Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Pancho Cassis; "Lo que gana en Cannes es lo mejor del mundo"
Compartir en:

Pancho Cassis; "Lo que gana en Cannes es lo mejor del mundo"

  • "Hemos comprobado que la gente que va a Cannes crece profesionalmente"
  • El Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe asegura que en Cannes "se trabaja mucho"
Reason Why Reason Why logo

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.

Si te interesan las noticias de Cannes Lions no te pierdas nuestro especial

Esta es la entrevista con Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo en LOLA MullenLowe y jurado de la categoría de Radio.

P. No es la primera vez que vas a Cannes, ¿con qué expectativas acudes en esta edición?

R. Desde 2003 que tengo la suerte de ir todos los años y aunque ahora repito como jurado, las expectativas son las mismas: las de ver mucho trabajo inspirador.

"Voy con una mentalidad muy abierta"

Creo que Cannes es una de las semanas más inspiradoras del año y voy con una mentalidad muy abierta para ver nuevas ideas, nuevas formas de comunicar y con muchas ganas de aprender.

P. Te toca juzgar en Radio, quizás uno de los medios que más desafíos afronta debido a la revolución digital, ¿qué esperas encontrarte en esta categoría?

R. En Radio siempre se encuentran muy buenas ideas porque es una categoría en la que se juega con la imaginación del consumidor. El nivel del copywriting en Radio no se ve en otras categorías y en los últimos años hemos visto que las nuevas posibilidades tecnológicas aplicadas al medio de la radio pueden conseguir grandes premios en Cannes.

P. ¿Es Cannes un festival más exigente que otras citas a la hora de juzgar?

R. Cannes es, sin duda, el festival más exigente del mundo. De lejos.

"Cannes es el festival más exigente del mundo"

Y por tanto es también el más difícil de ganar. Hay que tener en cuenta que se entregan muchos premios en muchas categorías, pero lo que gana en Cannes es, generalmente, lo mejor del año. Allí se va a ver lo mejor de lo mejor, cosa que no pasa en otros festivales de publicidad.

P. ¿Se vuelve sobreestimulado de Cannes o cansado de tanto trabajo?

R. Un poco las dos cosas. Se vuelve cansado pero muy estimulado y con las pilas cargadas. Cannes es muy agotador y más ahora con el nuevo formato que va de sábado a sábado porque se hace eterno, pero aún así creo que es una oportunidad de la que se vuelve muy inspirado. Es una semana mágica.

P. ¿Qué les dirías a los que opinan que Cannes se ha convertido en una oportunidad más para la fiesta que para tomar la temperatura de la industria publicitaria?

R. Los que opinan eso no entienden del todo lo que se cuece en Cannes.

"Se trabaja mucho en esta semana en Cannes"

Es verdad que hay un exceso de fiesta y de playa, y algunas agencias y anunciantes hacen un gasto excesivo, pero por otro lado pienso que es una semana en la que se hace mucho networking y reuniones con los propios clientes. Es la semana grande de la publicidad en el mundo. Ningún otro evento congrega a tantos profesionales del sector como Cannes y, aunque hay un exceso de rosé, las agencias serias trabajan mucho esa semana. 

P. ¿Crees que las agencias tienen que racionalizar el gasto a la hora de enviar equipos a Cannes? ¿Cómo lo ha hecho LOLA?

R. Nosotros tenemos la suerte de haber apostado siempre por llevar a la mayor cantidad de gente posible e inscribir el mayor número de trabajos posibles. Cada año solemos enviar entre 15 y 20 personas, desde directivos a juniors, porque hemos comprobado que ayuda a que la gente crezca profesionalmente y eso va en directo beneficio del trabajo que produce la agencia. Obviamente, el gasto es altísimo, pero si te lo tomas en serio, es una inversión. Para nosotros, Cannes es una oportunidad de crecimiento profesional muy grande.

P. El mercado publicitario español no tiene tanta presencia en Cannes como en otros festivales del sector como puede ser El Sol. ¿Crees que se debería hacer un esfuerzo mayor por tener presencia en Francia?

R. Esa diferencia es lógica porque El Sol es un festival local, donde es más fácil asistir y participar.

"Deberíamos traer a más clientes a Cannes"

Entendiendo esa diferencia básica, creo que tenemos mucho talento que mostrar al mundo y las agencias deberían hacer más por estar en Cannes y llevar a sus clientes. Es importante que le demos visibilidad a nuestro mercado y mostremos las posibilidades que tiene la publicidad española para ser exportada al resto del mundo.

P. ¿Ser jurado en Cannes es la cima de la carrera de un creativo?

R. Ser jurado es algo muy bonito y un reconocimiento espectacular, pero la cima para un creativo tiene que pasar siempre por hacer el mejor trabajo posible. Una campaña que explote en redes sociales, una app que aparezca en Wired, algo de lo que se hable en el bar de la esquina. Ir de jurado a Cannes es un orgullo y un honor, pero considerarlo la cima de nuestra carrera me parece mucho decir.

P. Si tuvieses que elegir, ¿cuál sería tu categoría favorita en Cannes?

R. A mí me gustan mucho las categorías donde las ideas son más líquidas e integradas, en las que cuesta encontrar el medio.

"Me quedo con Promo y Campañas Integradas"

Por eso me gustan PROMO y Campañas Integradas. Creo que ganar en estas categorías tiene más mérito.

P. ¿Y el anuncio ganador de este año? ¿Cuál es tu apuesta?

R. Para mí este año hay ganadores fijos como la estatua de la niña con miedo de Wall Street y la del hombre inmune a los accidentes de coche. Creo que Burger King con su campaña de los restaurantes en llamas también tiene muchas posibilidades de ganar un oro.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.