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Claves legales para hacer un buen concurso en Facebook
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Claves legales para hacer un buen concurso en Facebook

José María Baños, Founding Partner en Lestlaw y Carles Bonfill, Co-fundador y CEO en Easypromos, nos han hablado de las cuestiones legales para sorteos y concursos en Facebook. 

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 Continuamos en directo en el Social Media Day, quinta y última jornada de OMWeek. Acabamos de escuchar a José María Baños, Founding Partner en Lestlaw, y a Carles Bonfill, Co-fundador y CEO en Easypromos.

 

Nos han hablado de la herramienta de Marketing tan efectiva que suponen los concursos en Facebook, recordándonos que existe una normativa legal y fiscal que hay que cumplir al 100%.

 

Easypromos trabaja con muchos datos de usuarios por lo que son muy sensibles y rigurosos. Para trabajar sobre temas legales, necesitaban ser ágiles. Por eso al conocer a LETSLAW y ver que hablaban "su mismo idioma" en temas legales, les supuso poder agilizar mucho el trabajo. 


La normativa aplicable en España

 

Con la nueva Ley del Juego de 2012 ha cambiado todo el panorama. Ya no es necesario obtener un título habilitante para hacer un concurso en Facebook. Tampoco es obligatorio, aunque sí recomendable, mostrar todas las bases legales. Dependiendo del tipo de sorteo o de la magnitud que queramos darle, puede ser protocolizado o no. 

 

El tema fiscal es más complicado. Hacienda lo ha regulado, pero no queda demasiado claro. Si es un sorteo en metálico, el organizador tendrá que pagar una tasa del 10% del premio al Estado. Esto sólo sucede cuando interviene el azarAl ganador del premio hay que realizarle una retención del IRPF e ingresarla en Hacienda. Si el premio es menor a 300 euros, no hay que hacer esta retención. 


Normativa en Facebook: 

 

El primer cambio importante en Facebook fue en 2010. A partir de ese momento todos los concursos y promociones se debían hacer a través de terceros. Es decir, a través de una App. Pero esta norma se ha revertido. Desde agosto del 2013 se pueden volver a hacer los concursos a través del muro de Facebook. 

 

Se puede hacer un concurso entre los usuarios que hayan añadido "likes" a los posts, algo que antes estaba prohibido. Antes tampoco estaba permitido anunciar los ganadores en el muro de Facebook, y ahora sí. En definitiva, la normativa de Facebook se ha flexibilizado. 

 

Hay que evaluar los pros y los contras de hacer un concurso mediante una App o a través del muro. Si quieres recoger datos personales de usuarios, quizá lo más idóneo no sea a través del muro. No podrás obtener su e-mail. La mayor ventaja de los sorteos en el muro es la inmediatez. Facebook no permite utilizar como requerimiento la función de "compartir" un post. Tampoco permite la necesidad de etiquetar a usuarios en fotografías que aparezcan en su muro, como norma para participar en un concurso.

 

Hay que especificar en cada sorteo que Facebook no está asociado y queda libre de responsibilidad. Facebook dice explícitamente en su política que no ofrece ayuda respecto a los problemas que puedan surgir en el funcionamiento de los concursos. Tampoco se puede obligar al usuario a hacerse fan de más de una página en una promoción. No se puede realizar un sorteo en el que participen sólo los nuevos fans. Es obligatorio tener siempre vinculada una política de privacidad a la App a través de la que se haga el concurso. 


Bases legales:

 

No es recomendable que el organizador realice sus propias bases legales. Es mejor que sean revisadas por alguien con conocimientos jurídicos para verificarlasEn sorteos internacionales, ¿qué normativa se aplica? En muchos de los casos se pueden aplicar las españolas, o las leyes del país donde se encuentre el organizador.


En cuanto a la seguridad, es importante identificar al organizador. También dejar claro si es de carácter gratuito o no lo es. Es recomendable anunciar las fechas de comienzo y finalización y prever las posibles prórrogas. También añadir a las bases las limitaciones de edad o de nacionalidad. Suele ser conveniente limitar la participación del personal que organiza el sorteo, para evitar cualquier posible tentación. 


Si en el concurso se va a tratar con e-mails, necesitamos tener bases legales que no esté previamente marcada por defecto, sino que el usuario tenga que aceptar expresamente. 

 

Hay que tener buenas bases, no está mal pecar de demasiado precavido. "Se dan muchos casos sorprendentes así que no pasa nada por ser un poco paranoico", ha declarado para finalizar Carles Bonfill.  


Regla de oro: nunca des el premio al más votado. Sino a los 10 más votados, por ejemplo. Para un usuario, conseguir 20 votos es una meta alcanzable y genera más viralidad

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