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Industria le corta las alas a Tesla antes de que vuele
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Industria le corta las alas a Tesla antes de que vuele

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Los autoconsumidores no podrán recurrir a baterías como la presentada recientemente por Tesla, o sufrirán una penalización.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está preparando un gravamen que disminuirá probablemente el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad que se conecten a la red, según se aprecia en el borrador del Real Decreto que regula esta actividad, cuyo contenido está siendo sometido a consulta pública.

En concreto, el impuesto se aplicará sobre la potencia consumida y oscilará entre los 8,9 euros por kW y los 15,3 euros para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión.

Casi dos años lleva en trámite este Real Decreto sin que el Gobierno se decidiese a aprobarlo, pero parece ser que llega ahora, justo un mes después de que Tesla presentase oficialmente su batería Powerwall, diseñada para el hogar y que podría suponer precisamente un impulso del autoconsumo en España.  

Las trabas regulatorias de Industria

Con la nueva regulación, los autoconsumidores sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares, además de por las baterías de Tesla. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

El real decreto 1699/2011 ya prohibió la posibilidad de intercalar una batería entre la instalación de generación y el equipo de medida. Sin embargo, los nuevos paneles solares incorporan en algunos casos baterías que ya no se encuentran intercaladas en el circuito y que podrían ser susceptibles de utilizarse sin trabas regulatorias.

Sin compensación por la energía acumulada

Las baterías incorporadas a las placas solares, que suelen tener una autonomía media de unas dos horas, están registrando un aumento en el incentivo de uso en países como Alemania que han encontrado en estas baterías una solución para no concentrar a las mismas horas los vertidos de electricidad a la red.

Aunque, según el borrador que está preparando Industria, la energía que los autoconsumidores puedan verter a la red no tendrá ninguna contraprestación económica. Por ello, este aspecto podría animar a los consumidores a almacenar su propia electricidad para consumirla por la noche.

Las empresas sí tendrán compensación

Aunque el borrador señala que la electricidad que los autoconsumidores viertan a la red no tendrá ninguna contraprestación económica, Industria sí permitirá a los consumidores conectados en alta tensión y que realicen actividades empresariales tener una retribución por verter electricidad que no pueda ser consumida en su propia instalación, aunque sujeta a condiciones.

A estos autoconsumidores en alta tensión sí se les permitirá implantar sistemas de ahorro y eficiencia, aunque los generadores y las baterías de almacenamiento quedarán también excluidos de esta modalidad.

Se terminó la vía rápida para las CCAA

Hasta ahora la situación normativa del autoconsumo en España era algo confusa, lo que había desanimado a muchos a decidirse por implementarla, pero a su vez había tenido un lado positivo.

Las comunidades autónomas más partidarias de Tesla, como Cataluña o Baleares, han estado concediendo permisos para estas instalaciones, favoreciendo su desarrollo. Con el nuevo texto, también se acaba con el poder de las CCAA para actuar por cuenta propia.

Comentarios

asquerosos, delincuentes chupópteros... vivimos en un pais de risa... En fin... era de esperar..

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