"Sembrando el futuro": BBVA y El Celler de Can Roca, unidos para proteger la biodiversidad a través de la gastronomía

  • La iniciativa busca concienciar sobre la pérdida de la diversidad agrícola a través del legado familiar de los Roca
  • El documental, producido por LLYC, se ubica bajo el paraguas de “Gastronomía sostenible”, iniciada en 2013

Desde hace años la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) advierte que durante el siglo pasado se perdieron tres cuartas partes de la diversidad genética en los cultivos agrícolas. Una situación que se ha agravado desde entonces a raíz del impacto de un sistema alimentario global que está apoyado en la sobreexplotación de recursos naturales escasos, como el agua, los bosques o el suelo. Sin embargo, ese mismo sistema tiene la capacidad de convertirse en palanca de cambio para preservar la biodiversidad y el medioambiente.

La iniciativa reflexiona sobre la necesidad de hábitos alimentarios más responsables

Ese es el mensaje que lanza “Sembrando el futuro”, puesto en marcha por BBVA junto a El Celler de Can Roca, el galardonado restaurante liderado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Con la sostenibilidad en el centro, la iniciativa busca concienciar de la necesidad de adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de proximidad y de calidad, que proteja, al mismo tiempo, la salud de las personas y la memoria cultural colectiva. De esta forma, ambas entidades apuestan por impulsar una transición consciente y responsable hacia comportamientos alimentarios y nutricionales más sostenibles que supongan la semilla para crear un mañana mejor.

A través de un documental producido por LLYC y Estudio Creativo (en colaboración con MoA Studios), transmitirán cómo nuestros hábitos a la hora de cultivar, cocinar, adquirir o comer diversos alimentos tienen un gran impacto en nuestra salud, la de nuestro planeta y nuestra memoria cultural. En la pieza los cocineros se embarcan en una particular aventura, la del reto de satisfacer uno de los grandes sueños de su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca. La matriarca aspira a regresar a la antigua casa familiar y cocinar, junto a sus hijos, algunos platos tradicionales. Sin embargo, estos se han encontrado con que algunos de los ingredientes de esas recetas ya no se encuentran, porque han desaparecido.

Sembrando el futuro

El documental, protagonizado por Joan, Josep y Jordi Roca, propone un interesante viaje por algunas de las soluciones en las que expertos internacionales están trabajando para proteger a diversidad, así como por el legado familiar y memoria gastronómica de los Roca, que no es otra cosa que reflejo también de la de nuestro país. “La cocina es una herramienta de transformación que puede crear conciencia y apela a la sostenibilidad”, ha comentado Joan Roca, cocinero y copropietario, junto a sus hermanos, de El Celler de Can Roca. “Con este proyecto, buscamos poner en valor la palanca de cambio que es la alimentación y ahondar cómo convive con algunas de las cuestiones medioambientales más acuciantes”.

Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, ha hecho hincapié en cómo la pérdida de la biodiversidad supone una amenaza al bienestar medioambiental, social, cultural y de nuestra salud. “Con ‘Sembrando el futuro’ queremos tangibilizar cómo el conjunto de nuestras decisiones hoy, en cualquier ámbito, pueden ser la semilla que asegure nuestro bienestar mañana”.

“Sembrando el futuro” está disponible en la web corporativa de BBVA, y próximamente podrá disfrutarse en Movistar+ y Amazon Prime Video. Además del documental, los espectadores podrán ampliar información y conocimientos profundizando en algunas de las líneas trazadas a partir de contenidos transmedia adicionales. En ellas, chefs internacionales -Christian Petersen (Argentina), Harry Sasson (Colombia), Jorge Antonio Vallejo García (México)-, científicos y otros expertos de entidades como FAO, Crop Trust, Slow Food e IFAD, comparten su visión sobre el reto colectivo que supone conservar el medio ambiente a través de un sistema alimentario más respetuoso.

BBVA y El Celler buscarán involucrar a chefs de todo el mundo en este movimiento

No obstante, la iniciativa no termina ahí. Como parte del compromiso compartido de BBVA y El Celler de Can Roca, ambas entidades buscarán involucrar a chefs de todo el mundo para promover, de forma colectiva, una mayor contribución al reto de la biodiversidad. Desde su partnership, ambas entidades invitarán a otros restaurantes y profesionales de la industria gastronómica a adherirse a este movimiento. 

