Formulario de búsqueda


WhatsApp limitará el número de mensajes reenviados

Compartir en:

WhatsApp limitará el número de mensajes reenviados

  • La medida se introduce como consecuencia de las peticiones del gobierno indio para limitar la propagación de rumores y fake news
  • En India se reenvían más mensajes que en ningún otro país en el mundo

WhatsApp limitará la posibilidad de reenviar mensajes. La medida, que comenzará como fase de pruebas, será aplicada a todos los usuarios. Pero se produce como consecuencia de los disturbios en India.

WhatsApp, bajo la presión del gobierno de India

Esta medida ha surgido como consecuencia de la presión que el gobierno indio está imponiendo sobre la plataforma de mensajes para controlar la expansión de rumores y Fake News a través de su plataforma.

Hace unas semanas se introdujo la etiqueta de 'forwarded' para identificar los mensajes reenviados

Hace unas semanas el gobierno indio envió una petición a WhatsApp, pidiendo a la plataforma parar de forma inmediata la propagación de “mensajes irresponsables y explosivos, llenos de rumores y provocación”. La respuesta de la compañía fue que utilizarían la tecnología y diversas medidas para identificar esos mensajes reenviados, además de trabajar a la hora de identificar fake news.

Como consecuencia WhatsApp introdujo hace unas semanas la etiqueta ‘forwarded’, que identifica los mensajes que no son originales por parte del usuario, sino que han sido reenviados.

Pero la medida ha demostrado no ser suficiente, porque el gobierno enviaba esta semana una segunda carta reclamando “soluciones más efectivas” que permitan identificar a los autores de los mensajes.

Añadía que “cuando los rumores y las fake news se propagan de este modo, el medio utilizado para la expansión de estas noticias no pueden evadir su responsabilidad”. Por último, implicaba que si se mantienen como “espectadores silenciosos” de la situación podrían ser considerados cómplices, y por lo tanto enfrentarse a acciones legales.

whatsapp-reenviados

El comunicado de WhatsApp completo

Más cambios dentro de la opción de reenviar.

Construimos WhatsApp como una aplicación de mensajes privados. Una forma simple, segura y de confianza para comunicarse con familia y amigos. Cuando hemos incluido nuevas opciones, siempre hemos tenido en mente ese sentimiento de privacidad.

Hace unos años lanzamos la posibilidad de reenviar un mensaje a múltiples chats a la vez.

Hoy estamos introduciendo un test para limitar el número de reenvíos para todo el mundo que utilice WhatsApp. En India, donde la gente reenvía más mensajes que en ningún otro país en el mundo, también probaremos con un límite más bajo de 5 chats a la vez. Y quitaremos el botón de reenvío rápido que existe junto a los mensajes.

Creemos que estos cambios (que continuaremos estudiando) mantendrán WhatsApp dentro de su propósito original: ser una aplicación de mensajes privada.