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Las máquinas reemplazarán a los especialistas de PR
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Las máquinas reemplazarán a los especialistas de PR

  • Te estamos "colando" una noticia falsa
  • Hay herramientas para detectar y prevenir el impacto de las fake news en redes sociales
Redacción
newspaper

En realidad esta es una noticia falsa.

Hoy día se puede ver una gran “epidemia” de noticias falsas. El ejemplo que más evidencia este hecho es que, desde que Donald Trump ha incursionado en política optando a la presidencia de Estados Unidos, los medios de comunicación han estado inmersos en una crisis asombrosa, auto-infligida por las acciones de dicho mandatario. Así, por ejemplo, el impacto de las noticias falsas fue enorme en los tres meses finales de la pelea por la Casa Blanca.

Las noticias falsas tienen millones de likes y shares

Es un hecho que las noticias falsas obtienen millones de “likes” y “shares” en tan solo una hora y tienen un impacto brutal en nuestra vida cotidiana, economía y negocios. “Ahora una noticia se puede hacer viral en redes o ser trending topic pagando publicidad en Twitter o poniendo a trabajar bots que parecen reales. Prensa amarilla, leyendas urbanas o Fakes news creo que son primos hermanos” dice Isabel Romero, Consultora SEO, Copywriting y marketing online, Project manager en ULab, Quondos y Metricool.

En lo que a Social Media se refiere, recientemente, Google y Facebook iniciaron una guerra de noticias falsas.

Hay herramientas para gestionar crisis de noticias falsas

A pesar del hecho de que encontrar noticias falsas hoy no es tan difícil, el profesional encargado de las relaciones públicas todavía las tiene que responder manualmente. Ellos se pueden encargar de ofrecer distintos consejos sobre cómo se puede lidiar con las noticias falsas en la época digital. También es cierto que existen algunas herramientas online que pueden ayudar con esto, lo cual, no es una panacea, pero sí una ayuda.

Primeros pasos para detectar noticias falsas

El primer paso consiste en que algunas notificaciones de correo electrónico y alertas importantes deberán ser ajustadas y se deberán enviar en el momento en que la empresa justo es mencionada. Si la marca tiene muchas menciones al mismo tiempo, entonces, puede suceder algo desagradable o si la empresa ha sido mencionada por algún tipo de "prensa amarilla", entonces, hay que reaccionar muy rápido. Pero, ¿a qué tipo de notificaciones nos enfrentamos?      

     

  • Menciones sobre la empresa. Una buena herramienta que ayuda a vigilar las menciones de la empresa es Brand Monitoring Tool de SEMrush. Esta herramienta permite realizar un seguimiento de las menciones online de la marca y también de las marcas de los competidores. Además de controlar el sentimiento con el que la gente menciona la marca, con esta herramienta podemos reaccionar a ellas. También permite encontrar fácilmente las comunidades más activas donde los clientes potenciales están hablando de la empresa, de forma que podamos comenzar un diálogo con ellos.
  • Menciones de noticias, blogs y webs. Para esto, es necesario ajustar la herramienta de Alertas de Google, mientras que con SEMrush, es posible obtener correos electrónicos cuando aparecen nuevos resultados para un tema seleccionado en la Búsqueda de Google.

  • Menciones de Twitter y Facebook. Un buen consejo es activar las notificaciones por correo electrónico en Twitter y Facebook "cuando me mencionan". Una vez hecho esto, se puede ver toda la información sobre el nombre de la marca o hashtags o si era tendencia en Twitter, con la ayuda de ITrends. Es muy importante porque ahora depositamos nuestra confianza tanto en las redes sociales como en "medios regulares". Esto significa que si alguna persona popular con una cuenta falsa pero con millones de seguidores escribe algo malo e interesante sobre la empresa, las revistas pueden tomarlo como una noticia verdadera con todos los problemas que ello implica.

