Los anuncios de Lotería de Navidad podrían tener los días contados

  • La Ley de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego mirará con lupa los anuncios de Loterías
  • Podrían "no ser admisibles” anuncios en los que se resalten el valor para conseguir un gran bote, el lujo o el éxito
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La publicidad de Lotería de Navidad u otros anuncios de operadores públicos en los que se haga referencia a valores como la libertad o las ilusiones podrían "no ser admisibles”. Así lo ha asegurado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en un informe sobre el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable, al que ha tenido acceso Europa Press.

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Así, la CNMC recuerda que el texto legislativo prohibirá las comunicaciones comerciales que "sugieran que el juego puede ser una solución o alternativa a problemas personales, financieros, educativos de soledad o depresión”.

Podrían prohibirse anuncios en los que se resalte el valor para jugar

En este sentido, podrían tener los días contados anuncios como los más recientes de la Lotería de Navidad u otros en los que se resalten el valor para jugar y conseguir un gran bote, el lujo o el éxito, entre otros aspectos, según apunta el informe.

En el borrador del Real Decreto, entre otras medidas, se incluye aquella por la que el Gobierno prohibirá la utilización de imágenes o la voz de menores en los anuncios de juegos y sorteos; medida que se incluirá también en posibles campañas del 'Gordo' de Navidad con los niños de San Ildefonso.

La opinión de Leo Burnett

Juan García-Escudero, director general creativo de Leo Burnett, agencia que ha realizado la última campaña de la Lotería de Navidad, dice que todo esto le parece “moralmente irónico”. Según el directivo, “el spot del año pasado habla de compartir. La Lotería de Navidad no es en la que más dinero toca, no te hace multimillonario; es más como un evento social y eso quisimos transmitir nosotros”.

Y es que precisamente ese carácter social de la Lotería de Navidad española es lo que,

“El carácter social de la Lotería de Navidad es lo que la hace especial”

según Juan, “la hace especial”.
"Nuestra intención en aquel anuncio no fue poner la Lotería como salida a una situación complicada, sino que la gente jugara porque supone una manera de formar parte de una tradición”.

En cualquier caso, director general creativo de Leo Burnett no cree que llegue a prohibirse la publicidad del juego “más popular del año”. En este sentido, nos ha comentado que no suele comprender por qué se prohíbe la publicidad de algo “pero se permite su distribución y venta, como pasó con el tabaco”.

Desde Loterías y Apuestas del Estado no han querido hacer declaraciones al repecto de esta noticia.

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