Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Facebook suspende a la empresa AggregateIQ por supuestos vínculos con Cambridge Analytica
Compartir en:

Facebook suspende a la empresa AggregateIQ por supuestos vínculos con Cambridge Analytica

  • La compañía canadiense pudo haber usado datos de los usuarios de Facebook durante la campaña del Brexit
  • Facebook la ha suspendido de su plataforma mientras investiga el caso
09/04/2018 - 09:00
Redacción
zuckerberg- facebook

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no deja de crecer. Si hace sólo unos días la compañía de Mark Zuckerberg admitía que los afectados por la filtración de datos no eran los 50 millones inicialmente sugeridos, sino en torno a 87 millones, ahora parece que una nueva compañía pudo haber estado implicada en el uso de datos privados de los usuarios con supuestos fines políticos.

¿De dónde ha salido AgrregateIQ?

Se trata de la pequeña compañía de datos AggregateIQ, con sede en Canadá, que el viernes fue suspendida por Facebook. En declaraciones a The Guardian, desde la red social han explicado que "a la luz de los informes recientes de que AggregateIQ puede estar afiliada a la compañía matriz de Cambridge Analytica (SCL) y puede, como resultado, haber recibido incorrectamente datos de usuarios de Facebook, los hemos agregado a la lista de entidades que hemos suspendido desde nuestra plataforma mientras investigamos”.

Existen pruebas que vinculan a AIQ con Cambridge Analytica

AggregateIQ (AIQ) ha desempeñado un papel fundamental durante la campaña del Brexit. La empresa recibió cerca de 4 millones de libras para organizar 4 campañas de la corriente partidaria de abandonar la Unión Europea y pudo haberlo hecho usando datos personales de los usuarios de Facebook sin su consentimiento. Esto es algo que todavía se está investigando. Sin embargo, hace casi un año, The Observer desveló vínculos entre esta empresa y Cambridge Analytica y Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica y denunciante del caso de la filtración de datos, aseguró que ayudó a establecer esta compañía en su ciudad natal en Canadá.

Además, hace unos días, Wylie presentó pruebas sobre AIQ a miembros del Parlamento británico que mostraban las conexiones entre la empresa y SCL, incluidos dos contratos y un correo electrónico entre el Cofundador de AIQ, y Alexander Nix, Director Ejecutivo de Cambridge Analytica.

AggregateIQ se defiende

Sin embargo AggregateIQ ha negado vinculaciones con Wylie y, en su web, explican que la empresa “nunca ha sido y no es parte de Cambridge Analytica o SCL ni tampoco ha firmado ningún contrato conellas”. Además, defienden que su trabajo se ajusta al marco de la legalidad y que nunca han tenido acceso a bases de datos de Facebook supuestamente obtenidos de manera incorrecta por Cambridge Analytica. A pesar de ello, AIQ eliminó una cita de Dominic Cummings, estratega jefe de Vote Leave, desde la página de inicio de su sitio web, un personaje que había asegurado que AggregateIQ había tenido "gran parte del éxito de la campaña Vote Leave".

Actualización 10/04/2018

Facebook ha suspendido a una nueva empresa. Se trata de CubeYou, una plataforma que recopilaba información de los usuarios a través de cuestionarios con fines comerciales. Las prácticas utilizadas, similares a las de Cambridge Analytica, fueron denunciadas por la CNBC.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.