Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Nerea Cierco: "Me gusta el contraste cultural de Cannes"
Compartir en:

Nerea Cierco: "Me gusta el contraste cultural de Cannes"

  • "El trabajo del día a día tiene que apuntar a conseguir la excelencia que se premia en Cannes"
  • La Directora Creativa de DDB asegura que Cannes "es mucho más intenso que El Sol"
Reason Why Reason Why logo
cannes lions 2017

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.

Si te interesan las noticias de Cannes Lions no te pierdas nuestro especial

Esta es la entrevista con Nerea Cierco, Directora Creativa en DDB Worldwide y jurado en la categoría de DIRECT.

P. Acabas de ser jurado en El Sol y ahora repites en Cannes, ¿son pruebas muy distintas?

R. Totalmente. El Sol es un festival que tiene un color iberoamericano y además en Bilbao siguen teniendo un fuerte peso las inscripciones de España.

"Cannes es mucho más intenso que El Sol"

Cannes en cambio es el festival de la creatividad mundial, es un concepto mucho más global y universal. En ese sentido hay bastante diferencia.  Además Cannes es más intenso que El Sol. En esta ocasión no me ha tocado la misma categoría, pero el número de inscripciones es muy superior y se hace un trabajo previo importante también. En Direct, por ejemplo ya llevamos un mes votando.

P. ¿Vas a tomarte un descanso a la vuelta? Porque juzgar en Cannes es un trabajo intenso…

R. Sí, espero poder descansar un poco porque empalmar El Sol con Cannes está siendo duro. De todas formas, estoy muy contenta.

P. Eres jurado en Direct, ¿qué esperas de esta categoría?

R. Hay mucha cantidad de campañas inscritas así que el nivel varía un poco, pero en general es muy alto.

"Es interesante ver el contraste cultural de las campañas"

Además te encuentras con casos muy diversos que llegan desde los lugares más diferentes del mundo. Choca por ejemplo el trabajo asiático, el de India, Filipinas. Es interesante ver este contraste y comprobar cómo atacan un mismo problema las diferentes culturas  desde el marketing directo. Es una experiencia muy enriquecedora.

P.  ¿Ves a España con opciones de superar los resultados del año pasado con el Grand Prix para "Justino"?

R. Siendo honesta, no lo sé. Creo que este año tenemos un buen trabajo pero todo depende del jurado y cada jurado es un mundo. Creo que Loterías vuelve a estar en la quiniela y confío en que España tiene opciones, pero no me voy a mojar.

P. La presencia española en Cannes sigue siendo mucho menor que en otros festivales como El Sol. ¿Crees que las agencias deberían invertir más para estar en Cannes?

R. No me parece que sea un tema de invertir por invertir. En Cannes deberíamos estar todas las agencias porque la única guía de la creatividad, la que marca hacia dónde va la industria.

"En Cannes estalla la creatividad"

Al mismo tiempo también es una gran responsabilidad así que no se puede inscribir por inscribir. Hay que trabajar en dirección a la excelencia para tener resultados a la altura de Cannes, apuntar a lo más alto, pero antes de ponerse a invertir en festivales hay que hacer una reflexión previa y pensar si estamos haciendo un trabajo con posibilidades de competir. Yo creo que en España sí que lo tenemos.

P. ¿Qué opinas de la polémica de los últimos días que asocia a Cannes más con la fiesta que con el networking? ¿Se ha sacado de contexto?

R. La polémica se me queda un poco lejana. No tengo una opinión muy formada, pero creo que cada vez hay más festivales alternativos a Cannes. Está claro que este es la referencia, pero es comprensible que algunas agencias prefieran ir a otros sitios y el presupuesto es limitado. Es bueno que se diversifique porque la inscripción en Cannes es muy cara. En nuestro caso creo que merece la pena porque es una oportunidad única para que tanta creatividad junta te rompa la cabeza y vuelvas revolucionado.

P. En el caso de DDB, ¿qué criterio habéis seguido para enviar equipos a Cannes?

R. DDB envía a Cannes al equipo directivo. Como premio en algunas ocasiones, sí se puede, se envía a algún creativo, pero hay mucha prudencia a la hora de enviar equipos porque sabemos que no es una fiesta. Para hacer equipo y celebrar todas las oficinas juntas, en DDB aprovechamos El Sol. Ese es nuestro encuentro. Cannes es más la recompensa concreta para un trabajo con muchas opciones de ganar.

P. Después de haber conseguido ser jurado en Cannes, ¿se puede seguir escalando en la carrera de un creativo o esta es la cima más alta?

R. Para mí ser jurado en Cannes es como un sueño hecho readlidad.

"Ser creativo es una carrera de fondo"

Hay muy pocas personas que lo consiguen, así que es un gran reconocimiento a mi trabajo, pero hay muchas más cosas. El trabajo de un creativo es una carrera de fondo y hay mucho más detrás. En cualquier caso, reconozco que esta es una de las cosas más bestias que le pueden pasar a cualquier creativo por todo lo que se aprende estando en Cannes y compartiendo mesa con gente maravillosa con puntos de vista muy distintos. Todo lo que te llevas de aquí es casi como un máster.

P. ¿Cuál es tu categoría favorita en Cannes?

R. Todas me parecen interesantes. De hecho, cuando termina el festival, me suelo mirar todo el palmarés.

"Entre mis categorías favoritas están Film e Innovación"

Por decir alguna, con Film disfruto mucho, de hecho es la reina del festival, pero también me encanta Innovación porque te rompe la cabeza y te hace alucinar. Las categorías de Direct y Activation también están bien porque son muy líquidas y hay mucho músculo creativo detrás de los casos. Una que me costaría más juzgar sería la de Print, por ejemplo. Me gusta verla pero me costaría juzgarla.

P. ¿Y los anuncios que están en tu quiniela de ganadores?

R. Yo creo destacaría sobre todo tres campañas ganadoras: La niña de Wall Street, que va a pillar bastante, la campaña del hombre inmune a los accidenes de tráfico, y "Spanish Lessons" de Narcos por Netflix.

Estas tres me parece que van muy fuertes y por mencionar alguna más, me quedaría con Give the Rainbow. Taste the Rainbow de Skitles.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.