Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Mark Zuckerberg es uno de los 87 millones de afectados por el caso de Cambridge Analytica
Compartir en:

Mark Zuckerberg es uno de los 87 millones de afectados por el caso de Cambridge Analytica

  • Tras un breve silencio, el CEO de Facebook reconoció que a él también le habían robado datos
  • La comparecencia volvió a durar otras 5 horas
Reason Why Reason Why logo
mark-zuckerberg

Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why…

Mark Zuckerberg ha vuelto a protagonizar una larga comparecencia, esta vez en el Congreso de Estados Unidos, para responder a las preguntas sobre la seguridad y la privacidad de datos en su plataforma.

Como era de esperar, la cita de ayer en el Congreso fue algo más acalorada que su primera intervención pública en el Senado. Algunos congresistas mostraron una posición más dura en sus preguntas acerca de la privacidad de los usuarios y cuestionaron en todo momento la capacidad de Facebook para censurar el contenido en su plataforma.

Otros CEOs de tecnológicas podrían estar en el punto de mira del Congreso

De hecho, al final de la audiencia de cinco horas, el Representante Greg Walden, republicano de Oregón, le pidió a Zuckerberg una lista de otros Directores Ejecutivos que deberían ser cuestionados, tal vez insinuando que Facebook podría no ser la única compañía bajo el microscopio del Congreso en las próximas semanas y meses.

Estas son algunas claves de la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso:

Los propios datos de Zuckerberg fueron usados por Cambridge Analytica

Cuando se le preguntó si él estaba entre los 87 millones de usuarios potenciales que tenían sus datos vendidos de manera indebida a la firma británica de análisis de datos Cambridge Analytica, hizo una breve pausa y dijo que . La admisión se produce solo dos días después de que Facebook comenzara a informar a los usuarios de si su información personal se encontraba entre los datos masivos puestos en riesgo por los 270.000 usuarios que descargaron una aplicación de personalidad en 2014.

El Congreso también está considerando la regulación

El pasado martes varios miembros del Senado sugirieron que podría ser necesario explorar una nueva legislación para proteger los datos de los usuarios y entrar en el uso de Facebook y otras compañías. En el Congreso no fue diferente. El representante Raúl Ruiz, republicano de California, fue uno de los legisladores que preguntó por qué Facebook no notificó a la Comisión Federal de Comercio cuando supo que los datos de los usuarios se habían retirado de su plataforma. Ruiz le preguntó a Zuckerberg si podría haber una "agencia digital de protección al consumidor". Zuckerberg pareció estar de acuerdo y agregó que no está en contra de la regulación.

Se le acusó de vender droga en Facebook

Venta de drogas

Algunos congresistas expresaron su preocupación sobre los anuncios de drogas ilegales en Facebook. El representante David McKinley, republicano por Virginia, preguntó si deberían permitirse estos anuncios. Zuckerberg dijo que las políticas de la compañía no se lo permiten. McKinley luego mostró una foto con los anuncios de Oxycodona que, según dijo, estaban en Facebook, por lo que la red social está perjudicando a las personas al dejarlos pasar.

mark-zuckerberg

Medios vs. Editor

Una vez más, se le preguntó al CEO de Facebook si se considera una compañía de medios. Zuckerberg dijo que no cree que sea así.

"Lo principal que hacemos es tener ingenieros que escriban código y creen productos y servicios para otras personas", dijo. "Ciertamente, hay otras cosas que hacemos también. Ayudamos a pagar para producir contenido. Creamos software empresarial, aunque no nos consideramos una empresa de software empresarial. Construimos aviones que ayudan a conectar a las personas, y no me considero una empresa aeroespacial. Pero, en general, cuando la gente nos pregunta si somos una empresa de medios, porque tenemos la responsabilidad del contenido que las personas comparten en Facebook, la respuesta a esa pregunta es sí”.

Sobre la libertad de expresión…

Varios miembros del Congreso criticaron a Zuckerberg por lo que consideran la censura de Facebook a la libertad de expresión. A lo que este respondió que todos los puntos de vista sobre el terrorismo y el discurso de odio deben permitirse. En un momento dado el representante Jeff Duncan, republicano por Carolina del Sur, mostró una versión de bolsillo de la Constitución de los EEUU. Y dijo que le daría una copia a Zuckerberg cuando terminara la audiencia.

constitucion-estados-unidos

 

Aquí puedes volver a ver la comparecencia completa de Mark Zuckerberg en el Congreso el 11 de abril de 2018:

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.