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La inversión publicitaria se mantiene optimista pese al parón político
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La inversión publicitaria se mantiene optimista pese al parón político

  • La inversión en Medios Convencionales crecerá un 4,7% según los panelistas de Zenthinela
  • Los Medios Impresos son los que se llevan la peor parte
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optimismo

Los anunciantes no han dejado que el parón político aplaque su optimismo, según ha recogido el último panel Zenthinela. De hecho, han mejorado sus previsiones de hace dos meses. En su opinión, la inversión en Medios Convencionales crecerá un 4,7%, lo que supone seis décimas más que la previsión de febrero.

El optimismo también se puede comprobar analizando los índices de percepción como el IPSE (Índice de la Percepción de la Situación Económica) que se mantiene en un valor “muy sano”: 47,2 pese a caer casi trece puntos. Mucho mejor es la situación del IPMP (Índice de la Percepción del Mercado Publicitario) que sube cuatro puntos y se coloca en 81.

La inversión publicitaria por medios

Los mayores crecimientos de inversión se esperan para Digital

En cuanto a los medios, los mayores crecimientos de inversión se esperan para Digital. Mientras que la inversión en Mobile podría crecer un 14,9%, la Publicidad Dinámica (PED) aumentaría un 8,8% e Internet crecería un 8,6%. Por otro lado, también se espera un importante aumento para Televisión (un 5% para la generalista y un 7,2% para la de pago). La Publicidad Exterior experimentaría un incremento del 3%, el Cine del 2,8% y la Radio del 2,1%.

Aunque la peor parte se la vuelven a llevar los Medios Impresos que tras la ligera recuperación del año pasado, experimentan otra vez serias dificultades. Los Diarios verían caer su cuota un 0,5%, las Revistas un 1,7% y los Suplementos un 2,2%.

zenthinela

Este año la inversión en Redes Sociales podría situarse en 55,7 millones de euros. Más de un 8% por encima de la cifra estimada como cierre para el año pasado. Por su parte, el vídeo online sigue experimentando un fuerte crecimiento, impulsado por el móvil. De hecho, se espera que este 2016 alcance los 63,4 millones de euros.

La compra programática representa ya el 15,8% de la inversión digital y los panelistas confían en que este porcentaje crecerá en los próximos meses. Mientras que la inversión en audio online representa el 4,6% del total de la inversión en publicidad digital.

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