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La inversión publicitaria cae en Europa Occidental por el Brexit
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La inversión publicitaria cae en Europa Occidental por el Brexit

  • Reino Unido ha crecido un 7,3% al año desde el 2011
  • Asia Pacífico liderará el crecimiento global, representando un 33,4% de la inversión publicitaria global en 2019
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Estudio inversion publicitaria

La inversión publicitaria crecerá un 4,2% a nivel global en 2017 según el nuevo Advertising Expenditure Forecast, el Estudio de Inversión Publicitaria de la agencia Zenith. Una cifra menor que el crecimiento registrado en 2016. Pero las comparaciones son difíciles porque en 2016 hubo un aumento significativo de la inversión gracias a eventos como las elecciones estadounidenses, los Juegos Olímpicos en Río y la Eurocopa de fútbol.

Recuperación en América Latina y Europa Central y Oriental

La inversión crecerá un 4,2% a nivel global en 2017

Gracias a la recuperación económica de Brasil y Argentina, se ha calculado un crecimiento del 4,1% de la inversión publicitaria en América Latina, frente al 0,2% del año pasado. Europa Central y del Este también está acelerando su crecimiento, lo que permitiría un aumento de la inversión del 7,3%, frente al 4,1% del año pasado.

Despegue de Asia Pacífico

En el año 2019 Asia Pacífico representará el 33,4% de la inversión publicitaria global, frente al 32,1% de 2016. Aunque el mercado publicitario de Asia Pacífico seguirá siendo inferior al mercado norteamericano (que representará el 36,6% en 2019), la diferencia entre ambas zonas se está reduciendo.

Débil crecimiento de Europa Occidental

El Reino Unido fue el mercado de mayor crecimiento en Europa Occidental de 2011 a 2016, incrementándose a un promedio de 7,3% al año, mientras que el resto de la región creció sólo 0,4% al año. Sin embargo, la desaceleración de la economía, la reducción de la inflación y la incertidumbre política sobre las elecciones de mitad de año y las próximas negociaciones del Brexit, han contribuido a una fuerte caída en el crecimiento de la inversión publicitaria en el Reino Unido durante 2017.

La situación política de Europa ha contribuido a la desaceleración

Por ello se pronostica un crecimiento solamente del 0,9% en Reino Unido en comparación con el crecimiento del 2,4% del resto de Europa Occidental y partiendo de un crecimiento de 9,6% durante 2016. Este descenso, junto con la comparación cuatrienal, arrastrará el crecimiento de la inversión publicitaria en Europa Occidental reduciéndose del 4,6% en 2016 a un 2,0% en 2017.

Los anunciantes de Medios y Entretenimiento confían en el crecimiento

Por sectores, son los anunciantes de medios y entretenimiento los que más confían en el crecimiento del negocio con un 82,1 puntos de confianza. Farmacéuticas/salud está en segunda posición con 70,3 y Alcohol en tercer lugar con 70 puntos.

"Los presupuestos publicitarios mundiales están aumentando de forma constante pero con cautela, y están cayendo ligeramente detrás del crecimiento económico general", dice Vittorio Bonori, Presidente de Zenith Global Brand.

"Después de una década de reducción de costes desde la crisis financiera, creemos que las marcas ahora deben centrarse en el crecimiento de los ingresos. Nuestra encuesta muestra que las marcas ven los datos y la tecnología como el principal motor del crecimiento del negocio, seguido de cerca por la transformación del negocio y su nuevo posicionamiento competitivo".

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