Podemos y Ciudadanos son los que más actividad generan en redes sociales

Los partidos políticos están dando el último sprint de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 24 de mayo. Un entorno que Social Noise ha considerado propicio para anunciar el lanzamiento de DATTIO.

Se trata de una plataforma de inteligencia online y desarrollada por el área de innovación de la agencia que aporta información estratégica, mediante visualizaciones interactivas, para la toma de decisiones de negocio y de comunicación.

Aunque su lanzamiento está previsto para octubre, Social Noise ha querido mostrar sus funcionalidades aplicadas a los ejercicios de comunicación política que se están viviendo en estos momentos en el territorio español.

Por ello, a través del “Informe social sobre la política en España y en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid”, se ofrece una fotografía de la visibilidad y los sentimientos que generan los principales partidos nacionales, y más concretamente los madrileños, en las redes sociales, centrándose sobre todo en Twitter

Las comunidades más activas, al servicio de Podemos y Ciudadanos

La reputación de todos los partidos políticos es negativa. De hecho, la justicia y la corrupción son las categorías temáticas que mayor volumen de menciones alcanzan, llegando casi a doblar a la siguiente.

Podemos destaca como el partido con la comunidad más potente y activa, con más del 51% del total de usuarios afines, según ha demostrado el algoritmo de afinidad de DATTIO. Mientras que Ciudadanos se ha situado como el partido con mayor percepción positiva en los medios sociales, seguido de cerca por UPyD.

Sin embargo, pese a los datos de afinidad y de percepción, el PP obtiene mejores cuotas en la conversión social. Aunque cuenta con un volumen muy alto de menciones negativas, lidera la conversión en casi todas las categorías temáticas analizadas.

No obstante, la conversión social está más ligada a la televisión. Los eventos con mayor repercusión de cada partido han estado marcados por sus apariciones televisivas, con especial protagonismo de “laSexta Noche”.

Las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, a través de las redes sociales

Tal y como sucede en el panorama nacional, en Madrid,el PP se posiciona como el partido con un mayor protagonismo en la conversión social.

Esperanza Aguirre, por su parte, se ha convertido en la candidata a las elecciones municipales con un mayor volumen de menciones, muy por encima de la segunda candidata, Manuela Carmena. Ambas con un predominante sentimiento negativo.

En cuanto a las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes ocupa el puesto del mayor número de contenidos con su nombre, por delante de Ángel Gabilondo y Ramón Marcos. Sin embargo las menciones a la candidata del PP tienen un carácter negativo al contrario  del que presentan la menciones a sus contrincantes.

Aunque el sentimiento general de todos los partidos es negativo, Ciudadanos mantiene la comunidad más activa seguido de cerca por Ahora Madrid y el PP.

Y es que todo apunta a que la apuesta del partido de Mariano Rajoy por los medios digitales para promocionar su campaña ha impulsado la reacción de sus seguidores.

DATTIO, una nueva forma de interpretar la conversación social en política

La plataforma utilizada para este análisis presenta tres valores en el detalle de la conversación en las redes sociales:

  • La posibilidad de cruzar datos con información demográfica como el sexo y la localización.
  • La capacidad del algoritmo de calcular el grado de afinidad de cada usuario con cada partido permitiendo, a la vez, el cruce de información con los simpatizantes de cada fuerza política.
  • Un gran volumen de información analizado. De hecho, tras considerar a Twitter como la red social más relevante para movilizar al electorado, se han analizado cerca de 12 millones de tuits y más de dos millones y medio de usuarios únicos.

Pero DATTIO no contempla su futuro vinculado al mundo de la política. De hecho, pretende desplegarse para ofrecer conclusiones e insights cualitativos expresados en lenguaje natural mediante el análisis de la conversación en fuentes abiertas. Un recurso que podrá permitir a las empresas y otras entidades el acceso a un mayor nivel de profundidad en los datos sin necesidad de un perfil experto.

Si quieres acceder al informe completo puedes descargártelo aquí.

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