en este tipo de establecimientos.

Para Rosa Pilar López: “Estas cadenas seguirán evolucionando, aunque probablemente bajarán el ritmo debido a un menor número de aperturas, lo que dejará espacio también para el resto de cadenas especializadas. Además, la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en nuestro país, junto con la llegada de nuevas enseñas (Urban Outfiters, GAP….), permitirá al canal seguir creciendo en 2015”.

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