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La presión publicitaria sufre el mayor tropiezo en lo que va de año

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La presión publicitaria sufre el mayor tropiezo en lo que va de año

  • En agosto, el mes de menor actividad del año, ha caído un 14%
  • Ymedia considera probable que el año termine con un descenso de la presión publicitaria

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, “Agosto en 5 minutos”.

El mes de menor actividad del año ha sido también, de momento, el que ha registrado una mayor caída en la presión publicitaria en televisión. Los GRP’s a formato descienden un 14% comparados con el mismo mes del año pasado, un descenso que, sumado al de los siete meses anteriores, arroja una cifra de descenso acumulado del 6% en lo que llevamos de 2018.

La presión publicitaria en televisión ha bajado un 6% en el conjunto de 2018

En agosto se han alcanzado 185.170 GRP’s a formato, lo que supone un 14% menos que en agosto de 2017. Si nos fijamos en GRP’s a 20, la caída es casi idéntica con un 13% menos de presión (154.086 GRP’s a 20). Si comparamos el acumulado del año, de enero a agosto, este 2018 llega a 1.826.685 GRP’s a formato y a 1.586.831 a 20, un 6% y un 7% menos respectivamente comparado con el acumulado de 2017.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, "los datos de agosto son muy negativos en cuanto a porcentaje, aunque no debemos olvidar que se trata del mes de menor actividad, por lo que el descenso en cifras reales no es tan grande. La televisión sigue siendo el medio que reúne mayores audiencias y consigue las mejores coberturas para las marcas, especialmente durante los grandes eventos deportivos como la Supercopa". Además, avanza: "todavía es posible un cambio de tendencia a final de año, aunque lo más probable es que terminemos 2018 con un descenso de la presión publicitaria".

Por grupos comerciales, también se registran datos negativos respecto al mismo momento del año 2017 a excepción de Atres afinidad, el único que consigue aumentar su presión en un discreto 2%. El Módulo Telecinco se mantiene en lo más alto rozando los 40.000 Grp’s a 20’’ aunque pierde un 17% de su presión respecto a agosto de 2017. Atres Cobertura se sitúa en segunda posición con 37.409 Grp’s a 20’’, un 9% menos que el año pasado.

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Por cadenas, Telecinco vuelve a ser líder, aunque este mes pierde un 17% de presión a formato y un 21% a 20 si lo comparamos con agosto de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también registra descensos, aunque en este caso menos acusados (un 10% y un 8% de caída respectivamente).

LaSexta es la cadena que consigue mantener mejores resultados

Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia es la que consigue mantener mejor el tipo con un descenso del 5% en GRP’s a formato y un aumento del 2% en GRP’s a 20. Al igual que en julio, cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1, que vuelve a anotar datos más normales para una cadena sin oferta comercial (pierde un 58% a formato y un 47% a 20).

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes, los primeros puestos los ocupan los pases emitidos durante la final de la Supercopa de España en La 1.

El primer puesto es para Loterías y Apuestas del Estado que logra 8,8 GRP’s a formato. La plata es un empate entre Santander Cuenta 123 y Bet365 que anotan ambos 8,7 GRP’s. Finalmente, el bronce es para otro pase de Bet365, durante el mismo partido, que suma 8,5 GRP’s a formato.

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En cuanto al análisis por anunciantes, Dentix mantiene su habitual posición de liderazgo, con 2.606 GRP’s a 20. ING Cuenta Nómina logra meterse en la segunda posición del ranking de anunciantes más activos con 1.892 Grp’s a 20. Finalmente, Trivago, que consiguió el segundo puesto en julio se sitúa en agosto en tercera posición con 1.730 GRP’s.

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¿Cuánto vemos la televisión?

Al igual que la presión publicitaria, el consumo televisivo ha disminuido este mes de agosto siendo los más jóvenes los que más minutos de consumo dejan escapar.

Se han consumido 16 minutos menos de televisión

En total población, se han consumido un promedio de 185 minutos entre semana y 181 minutos en fin de semana, datos que suponen 16 minutos menos tanto entre semana como en fin de semana respecto a agosto 2017.

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Los chicos de 13 a 24 son los únicos que no llegan a los 100 minutos durante los días laborables anotando 89, 18 minutos menos que el año pasado. En fin de semana marcan 84 lo que supone un cuarto de hora menos. Los más pequeños, son los que más minutos de consumo dejan escapar versus el año pasado, perdiendo 23 minutos entre semana y 27 en sábado y domingo
 
Por cuotas de pantalla, Telecinco pierde el primer puesto y no logra liderar por séptimo mes consecutivo. La audiencia se inclina por Antena 3 en agosto, con un 12,1% de cuota frente al 11,8% de Tele5 que se queda en segunda posición. La1 por su parte consigue un 10,2% y se sitúa en su habitual tercera posición.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja el partido de "Supercopa de España" entre el Sevilla y el FC Barcelona como lo más visto del mes. El encuentro ha contado on un promedio de 4,54 millones de espectadores. Después de este partido se sitúa la serie "The Good Doctor" que emite Telecinco en el prime time de los lunes.