Dime cuándo y con quién andas y te diré qué bebes

Es innegable que la compañía determina muchas de las acciones del individuo: influye a la hora de vestir, en la música que se escucha e, incluso, en qué se bebe.

A esta conclusión ha llegado la consultora Kantar Worldpanel al elaborar su estudio “Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar”. En él, además, se ha visto reflejado que en España casi la cuarta parte del gasto en bebidas (con y sin alcohol) que se hace fuera de casa se ha destinado a bebidas alcohólicas de alta graduación a lo largo de 2014.

De hecho, los españoles gastaron de media 114€ el pasado año en bebidas de este tipo, seis euros menos que en 2013. Los bares, las discotecas y los pubs, con un 75%, se han alzado como los lugares más habituales de consumo.

Pero hombres y mujeres no consumen alcohol de la misma manera. De hecho, el género masculino gasta un 60% más (138€ frente a 86€) y lo hace con mayor frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las mujeres).

Además, no se decantan por lo mismos productos. Mientras que los hombres prefieren la ginebra, el ron y el whisky, las mujeres son más dadas al vermouth y a los cocktails. Pese a todo, en ellas sigue liderando el consumo de ron.

Por otro lado, el grupo que consume más asiduamente estas bebidas es el de los hombres mayores de 50 años y residentes en el norte de España. Anualmente, tres millones de la población española conforman este grupo y dedican al consumo de alcohol 358€. Sin embargo, las que menos alcohol de alta graduación consumen son las mujeres de entre 18 y 34 años residentes en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en el Levante. Este grupo tiene una media de consumo de tres veces al año y está formado por nueve millones de españolas.

Todo depende del momento

Si bien hay diferencias muy marcadas entre el consumo masculino y femenino, y según edades, lo que más determina qué bebida acabaremos tomando es la ocasión: cuándo y con quién estamos, según la opinión de Edurne Urania, Directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.

De hecho, el informe ha definido las claves a la hora de elegir la bebida alcohólica que consumimos y ha identificado las principales ocasiones en las que se toman estas bebidas:

Fin de semana, por la noche y con amigos: combinados

Éste sigue siendo el principal momento de consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación representando una quinta parte del consumo total en España. Los combinados favoritos son el ron-cola, el Gin Tonic y el whisky-cola. Aunque los consumidores tienen diferentes preferencias según la zona, de modo que el ron-cola es predominante en Andalucía, el Gin Tonic en el arco mediterráneo y el whisky-cola en Madrid.

Aperitivo de domingo en familia: el vermouth

Este momento supone casi seis millones de ocasiones de consumo al año. El vermouth es la bebida favorita en estos momentos compitiendo en el centro de la península con la cerveza y con el vino en el norte de España.

Salir en pareja por la noche: cocktails

Da igual si la cita se da entre semana o durante los fines de semana. El consumo en pareja representa el 8% del consumo total de bebidas alcohólicas. El Gin Tonic, el Mojito o la Caipirinha son los más demandados.

Afterwork: whisky solo

Cuando los españoles terminan la jornada laboral bebiendo alcohol con compañeros del trabajo, se decantan por el whisky solo. No obstante, en este momento el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación no está muy extendido. Las cervezas ganan en este apartado ocupando el 86% del consumo afterwork.

Para Edurne competir en este momento con las cervezas es un gran reto, pero también una gran oportunidad, ya que en un entorno negativo para el sector de Bebidas Alcohólicas fuera de casa, el momento “afterwork” es uno de los más dinámicos”.

Además, ha concluido que entender estos momentos y las necesidades de los consumidores en estas ocasiones será la vía de crecimiento y recuperación para el sector”.

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