Distintas posturas del sector “travel” se enfrentan en el ring de eShow

  • Empresas tradicionales y compañías basadas en la economía colaborativa se han reunido en eShow
  • Días antes de conocer el veredicto legal, Jaime Rodríguez, country manager para España de BlaBlaCar, ha participado
  • Las patas de la estrategia digital de NH Hotel Group: Las “reviews” y Twitter
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En un momento en el que el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid valora si procede al cierre cautelar de la web de BlaBlaCar, a petición de Confebus, los nuevos y antiguos modelos de negocio del sector turístico se han dado cita en eShow

“El sector que más ha acompañado a Google es el turístico”

El “Digital Travel Summit by eDreams” ha reunido a profesionales de las industrias hotelera y de transportes para defender distintos puntos de vista en torno a cuestiones como la economía colaborativa; así como a expertos procedentes de empresas que están ayudando a revolucionar el sector. 

En este apartado se ha encontrado Jaime Pelegrí, Sales executive de Twitter España, quien ha señalado que “el marketing online ha supuesto un cambio radical en la cadena de valor del sector turístico”: “han surgido nuevos players y los tradicionales han tenido que adaptarse”. De hecho, ha apuntado, “el sector que más ha acompañado a Google es el turístico, tanto cadenas hoteleras como compañías de vuelo”.

El profesional de la red social de microblogging ha indicado que el cambio llega no solo en modelo de negocio o en apuesta por lo digital, sino también con el uso del lenguaje. En ese sentido, ha señalado que las empresas están cada vez más gestionando sus departamentos de community managers” e incluso “cambian el tono”, inclinándose por uno más humorístico.

Isidoro Martínez de la Escalera, Chief Marketing Officer de NH Hotel Group, quien se autodefine como un “resentido digital” (en alusión irónica a los millennials y ciertos targets digitales), ha explicado que su empresa se sostiene sobre dos patas en redes sociales.

Una son las reviews de visitantes, porque entre el 70 y el 75% de los futuros usuarios pasa por un foro (“TripAdvisor es una fuente de negocio que debe estar posicionada bien”, ha señalado), y Twitter, que se ha convertido en un canal de customer service brutal”.

Las herramientas en Twitter utilizadas por NH son los retuits y favoritos obtenidos pero el directivo ha aclarado que su empresa intenta “de vez en cuando hacer más cualitativo y salir del puro número”.

Por otro lado, Martínez de la Escalera ha dejado un consejo para una marca en medios sociales: “identificar en qué territorio es creíble” por aquello a lo que se dedica. Así, NH se considera un “conocedor de ciudades” que puede permitirse publicar acerca de “cómo dormir un día antes de una reunión importante”.

En cuanto a tendencias digitales ha mencionado los vídeos en redes sociales (en Youtube la creación de vídeo es espectacular y solo es el principio”) y ha indicado que la gran apuesta de las redes sociales es claramente mobile”. Ha defendido durante sus intervenciones que en compra programática el sector travel es el más avanzado.

La economía colaborativa en el sector turístico y sus reyertas

En la ronda de ponencias también han tenido su hueco nuevos tipos de empresas del sector travel  como HomeAway.com y BlaBlaCar, que ahora se encuentra a la espera de valoración del juzgado de lo mercantil para ver si continúa con su actividad.

La alegación que la compañía encuentra frente a las acusaciones de Confebus es su naturaleza híbrida: su actividad no estaría reglamentada por la Ley de Ordenación del Transporte sino por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), al tratarse de una red social y no de una empresa de transporte.

Jaime Rodríguez, country manager para España de BlaBlaCar, ha afirmado en la feria de marketing digital que en cuanto a economía colaborativa que no se puede “meter todo en el mismo saco” y que es necesaria una labor de concienciación de los diferentes modelos que hay”.

Se ha mostrado en la misma sintonía que Joseba Cortazar, PR manager en HomeAway.com, quien ha denunciado que “desde las autoridades hay un desconocimiento de los distintos modelos de economía colaborativa” y que en Madrid no se pueda alquilar una vivienda menos de cinco días.

“Desde las autoridades hay un desconocimiento sobre economía colaborativa”

Considera que detrás de esto no hay “justificación ninguna más que obstaculizar el desarrollo de la competencia”. Ha señalado que prohibir “es la parte fácil y la administración tiene siempre esa tendencia”.

Durante las charlas, moderadas por Pablo de Porcioles, director de Desarrollo de nuevo negocio, Publicidad y Comunicación en eDreams Odigeo, han salido a la luz cifras mobile como que en Letsbonus entre el 30 y el 40% de ventas vienen de móviles y que un tercio de las reservas de Booking.com provienen de dispositivos móviles, cuando hace un año 25%.

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