Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El comercio minorista crece por sexto mes consecutivo
Compartir en:

El comercio minorista crece por sexto mes consecutivo

Reason Why Reason Why logo
comercio-minorista

El comercio minorista ha encadenado seis meses consecutivos de crecimiento al aumentar sus ventas de febrero en un 2,6% respecto al mismo mes en 2014, según datos del INE. Sin embargo, el crecimiento ha sido menor que en enero cuando el nivel de ventas aumentó en un 4%.

De hecho, si comparamos el mes de febrero con el de enero, corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas descendieron un 0,7%. Mientras que el año anterior el mismo dato experimentó un crecimiento del 0,5%.

En cuanto a los modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en febrero. Sobre todo las empresas unilocalizadas, que aumentaron su tasa interanual un 3,7%. Aunque menor, las grandes cadenas también han experimentado un crecimiento en el segundo mes del año: un 2,7%. Las pequeñas cadenas y las grandes superficies han tenido que conformarse con peores datos pese a ser positivos con un aumento del 1,2% y del 0,2% respectivamente.

En comparación con 2014, las ventas en estaciones de servicio han crecido un 7,9% en tasa interanual. Sin embargo, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, únicamente aumentaron en un 1,8%.

Los productos no alimenticios han sido los que han cosechado mejores cifras. Éstas han aumentado un 2,4% frente al 0,4% que crecieron la ventas de los productos alimenticios. De los primeros, el equipo del hogar (3,1%), otros bienes (2,3%) y el equipo personal (0,7%) han sido los que han experimentado el mayor repunte en facturación.

Del territorio español, trece han sido las comunidades autónomas que han experimentado un aumento en el nivel de facturación del comercio minorista. Cantabria y Baleares han obtenido las mejores cifras con un aumento del 5,9% y del 4,5% respectivamente.
Sin embargo, País Vasco y Asturias (-0,8% en ambas comunidades), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%) han bajado su cuota.

El empleo aumenta un 0,5% en los comercios minoristas

El empleo en este sector ha aumentado un 0,5%. Febrero se convierte así en el décimo mes consecutivo de ascensos. Además, la cifra ha aumentado una décima más con respecto al mes de enero de 2015.

Las responsables de este incremento han sido las empresas unilocalizadas que aumentaron el empleo un 1,9%. Mientras, el resto de establecimientos recortaron la plantilla. Las pequeñas cadenas descendieron esta cifra en un 1,6%. Le siguen las grandes cadenas con un descenso del 0,4% y la grandes superficies con el 0,1%.

Cantabria y Murcia son las principales comunidades autónomas de las doce en las que se incrementó el empleo con un 2% y un 1,6% respectivamente. Sin embargo, este dato retrocedió en cinco comunidades, de las que La Rioja (-1,8%) y Aragón (-1,3%) presentaron las peores cifras.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.