“Iniciamos este camino con el lanzamiento de ‘Gastronomía sostenible’ en España (un proyecto de acompañamiento a los consumidores y a los productores locales) y, ahora, aspiramos a impulsar este movimiento a nivel global", ha explicado Ana Redondo, responsable de Marketing en BBVA. "Seguiremos trabajando para fortalecer redes respetuosas con nuestros recursos naturales; reforzando  el uso consciente y diverso de nuestros cultivos y alimentos de cercanía; y, por supuesto, propiciando la conversación alrededor de soluciones que nos acerquen a un futuro sostenible y lleno de oportunidades”. 

Un menú para frenar la extinción

La memoria gastronómica y el legado de la familia Roca, así como la lucha contra la extinción de los alimentos, se han unido en la elaboración de un menú creado a partir de alimentos extintos o marginados en la zona de La Garrotxa. Tal y como han explicado desde BBVA y El Celler, se trata de una propuesta gastronómica única que induce una reflexión sobre la amenaza de la pérdida de la biodiversidad pero que, al mismo tiempo, evidencia la solución para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en nuestra dieta diaria. 

 

 

 

Gastronomía sostenible

“Sembrando el futuro” expande así la alianza entre BBVA y El Celler de Can Roca, articulada bajo la plataforma “Gastronomía Sostenible” y puesta en marcha en el año 2013 con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo y sirvan de cimiento para la consecución de un mayor equilibrio económico, social y medioambiental. A lo largo de estos años, han recorrido el mundo dando voz a pequeños productores y siendo altavoz de historias gastronómicas en diversas regiones del planeta.

Bajo este paraguas, y también de la mano de la consultora, la entidad financiera lanzó en 2019 “El sentido del cacao”, con el que trataba de aportar visibilidad a los trastornos del sabor, un conjunto de patologías que afectan a la percepción del sentido del gusto. También en formato documental, el proyecto suponía una investigación experimental sobre la recuperación del recuerdo del gusto a través del cacao.

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Además, durante el año 2020, y a la luz del impacto de la pandemia, BBVA y El Celler de Can Roca potenciaron el apoyo a los productores con el proyecto “Gastronomía Sostenible. Apoyo al pequeño productor”, centrado en preservar los recursos naturales y reconocer la labor de las personas que trabajan en la tierra y en el mar. En esta misma línea, pusieron en marcha los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, con los que visibilizan a agricultores, ganaderos y productores de alimentos locales comprometidos con la alimentación saludable, el ahorro energético y el compromiso medioambiental.

En nuestro proyecto con BBVA, siempre hemos apoyado los productos locales, cuidados, de primera calidad y a los productores que apuestan por ellos”, comentó Joan Roca en la presentación de “Sembrando el futuro” en octubre. “Para nosotros, es una forma de preservar tanto nuestro entorno, como nuestra memoria y nuestros sabores: en última instancia, la cocina es un vehículo clave para la sostenibilidad, el desarrollo, la innovación y la inclusión social”.

Ficha técnica de la campaña

  • Marca: BBVA
  • Producción Ejecutiva BBVA: Óscar Moya, Ana Redondo, Antoni Ballabriga
  • Agencia: LLYC
  • Productora: Estudio Creativo LLYC & MoA Studio
  • Dirección General Creativa: David González Natal
  • Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero
  • Planificación de Comunicación y Relaciones Institucionales: Andrea Muñoz Martín
  • Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia
  • Equipo PR: Paula Mantiñan y Alessandra Rosati
  • Equipo de Producción: Ana Folgueira, Carlota Jimenez de Andrade, Olga Cañada, Javier Alonso
  • Dirección y Realización: Alberto Utrera
  • Guionista: Carlos Soria
  • Dop/Operador cámara: Miguel Ángel García, Guillermo Seijo, Jose María Abascal, Miguel Barragán
  • Gaffer: Carlos Sanchez
  • Eléctrico: Juan Ramón Contreras
  • Sonidista: Mónica González, Raquel Forcén
  • Postproducción de sonido: The Lobby Studios
  • Equipo Diseño: Laura Pérez, María García, Eugenia Más

Más info.: Sembrando el futuro

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