Facebook también pide perdón a los creativos

  • La Vicepresidenta Mundial de Marketing ha pedido disculpas por el escándalo de Cambridge Analytica
  • La red social es co-organizador del Club de Creativos
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Después de estar en el punto de mira desde mediados de marzo por el escándalo de Cambridge Analytica y justo en la misma semana en la que el Mark Zuckerberg nos dejaba una imagen para enMARKar, Facebook ha ido hasta San Sebastián para ejercer su papel de co-organizador del #cdec2018. Al escenario del Kursaal se han subido Carolyn Everson, Vicepresidenta Mundial de Marketing de Facebook, y una de las mujeres más poderosas en publicidad según el Business Insider de 2015.

Como expertos en “connecting people” que son (hablamos de Facebook, no de Nokia), lo primero que hizo la representante de la tecnológica fue lanzar dos guiños para intentar conquistar al público:

  • El clásico saludo en castellano (con marcado acento americano, pero con fluidez)
  • Y la disculpa por “haber estado en las noticias durante estos días” (así de aséptico)

Disculpa que ha seguido exactamente la línea iniciada por el CEO de Facebook desde que se destapó el escándalo y emitió su primer comunicado en la red social, hasta que concedió la primera entrevista en la CNN y luego fue interrogado por 44 senadores y varios congresistas. “Proteger la información de la gente es lo más importante para Facebook”, ha dicho Carolyn Everson. “No hemos hecho lo suficiente para evitar un mal uso de nuestra plataforma y estamos trabajando para recuperar la confianza de los consumidores y de la industria del marketing”, promesa que a una parte del público le sonó vacía (y lo demostró en forma de cuchicheo).

Esta breve disculpa ha sido la única referencia que la Vicepresidenta Mundial de Marketing de Facebook ha hecho en el c de c a la que ya es la peor crisis de la historia de la compañía. El resto de la ponencia, la reservó para hablar de las bondades de su plataforma y de las posibilidades que brinda para “hacer del mundo un lugar mejor”:

  • El mobile first (en el que está Facebook) como un punto de no retorno y revolución cultural que está transformando la manera de interactuar de las personas
  • El poder de la red social para recaudar fondos y movilizar a las personas frente a desastres naturales y atentados como los del verano pasado en Barcelona
  • Las potencialidades de a plataforma para hacer crecer al pequeño negocio

Además de dar algunos titulares como que Instagram stories ha sido el producto que más rápido ha crecido de la historia de Facebook o que nunca recomiendan a los anunciantes que muevan un anuncio de televisión en Facebook reproduciendo exactamente el mismo formato.

Instagram Stories es el producto de Facebook que más rápido ha crecido

Carolyn Everson también ha aprovechado para lanzar varios mensajes a los creativos, Directores de Marketing y CEOs de las compañías. Sobre creatividad ha dicho que se deben trabajar ideas no sólo con la gente, sino para la gente; a los de marketing les ha aconsejado que piensen en construir valor para el negocio haciendo publicidad que aporte valor al consumidor; y a los CEOs que conviertan la misión de conectar el mundo en inspiración y motor de sus compañías.

Y ha terminado su intervención asegurando que Facebook quiere hacer que la publicidad "sea tan importante en la vida de sus usuarios como el contenido que procuden sus familiares y amigos".

Carolyn Everson aguantó apenas media hora sobre el escenario del Kursaal en San Sebastián. En Reason Why nos hubiera gustado completar esta información con una entrevista a la Vicepresidenta Mundial de Marketing de Facebook. Más en un momento tan sensible como el actual para la compañía y en la misma semana en la que Mark Zuckerberg ha comparecido, por primera vez, en el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, Carolyn Everson no ha concedido entrevistas en el #cdec2018.

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