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Las estrategias en Social Media de las empresas del Ibex 35
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Las estrategias en Social Media de las empresas del Ibex 35

¿Realmente las empresas tienen que estar en redes sociales? Sin duda, sí. Y un nuevo argumento a favor del uso del Social Media son los éxitos de las mayores empresas españolas en este canal. Las empresas del Ibex 35 están en redes sociales y son muy activas.

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Las nuevas empresas están claramente orientadas a las redes sociales, pero, ¿que hay de las grandes empresas? Las mayores compañías de España no lo hacen nada mal.

El diario Cinco Días ha entrevistado a responsables de varias empresas del Ibex 35 sobre sus estrategias en redes sociales. Estos han sido los reusltados.

 

BBVA

BBVA tiene varios canales en Twitter. Algunos son de información corporativa y de atención al cliente, pero también los tiene para la Liga española, que patrocina, y para la fundación lingüística Fundéu.

En total tiene casi un millón y medio de seguidores.

 

En Facebook también mantiene varias páginas, con un total de 3.750.000 fans.

 

bbva 

 

DIA

Dia sólo hace seis meses que ha abierto un perfil en Facebook y en Twitter. Y la experiencia le ha ido bastante bien. En este tiempo, ha conseguido 58.000 fans en Facebook y 2.400 seguidores en Twitter.

 

dia

 

 

Bankinter

Bankinter tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Foursquare, Youtube, Linkedin y SlideShare. 

 

Además, promueven el uso de redes sociales entre sus empleados.

 

 

Repsol

La presencia en Social Media Repsol también está fragmentada según los productos. Carburantes y lubricantes, su patrocinio del equipo de motos de Honda o incluso, la Guía Repsol.

 

 

Acciona

Acciona tiene más de 40.000 seguidores en Twitter, y está presente también en Linkedin, Facebook, Tuenti y YouTube.

 

acciona

 

La empresa también ha dicho a Cinco Días que utiliza las redes sociales en sus procesos de selección.

 

 

Endesa

Endesa es una de las empresas que más tiempo lleva en redes sociales. Su estrategia se ha dividido en tres fases:

 

1. Trasmitir iniciativas corporativas. Lanzaron perfiles como Twenergy, Zem2All y la Actitud Azul. 

 

2. Atención al cliente a través de redes sociales. Aparecen Endesa Clientes y Endesa Informa. 

 

3. La tercera etapa aún no la hemos visto, pero Endesa ya ha avanzado que estará basada en el crowdsourcing.

 

endesa

 

 

Santander

El  banco Santander tiene más de 200 perfiles diferentes en redes sociales. se trata de un banco con una gran presencia internacional, y su estrategia en redes sociales está fragmentada de forma local.

 

En España, el equipo de atención al cliente usa Twitter, además del teléfono, para atender a los usuarios.

 

santander

 

 

Iberdrola

Iberdrola tiene varios perfiles en Twitter para diferentes actividades y países. 

En Facebook, Google+, YouTube y Linkedin, usa un sólo perfil bilingüe.

 

iberdrola

 

 

Banco Sabadell

Banco Sabadell retransmite a través de Twitter las juntas de accionistas y las ruedas de prensa. También usa las redes sociales para establecer conversaciones con sus clientes.

 

sabadell 

 

 

Indra

Indra utiliza las redes sociales para darse a conocer, pero también las considera muy importantes para captar talento.

La empresa usa el Social Media para proponer ofertas de trabajo y busca perfiles interesantes para incorporar a su plantilla. Para Indra, además de la marca corporativa, es importante crear una “marca empleador”.

 

 

Telefónica

Telefónica usa las redes sociales de forma comercial. En Twitter y Facebook, tiene perfiles para todos los países donde tiene presencia. 

 

No olvidemos que Telefónica es también propietaria de la red social Tuenti, una empresa que funciona enteramente por y para el Social Media.

 

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Jazztel

Jazztel también se apunta a la atención al cliente por este canal. En los últimos seis meses, la empresa ha aumentado en un 160% los casos gestionados a través de redes sociales.

 

 

Inditex

Inditex no tiene un perfil corporativo en ninguna red social. Sus marcas, sin embargo, sí que son muy activas en Social Media. Entre todas ellas suman más de 20 millones de seguidores.

 

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Abertis

Abertis tiene una estrategia en redes sociales muy dirigida a los medios de comunicación. En Twitter, además de un perfil general, tiene una cuenta específica para la prensa. 

 

También usa YouTube y Flickr para compartir vídeos e imágenes corporativas y de sus eventos.

 

 

Iberia

Iberia cuenta con distintos perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti y Google+, tiene cerca de 1,3 millones de seguidores y atiende a sus clientes en seis idiomas.

 

 

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa tiene Facebook, Twitter y ¡Spotify! La empresa quiere promover la cercanía con el usuario a través de estos canales.

 

También tiene perfiles diferentes para atender a los usuarios de otros países.

 

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