Retos y tendencias del emprendimiento tecnológico en España

  • La mayoría de las startups tecnológicas tienen 4 trabajadores de media y venden un servicio en un mercado ya existente
  • Creen en su mayoría que el equipo profesional es el aspecto más importante para el éxito
  • Siete de cada diez startups consultadas piensan en expandir su negocio al extranjero y ponen la mirada en Latam
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Desarrollar un proyecto de emprendimiento es actualmente una de las salidas que eligen muchas personas para abrirse un hueco en el mundo laboral. A pesar de esto, emprender nunca es un camino fácil, por lo que conviene conocer el mercado antes de lanzarse a la aventura que supone.

Ahora, la aceleradora de startups tecnológicas Top Seeds Lab ha realizado una encuesta a 31 empresas que han participado en sus programas de aceleración a lo largo de los últimos tres años.

El 47% de las empresas consideran vital la financiación inicial

El objetivo de este estudio es obtener así una radiografía con datos relevantes del perfil de la startup tecnológica en España y de su experiencia.

En este sentido, todo parece indicar que el papel que juegan las aceleradoras es determinante en los primeros estadios de vida de este tipo de empresas.

Así lo cree el 47% de los encuestados, que destaca la financiación inicial como el factor más importante de una aceleradora. El mentoring, con un 33% y otros servicios como el networking, también son clave.

¿Qué hace que una start-up triunfe?

Saber de antemano si una startup tendrá éxito es imposible, pero los que ya se han abierto camino opinan sobre sus experiencias. Para el 60% de las empresas, la motivación por desarrollar una idea o un proyecto innovador es el motor para emprender.

Además, los empresarios valoran el talento del equipo profesional como el primer factor para tener éxito, seguido de una buena financiación (20%) y tener una buena idea-concepto. En el lado opuesto, la mayoría señala la falta del servicio ofertado como la principal causa del fracaso de una empresa tecnlógica.

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Sorprende también que ninguna de las empresas haya destacado el marketing o la comunicación como factores clave en el éxito de una startup.

Planes de expansión

Lo que sí tienen claro las startups españolas es que una de las claves está en la expansión a otros mercados. Casi 3 de cada 4 tienen planes de internacionalización en los próximos 24 meses y piensan en Latinoamérica como el mercado más interesante para hacerlo.

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En cuanto a la posibilidad de ampliar sus plantillas, más de la mitad de estas empresas que cuentan con una media de 4 empleados y un capital que oscila entre 100.000 y 200.000 euros, tiene pensado contratar.

Puedes ver el estudio completo y descargarlo en este enlace.

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