Mauricio Rocha: "Cannes muestra hacia dónde va el mercado de la publicidad"

  • "Cannes es el postrado intensivo que todo creativo debería tener"
  • El Director Creativo de Young&Rubicam es de los que defienden que "importa más la idea que el formato"
cannes lions 2017

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.

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Esta es la entrevista con Mauricio Rocha, Director Creativo de Young&Rubicam y jurado en la categoría de Print&Publishing.

P. ¿Preparado para una intensa semana de deliberaciones o todavía extasiado por la resaca de ser jurado en El Sol?

R. (Risas) Estoy preparado de nuevo, sí. Además esta es mi segunda vez como jurado en Cannes.

"Print no es una categoría dura de juzgar"

Estuve juzgando ya hace dos años, pero en otra categoría, en branded content, que era una categoría muy fuerte en su momento porque estaba surgiendo todavía así que era muy nueva. Deliberar en ese tipo de categorías suele ser un proceso más extenso y duro, pero este año me ha tocado Print, que es una categoría no menos importante pero sí más suave de juzgar así que estoy tranquilo y contento esperando lo que pueda pasar.

P. El año pasado nos hemos traído premios para España en la categoría Print. ¿Cómo ves las posibilidades de este año?

R. Es verdad que el año se reconocieron casos españoles en esta categoría, pero no fueron muchos. Sólo unos 4 o 5. Creo que en general es una categoría bastante castigada y probablemente se deba a que resulta difícil innovar y reinventarse, pero creo que estamos trabajando en la buena dirección y espero que este año España se pueda llevar más leones en esta sección.

P. ¿Crees entonces que es una categoría que pasa desapercibida en comparación con otras "más estrella" como puede ser Film?

R. Sí, por supuesto, pero para mí es mucho más impresionante una buena idea plasmada en un simple papel en blanco y negro que un spot de televisión.

"Una buena idea en papel puede brillar más que en TV"

Es más impresionante conseguir llamar la atención con algo hecho en un papel. Creo que es alucinante y, a pesar de todo el sacrificio, los que consiguen hacerlo bien logran grandes recompensas. Lograr tener una buena idea en este medio es increíble.

P. ¿Qué opinas de la evolución de las inscripciones de campañas españolas en Cannes? A pesar de estar lejos de alcanzar las cifras de otros festivales como El Sol, ¿crees que vamos por buen camino?

R. Hay que tener en cuenta que Cannes es el festival más importante del mundo. Aquí todo el mundo está buscando lo grande y España lo sabe, por eso va a pelear más cada vez más por estar presente en este festival. De hecho estoy convencido de que hay más agencias que están trabajando duro para que sus ideas sean reconocidas aquí. No solamente pensando en los premios, sino en tener presencia así que creo que la evolución en general está siendo buena.

P. ¿A Cannes hay que ir a trabajar, aprender y disfrutar? ¿Es necesario también ese componente de fiesta que va a asociado al festival?

R. Por supuesto que el networking en Cannes es más importante que la fiesta.

"Cannes es un postgrado intensivo"

Este festival es el evento más importante para cualquier publicitario en el mundo. Aquí confluyen muchas industrias de muchos sectores y se puede hacer mucho negocio. Tenemos que saber que las buenas ideas atraen clientes y el componente de la creatividad es muy importante en Cannes.

P. ¿Qué opinas de la polémica porque muchas agencias vayan a recortar el envío de equipos a la localidad francesa? ¿Crees que es necesario racionalizar el gasto?

R. Las agencias de publicidad están en un momento económico complicado, pero aún así siempre será importante enviar equipos de profesionales a Cannes. Este festival es un postgrado intensivo. Hay mucho que parender sobre publicidad aquí así que merece la pena la inversión. Personalmente soy un fiel creyente de que se puede sacar un gran partido de las charlas y seminarios de Cannes. Ya digo que es el mejor posgrado que un creativo puede tener porque desde aquí se ve hacia dónde va el mercado.

P. En cuanto a tu carrera como creativo, ¿qué supone llegar a ser jurado en Cannes? ¿Ocupará una posición destacada en tu currículum por segunda vez ya?

R. Está claro ser jurado en Cannes es un reconocimiento muy importante para todo publicitario, pero tampoco lo considero el máximo. Yo repito por segunda vez y estoy encantado, pero no creo que haya conseguido tocar el cielo con las manos. Hay metas más importantes como mi hijo. Esa es la más importane del mundo.

P. ¿Cuál es tu sección favorita del festival?

R. Tengo muchas secciones favoritas. Me gusta Entertainment, Radio, Print, Cyber... En general más que con categorías me quedo con las buenas ideas. Eso es lo importante, independientemente del medio en el que estén.

P. ¿Y el anuncio que veas con más posibilidades de ganar un Grand Prix este año?

R. Hay muchos candidatos, pero si tengo que elegir uno me quedo con "La niña sin miedo" de Wall Street. Me parece un tema increíble y fascinante por todo lo que generó para llamar la atención sobre la desigualdad de género y la brecha salarial y reclamar el poder de las mujeres.

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