Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Un 84% de los profesionales de la comunicación y el marketing se relaciona con Influencers
Compartir en:

Un 84% de los profesionales de la comunicación y el marketing se relaciona con Influencers

  • Un 81% considera que las relaciones con influencers son eficaces o muy eficaces para alcanzar sus objetivos
  • Solo un 9% afirma remunerar siempre a sus influencers
  • El contenido es el ‘Rey’ en las estrategias con Influencers y Twitter la ‘Reina’ para desarrollarlas
Reason Why Reason Why logo
follow-the-leader-estudio-influencers follow-the-leader-estudio-influencers

Augure ha publicado la segunda edición del informe sobre el estatus de las relaciones con influencers.

La tendencia de las marcas a apoyarse en influencers se ha reafirmado en 2015. Un 84% de los profesionales de la comunicación y el marketing ha reconocido desarrollar estrategias con este segmento. Este dato supone un aumento del 24% con respecto al año pasado. Asimismo, un 81% de los encuestados ha considerado que las relaciones con estos líderes de opinión online son eficaces o muy eficaces para alcanzar sus objetivos.

Dada la eficacia de las acciones realizadas conjuntamente con estos prescriptores de marca, un 74% de los encuestados ha afirmado querer aumentar (33%) o mantener (41%) el presupuesto dedicado a estrategias orientadas al Influencer Engagement.

 

Un 33% afirma querer aumentar el presupuesto destinado al Influencer Engagement

Y es que la evolución de las relaciones públicas desempeñadas por parte de las empresas hacia nuevos actores de influencia presentes en Internet (blogueros, usuarios de redes sociales, periodistas digitales y otros expertos online), ha mostrado, tras la realización del estudio, numerosos signos de madurez.

Los influencers, los mejores aliados para construir marca

Las relaciones con influencers son efectivas especialmente para aumentar la visibilidad y el valor de marca. Un 93% de los profesionales de la comunicación y el marketing las ha considerado muy eficaces o eficaces para este objetivo. Aunque también se ha valorado positivamente la creación de oportunidades comerciales. Un 75% de los encuestados ha afirmado obtener resultados a través de su estrategia de relación con influencers. La fidelización de clientes también ha sido eficaz para un 76%.

influencers

Pero identificar a los influencers más relevantes para la estrategia de la marca constituye el principal desafío para un 75% de las personas encuestadas; llamar su atención es el reto para un 69%, y disponer de indicadores pertinentes para medir la eficacia de sus campañas lo es para un 53% de los profesionales.

La salud, moda, cosmética, energía, turismo, educación y mundo asociativo son los sectores en los que la relación con influenciadores obtiene mejores resultados.

El contenido es el ‘Rey’ en las estrategias con Influencers y Twitter la ‘Reina’ para desarrollarlas

En la colaboración con líderes de opinión online, el contenido vuelve a imponerse como protagonista absoluto. Ante la pregunta de cuál consideran el escenario más efectivo para interactuar con influencers, un 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing ha afirmado que es la promoción de contenido. En segundo lugar, y conviviendo junto al lanzamiento de productos, un 59% ha destacado la creación de contenidos (co-creación de artículos de blog, webinars, libros blancos…).

La aparición del SEO o posicionamiento en buscadores, como novedad este año, se ha determinado clave para trabajar con influencers. Así lo ha confirmado el 23% de los encuestados.

influencers

En lo referente a plataformas sociales, Twitter (68%) destaca como el mejor canal para desarrollar campañas de Influencer Engagement. Los blogs se sitúan en segundo lugar (54%). Por detrás les sigue Facebook muy de cerca (51%). Y LinkedIn ocupa la sexta posición, con un 20% de profesionales que la utilizan para desarrollar programas de influencers.

El 91% de las colaboraciones con influencers es gratis para las marcas

La principal motivación que buscan los influencers. no es la económica. Un 55% de los encuestados ha afirmado que es la obtención de visibilidad y conseguir impactar a nuevas audiencias. Aunque para un 45%, la creación de contenidos de calidad para su target es su principal input. La remuneración económica ocupa el quinto lugar: es importante sólo para un 24%.

De hecho solo un 17% de los encuestados europeos ha afirmado que remuneran económicamente a sus embajadores de marca, frente a un 54% de los americanos que sí lo hace. En términos globales, solo un 9% de los profesionales paga siempre a sus influencers.

influencers

Para el 70% de los profesionales, el mejor formato para trabajar con influencers son los eventos

El mejor formato para trabajar con influencers según un 70% de los profesionales son los eventos. Le siguen los artículos de blog invitados (69%) y los vídeos (44%) que ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente en importancia. Y sólo un 26% de los encuestados utiliza el medio de comunicación más tradicional: las notas de prensa.

 

 

Los responsables de Relaciones Públicas deberían ser los responsables de relacionarse con los influencers

Según un 28% de los encuestados, quien debería estar a cargo de la estrategia de Influencer Engagement dentro de las empresas es el responsable de RRPP. En segunda posición se encontrarían el Community Manager y el CEO.  Este último, en caso de tratarse de una pyme.

Para el 70% de los profesionales, el mejor formato para trabajar con influencers son los eventos

Puedes descargarte aquí el informe completo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.