  • Menciones de sitios desaconsejables. Hay que preparar una lista de sitios y cuentas de redes sociales que publican noticias falsas. Se puede sobreentender qué tipo de periódicos no comprueban la exactitud de su información, pero también se puede utilizar la extensión Fake News Alerts de Chrome que advierte sobre sitios web de noticias falsas mediante un banner diciendo que la información puede ser falsa. Esta extensión detecta sitios web catalogados como "engañosos o fraudulentos" y los cataloga en una lista especial.

Además, hay que tener en cuenta que si aparecen unas cifras enormes de tráfico en el sitio web en un momento en concreto, esto ha de ser interpretado como una señal. Google Analytics  es de gran ayuda con esto. En realidad, GA es la herramienta más importante para cualquier vendedor, si sabe cómo funciona. Creo que no es necesario decir por qué GA es tan importante.

¿Cómo reaccionar rápidamente a las noticias falsas?

Al descubrir una noticia falsa sobre la empresa, hay que reaccionar inmediatamente. Obviamente, es necesario enviar una refutación oficial, un comentario de instancias superiores, una actualización sobre la empresa o todo aquello que se considere necesario a efectos de salvaguardar la imagen y reputación online de la marca y aislarla de la posible crisis por las fake news. Pero, es necesario tener contactos de periodistas para poder hacer esto. ¿Cómo conseguir estos contactos?

 

  • De medios que publicaron las noticias falsas y los contactos de sus periodistas. Por ejemplo, la herramienta Anewstip rastrea los medios e informa de los contactos de los periodistas. Otra herramienta que puede ayudar con los contactos es Hoaxy. Con ella, se puede realizar un seguimiento de todos los usuarios que compartieron noticias falsas sobre la empresa. Hay que ver su mapa interactivo con las cuentas que comparte las noticias falsas.

  • De los contactos básicos de los periodistas. Si no se encuentran los contactos con la ayuda de las herramientas mencionadas, también se puede utilizar, por supuesto, LinkedIn, Cizion y Haro. Pero, para aprovechar el valor real de estas herramientas habrá que ir a las suscripciones pagadas.

  • De Email hunter. Esta herramienta tiene una extensión de chrome.  Si no se encuentra un contacto, esta herramienta sirve de ayuda. Desde el propio sitio web, solamente hay que hacer clic en el botón de Hunter en el navegador para obtener direcciones de correo electrónico.

Cuando se cuenta con los contactos de los periodistas de diferentes medios, llega el momento de actuar. A pesar del trabajo con los periodistas, es necesario también realizar una comunicación hacia el público: clientes, socios, colaboradores. Por ejemplo:

  • Escribir un correo electrónico a los socios y clientes. Para enviar una carta adecuada a los socios y clientes, se puede utilizar MailChimp.

  • Publicar una gran noticia sobre la empresa en medios realmente grandes y que no publican noticias falsas. Para ello, se pueden utilizar Muck Rack o Hey Press.

¿Qué hacer después?

Lo siguiente, es recordar que una historia falsa es susceptible de volverse viral, mientras que nadie lee o ni siquiera escucha sobre la corrección de la misma.

Hay que viralizar la corrección

Con esto, se evidencia que es necesario tratar de hacer que la negación también sea viral. Se puede aceptar la falsificación de la noticia, hacer algunas bromas o darles noticias más importantes acerca de la empresa. Pero lo más importante es hacerlo rápido.

Lo siguiente es sacar conclusiones, generar una estrategia más eficaz para el futuro y ser hasta más atento y cuidadoso a la hora de detectar las noticias falsas.

Isabel Romero, Consultora SEO, Copywriting y marketing online, Project manager en ULab, Quondos y Metricool considera que las acciones más eficaces para combatir las fake news son: “En primer lugar tener un protocolo de actuación (o un protocolo de crisis estipulado.) En segundo lugar usar el humor como herramienta de defensa. Y en tercer lugar: "Don´t feed the troll".

Para terminar hay que decir que cada caso de aparición de fake news es una buena lección y una posibilidad para sacar conclusiones, aprender algo y volverse más fuerte en este mundo tan competitivo.

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