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Facebook eleva a 87 millones los afectados por la filtración de datos
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Facebook eleva a 87 millones los afectados por la filtración de datos

  • Son casi 40 millones más de lo estimado inicialmente
  • Mark Zuckerberg comparecerá en el Congreso de Estados Unidos la semana que viene
05/04/2018 - 09:12
Redacción
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Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

 

El escándalo de la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook a la consultora política Cambridge Analytica va a más. Si inicialmente se informaba de unos 50 millones de personas afectadas por el caso, ahora la red social de Mark Zuckerberg eleva la cifra a 87 millones. Casi 40 millones de personas más de lo anunciado inicialmente.

Las acciones de Facebook han caído un 1,35% en Wall Street

La estimación de usuarios afectados ya ha tenido sus primeras consecuencias. Los títulos de Facebook en Wall Street llegaron a caer un 1,35% media hora antes del cierre de la sesión.

Desde la compañía informan que las víctimas recibirán un aviso en sus feeds o en su cronología de Facebook con un enlace en el que podrán ver en qué aplicaciones de terceros vinculadas a la red social están activos. Y es que los datos que supuestamente usó Cambridge Analytica para influir en la campaña electoral de Donald Trump y en el Brexit se consiguieron gracias a una app llamada “This is your digital life”.

Próximos pasos para proteger la privacidad

En un comunicado, el Responsable Tecnológico de Facebook, Mike Schroepfer, ha explciado algunos cambios que pretende afrontar la red social para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de terceros y proteger así la privacidad ahora mancillada de los usuarios. Las medidas ya las adelantó hace unas semanas Mark Zuckerberg y la previsión es ponerlas en marcha durante los próximos meses.

Facebook avisará a los afectados de qué información ha sido filtrada

A partir del 9 de abril, Facebook empezará a informar a los usuarios cuyos datos han sido filtrados a Cambridge Analytica (la mayoría estadounidenses) y mostrará en el “News Feed”, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que han accedido. Un punto en el que Facebook ya ha aplicado nuevos límites: ha restringido la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook a las que han dado "me gusta" los usuarios. Y han hecho lo propio también en Instagram.

Facebook también ha desactivado la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Life que superen un año de antigüedad. Además, la compañía ha modificado sus términos de uso y política de datos para hacerlos más claros y asegurar que Facebook no está otorgando permisos adicionales a las aplicaciones.

Actualización 9/04/2016

Esta tarde Facebook empezará a enviar las comunicaciones a los usuarios afectados por la filtración de datos. Se trata de una alerta en la parte superior de la sección de noticias de Facebook en la que podrán ver qué aplicaciones están usando y la información que han compartido con ellas. En ese aviso se permitirá a los usuarios dejar de usar las apps y se les informará si su información se ha compartido con Cambridge Anlytica.

En la imagen de la izquierda se ve el mensaje que recibirán los usuarios sobre las aplicaciones que utilizan y la información que comparten con ellas. A la derecha se ve el mensaje tipo dirigido a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica.

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El envío de este tipo de notificaciones de Facebook será progresivo por lo que algunos usuarios pueden empezar a verlo en los próximos días.

Una comparecencia muy esperada

En el punto de mira de todo el escándalo está el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos la semana que viene.

Es la primera vez que Zuckerberg acude al Congreso estadounidense

Se enfrentará a una audiencia conjunta el 10 de abril y un comité de la Cámara el 11 de abril. Tendrá que responder a las preguntas de los legisladores acerca del uso y protección de los datos de los usuarios de Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Su comparecencia llega en medio de una expectación máxima no sólo por la información que pueda desvelar en relación a este caso, sino porque es la primera vez que Zuckerberg acude al Congreso de Estados Unidos. Hasta ahora siempre había enviado a empleados de la compañía a testificar en su nombre. Ahora, en cambio, la foto será distinta.

En Reason Why hemos publicado un libro de conocimiento con todos los detalles sobre este caso, una de las crisis tecnológicas y sociales más importantes de la Economía Digital.

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