Qué hacer después de un éxito viral

Muchas marcas concentran sus esfuerzos de Marketing en crear experiencias que resulten atractivas para los consumidores y difundirlas después a través de vídeos. Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo se suelen presentar este tipo de experiencias para tratar de convertirlas en un fenómeno viral:

La cuestión es: ¿cómo pueden los profesionales del Marketing convertir los miles o millones de visitas en un crecimiento a largo plazo?

Strategy Online publicaba recientemente un artículo en el que ofrecía algunas respuestas a través de las reflexiones de varios expertos del sector. Aquí tienes los insights más relevantes:

Sé parte de la historia
Uno de los factores del éxito estival del Ice Bucket Challenge fue la ausencia de una marca que patrocinara la iniciativa. Si los anunciantes se convierten en parte de la historia, participan, se integran e interactúan hasta el punto de que su presencia no sea lo más relevante de la iniciativa, la respuesta del público mejorará durante y después de la viralidad.

Mantén el foco
Cuando se trata de gestionar un éxito viral, es normal que el ruido haga interferencias y pueda desviar la atención del foco principal. Las marcas deben centrarse en satisfacer la necesidad que tiene el público de participar en experiencias interactivas. También tienen que ganarse la confianza de los receptores a través de la transparencia.

No pierdas el control
Puede que un éxito viral se acabe vinculando con personas o páginas web en las que al anunciante le gustaría no aparecer. En estos casos las marcas tienen que valorar hasta qué punto les compensan este tipo de “molestias” a cambio del éxito. Por otro lado, si la viralidad viene de las redes sociales es probable que los más críticos con la marca se unan a la conversación. Que no cunda el pánico: una preparación previa de respuestas a las críticas es la mejor forma de hacer frente a una posible crisis de reputación.

No agotes todas las balas
Hay éxitos virales tan intensos que pierden interés en un abrir y cerrar de ojos. En este sentido, la preparación previa también puede ser de gran ayuda, Y es que la viralidad se compone de una serie de fases que, normalmente, siempre se atraviesan:

  • Descubrimiento
  • Especulación
  • Explicación del origen de la historia

Es bueno estar preparado para saber en qué fase se encuentra la marca en cada momento de su historia viral.

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