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Los datos sociales, una gran oportunidad para las marcas en #Rio2016
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Los datos sociales, una gran oportunidad para las marcas en #Rio2016

  • En Londres 2012 se generaron más de 150 millones de tuits durante los 16 días que duraron las Olimpiadas
  • Herramientas como Audiense pueden ayudar a la hora de analizar las interacciones con la marca
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A poco más de un mes para que los aficionados al deporte de todo el mundo disfruten de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Audiense vaticina que los datos sociales serán una gran oportunidad para las marcas.

Y es que en Londres 2012 se generaron más de 150 millones de tuits durante los 16 días que duraron las Olimpiadas y algunos atletas fueron mencionados en más de un millón de mensajes, como es el caso de Usain Bolt, cuya victoria en los 200m produjo más de 80.000 tuits por minuto.

En 4 años la base de usuarios activos de Twitter se ha duplicado

En estos 4 años la base de usuarios activos de Twitter se ha duplicado, así que para 2016 podemos esperar más datos de social media para analizar y de los que sacar partido, tal y como aconsejan desde Audiense.

Porque un patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos puede costar cientos de millones de euros, pero los datos generados en torno al evento en los medios sociales ofrecen una gran oportunidad para que las marcas ganen cuota de mercado en la conversación deportiva antes, durante y después de la celebración.

Clubes deportivos, marcas de ropa y de gran consumo, cadenas de televisión…, deberían tener en cuenta estos 5 aspectos para aprovechar el social data en Río 2016:

 

¿A quién quieres llegar?

La audiencia de los Juegos Olímpicos será global, quizá demasiado amplia para que determinadas marcas conecten con las personas de manera eficaz. Antes de desarrollar una estrategia es recomendable buscar aquellos eventos, atletas y marcas involucrados para poder identificar qué parámetros de datos sociales se necesitarán. También es importante considerar los idiomas, ubicaciones y tipos de personalidad para que las campañas de pago estén optimizadas de cara a conseguir los mejores resultados.

¿Cómo llego al público objetivo?

Una vez hayas determinado el público objetivo al que quieres dirigirte, es momento de definir cómo llegar a él. Una forma de hacerlo es monitorizando a la gente que haya mencionado el deporte más afín a tu target, o quizá haya interactuado con una campaña que tiene una audiencia similar a la tuya. Además se puede investigar a la gente que sigue a determinado atleta o tiene un deporte o palabra clave relacionada con el deporte en su bio de Twitter.

Establece tu línea de base

Una vez hayas identificado el público al que deseas dirigirte, comprueba cuántos te están siguiendo, quiénes ya han interactuado contigo o compartido tu contenido. Crea una lista de Twitter con estos contactos para luego evaluar cómo variará esta audiencia durante los Juegos Olímpicos.

Analiza quién está interactuando con tu campaña

Una vez puesta en marcha la estrategia, a medida que vayas viendo resultados es vital seguir monitorizando a las personas que están participando y respondiendo a tus esfuerzos de social marketing. Si la audiencia es demasiado grande para ser analizada manualmente de manera efectiva, las herramientas de analítica social tendrán un papel importante.

¿Cómo hacer el seguimiento?

La audiencia no desaparece una vez haya terminado la ceremonia de clausura. Una estrategia post evento te ayudará a adaptar tu actividad en redes para los fans que has ganado y los que ya existían, de cara a construir una relación más sólida. Todas las personas que hayan tuiteado sobre los Juegos Olímpicos habrán compartido intereses, preferencias y comportamientos que se pueden tener en cuenta a la hora de desarrollar futuras campañas con targets y mensajes muy específicos.

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