Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Qué es lo que más preocupa a los usuarios en redes sociales?
Compartir en:

¿Qué es lo que más preocupa a los usuarios en redes sociales?

  • El 30% de la población mundial usa redes sociales, a pesar de que el 90% de ellos teme por su privacidad
  • Facebook, una de las redes más criticadas
Reason Why Reason Why logo
redes-sociales

Una de las quejas más compartidas por los usuarios de redes sociales es sobre la privacidad. A pesar de que buena parte del mundo las usa, se hace con preocupación por los datos personales.

Así lo atestigua un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania. La razón es el presunto tráfico de información entre las redes sociales y las empresas, destapado por activistas como Edward Snowden.

“En 2012 Facebook manipuló 689.003 cuentas de usuarios”

Esa filtración de datos privados al gobierno de Estados Unidos y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha puesto en alerta a los usuarios.

Tampoco ayuda que los datos se queden grabados en la red social aunque el usuario elimine su cuenta.

Los Social Media son muy utilizados, más de un tercio de la población mundial crea contenido a través de ellos, pero la privacidad sigue siendo un obstáculo incómodo para que aún más gente los utilice.

Facebook, una de las más criticadas

En el caso de Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg recibe duras críticas por parte de los usuarios. En concreto, se le achaca la facilidad con la que trafica con los datos de los usuarios para su beneficio.

Una de las mayores polémicas tuvo lugar en 2012, cuando la red social manipuló deliberadamente 689.003 cuentas de usuarios con el pretexto de un experimento psicológico. Para llevarlo a cabo, modificaron el algoritmo de las noticias y mostraron contenido positivo y negativo a dos grupos diferentes de usuarios.

La idea era comprobar si existía alguna relación entre las noticias que veían en la sección de sugerencias y los comentarios que publicaban en la red social.

Además de no solicitar el consentimiento de estos usuarios, la compañía lo mantuvo en secreto hasta 2014, cuando terminó pidiendo perdón por su actitud. Ese año dejarían claro, con su confesión, que el usuario no es totalmente dueño de su cuenta.

Las principales preocupaciones de los usuarios

En relación con la privacidad, estas son las cuestiones que más preocupan a los usuarios en redes sociales:

  • Falta de control sobre tus datos: Las filtraciones a la NSA suponen un grave problema.
  • Facilidad para seguir tus movimientos: A través de las aplicaciones y redes sociales se puede establecer un mapa de movimiento de una persona, en la red y en el mundo.
  • Desencriptación y lectura de mensajes: Algunas redes sociales como Facebook encriptan los mensajes privados para que nadie pueda leerlos. Pero también poseen herramientas para desencriptarlos y usarlos en su modelo de negocio.
  • No existe un botón de ‘borrar’: Aunque intentes borrar tu perfil, la información seguirá estando disponible para la red social.

Si quieres ampliar información, te dejamos la infografía completa realizada por Minds.

problemas-redes-sociales

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.