Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Qué va a pasar tras la caída del alcance orgánico en Facebook
Compartir en:

Qué va a pasar tras la caída del alcance orgánico en Facebook

Reason Why Reason Why logo
caida-alcance

El alcance orgánico en Facebook ha caído. Mucho. Demasiado. Eso es así, es un hecho al que no merece la pena darle más vueltas. Ahora toca pensar en consecuencias y posibles alternativas y soluciones.

El otro día me llegaba un “point of view” de Mindshare. Se trata de análisis de ciertos temas candentes que esta agencia de medios hace para sus clientes y que, en esta ocasión, han decidido compartir también con Reason Why (gracias!).

En ese análisis que os comento, Mindshare titulaba que “Facebook sacrifica oficialmente el alcance orgánico”, argumentando que el alcance orgánico medio de las páginas de grandes marcas se va a ver reducido, progresivamente, del 2% de 2014 al 0% en 2015.

De hecho, gigantes en Facebook como puede ser Mashable (más de 3 millones de fans en el momento que redacto esta noticia) ya lo están sufriendo. Fijaos en el número de likes que consiguió esta publicación en 15 horas (insisto: más de 3 millones de fans):

En un escenario como el que se nos plantea para 2015 se hace necesario empezar a pensar en qué va a pasar ahora.

Algunas soluciones que empiezan a posicionarse como favoritas pasadas las primeras semanas del año son las que os resumo a continuación:

Migración

Desde Mindshare rescatan un estudio realizado por Forrester en el que se demostró que los posteos de Instagram, por ejemplo, ganan un compromiso 58 veces mayor que el de Facebook y 128 veces mayor que en Twitter.

Un “Juan Palomo”

Las plataformas propias de la marca, a las que incorporar herramientas de relaciones sociales, empiezan a perfilarse como solución. Desde Mindshare aseguran que si se hace bien, esto puede impulsar un mayor alcance de la marca, fidelizar o conseguir nuevos visitantes.

Tirar de billetera

Pagar, pagar y pagar un poco más. Eso es lo que las redes sociales esperan de las marcas. No es ningún secreto que el valor de las acciones de Facebook sube a medida que el alcance orgánico en esta red social baja. Y es que de algo tienen que vivir los social media. Así que para las marcas más pudientes, esta es una buena alternativa.

Vuelta a los influencers

Kim Kardashian ha llegado a cobrar 10.000 dólares por publicar un tuit para una marca de zapatos… Puede que las empresas tengan que volver a apostarlo todo a los perfiles más influyentes.

De marcas a personas

Invitar a los empleados, fans y partners a formar parte de las conversaciones en redes sociales puede ser una buena forma de humanizar la comunicación digital y mejorar el alcance. Hay que buscar altavoces humanos.

En cualquier caso, eso de que hay que crear contenido de calidad está bien pero, ¿es que alguien crea contenido malo intencionadamente?

Creo que un contenido de calidad, que enganche y resulte de interés no es la solución. O al menos no la única. Creo que este 2015 las estrategias van a tener que pasar por la “caja” de la diversificación en redes sociales y tirar de mucha inversión en este sentido. Y ojo porque Twitter ya ha dicho en alguna ocasión que va a hacer algo parecido con el alcance de los tuits

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.