Informe de Audiencias 2017: Telecinco es la cadena más vista por sexto año consecutivo

  • Aunque sigue siendo líder, en 2017 Telecinco ha registrado su índice histórico más bajo desde 1992
  • En general, el consumo de televisión ha aumentado en España en 2017, pero la inversión publicitaria se ha frenado
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Actualización: Esta noticia ha sido actualizada con el Informe de Audiencias definitivo publicado por Barlovento Comunicación a fecha 2/01/2018

Barlovento Comunicación ya ha publicado el Informe Anual de Análisis televisivo con todos los datos relativos al consumo de televisión e inversión publicitaria en este medio durante el año 2017 que acaba de terminar. Entre las principales conclusiones, encontramos que ha aumentado el consumo televisivo mientras que se ha frenado la inversión publicitaria.

Inversión publicitaria

Al contrario que ocurrió en los años 2014, 2015 y 2016, cuando la inversión publicitaria en televisión logró recuperar hasta 420 millones de euros, durante el ejercicio de 2017 la cifra se ha frenado.

La inversión publicitaria había crecido en los tres años anteriores

En concreto, los 9 primeros meses del año acumulan 1.528 millones de euros de inversión de publicidad en el medio televisivo, es decir menos del 1% de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registró una cantidad de 1.515 millones de euros. En cuanto a la inversión total de publicidad en televisión durante el 2017, la cifra se sitúa en 2.140 millones de euros frente a los 2.122 millones del año anterior. Se trata de una subida inferior al incremento del IPC del conjunto del año.

Como ya es habitual, las dos grandes corporaciones privadas de televisión en España, Mediaset y Atresmedia, mantienen la mayor parte de la inversión publicitaria. En concreto han conseguido el 85,2% de toda la inversión publicitaria que se emite en televisión durante el período de enero a septiembre de 2017, según datos de InfoAdex.

Consumo de televisión

En contraste con lo que ha ocurrido con la inversión publicitaria, en 2017 el consumo de televisión en España ha crecido. Y lo ha hecho después de 4 años consecutivos de descenso en el visionado diario. En concreto, el consumo televisivo en 2017 ha sido de 240 minutos por persona y día, lo que supone una subida de 7 minutos con respecto al año anterior.

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Según el Informe de audiencias de Barlovento, este incremento ha sido posible gracias a la suma del “factor invitados” (los espectadores no residentes en el lugar del visionado) que Kantar Media incorporó a la medición en marzo de 2017.

En 2012 se registró el máximo histórico de consumo de TV

Es más, el consumo en 2017 es el tercer mejor registro histórico desde 1992, sólo por detrás del consumo anual de 2012 (246 minutos) y 2013 (244 minutos). Un dato muy positivo además, según destaca el informe, teniendo en cuenta que la televisión ya coexiste con nuevas ofertas de televisión de pago, plataformas de servicio en streaming y consumo en diferentes pantallas.

En concreto, Mediaset y Atresmedia han registrado una cuota de audiencia del 55,2% durante el año 2017, siendo el 28,7% de la primera cadena (1,4% menos que en 2016) y el 26,5% de la segunda (0,6% menos que en 2016). Además, os meses de enero y diciembre han sido los de mayor consumo de televisión, con un promedio de 255 y 256 minutos respectivamente y las mujeres (255’) junto con los mayores de 64 años (362’) han sido los que más tiempo han dedicado al medio televisivo. Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Valencia y Castilla-La Mancha y las que menos, Baleares y País Vasco.

Telecinco, líder por sexto año

Por sexto año consecutivo, Telecinco sigue siendo la cadena más vista en nuestro país aunque el índice alcanzado en 2017 ha sido del 13,4%, un 1,1% menos que el año anterior, siendo además el dato histórico más bajo desde 1992, el primer año del que se tienen datos en España.

 

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Antena 3 mantiene la segunda posición con un 12,3%, lo que supone un 0,5% menos que hace un año, mientras que La 1 mejora su rendimiento de fidelización de audiencia al sumar el 10,3%, dos décimas más que en 2016 y su mejor registro desde 2012. Además, el canal 24 horas de TVE ha registrado su récord histórico anual al pasar del 0,9% hace un año al 1,0%.

Más de 6 millones de hogares españoles ya consumen TV de pago

También ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país la televisión de pago que ha registrado su mejor dato histórico de visionado en 2017 con el 22,3% del total y con casi 6,1 millones de hogares en España que ya consumen esta modalidad. Movistar+ ha sido la cadena de televisión online y a la carta que más ha incrementado sus suscriptores y Netflix la empresa líder en la modalidad de videoclub online de pago. Según señala el informe de Barlovento, desde su introducción en nuestro país a finales de 2015, la plataforma alcanzó los 1.163.000 hogares de suscripción, lo que representa el 7,3% del total de hogares con acceso a Internet. En España, a Netflix le siguen en el ranking, HBO (414.000 suscriptores), Amazon Prime Video (175.000 abonados) y Sky (aún sin datos oficiales al empezar a operar en el inicio de la temporada televisiva 2017-2018).

Ranking de emisiones

La emisión más vista del año ha sido la prórroga de fútbol entre Real Madrid-Bayer Munich emitida en Antena 3 el 18 de abril y que siguieron 10.010.000 espectadores de media. Alcanzó un 46,7% de cuota de pantalla.

La prórroga del Real Madrid-Bayer Munich ha sido lo más visto del año

La primera emisión no deportiva del ránking ocupa la posición número 19º y corresponde a las Votaciones de Eurovisión emitidas por La1 el 12 de mayo con 5.219.000 espectadores y 35,1% de cuota de pantalla. Además, el programa de entretenimiento más visto ha sido "El Hormiguero 3.0" con Isabel Pantoja emitido el 30 de enero en Antena 3 con 4.783.000 espectadores y 23,8% de cuota de pantalla. La película más vista del año ha sido "Cincuenta sombras de Grey" emitida por Telecinco el 19 de noviembre con 4.627.000 espectadores y 26,5% de cuota.

Más info.: Informe Anual Barlovento: Análisis Televisivo 2017

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