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Hablamos con el primer creativo español jurado en Cannes Lions Health
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Hablamos con el primer creativo español jurado en Cannes Lions Health

  • Xavier Sánchez tiene experiencia como jurado en los Clio, los RxAwards y en los Premios Aspid
  • Las campañas que más lo han marcado hasta ahora son Life Time Clock y Tattoo Artists against Skin Cancer
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Xavier-Sanchez

Se llama Xavier Sánchez; es fundador y director de Umbilical;  es el primer creativo español que será miembro del Jurado de Cannes Lions Health… ¡Y en Reason Why hemos hablado con él!

Pero no es la primera vez que juzga piezas en importantes festivales. Tiene experiencia internacional como jurado en los Clio y los RxAwards y, a nivel nacional, en los Premios Aspid.

Alegría. Responsabilidad. Ilusión. Curiosidad. Y mucho respeto.

Con estos sentimientos se enfrenta al reto que se le ha puesto por delante, en el que espera encontrarse una buena “sobredosis de talento”.

“Espero encontrarme una buena sobredosis de talento”

Aunque no ha compartido con nosotros la fórmula mágica del éxito para una campaña sobre salud, sí nos asegura que la excelencia debe ser la meta de cualquier participante que se quiera alzar con un León en Cannes Lions Health.

Ejemplos de ello son las campañas Life Time Clock y Tattoo Artists against Skin Cancer, campañas que le conquistaron el año pasado durante los Global Awards, en los que fue miembro del Executive Jury.

La primera recreaba uno de los relojes de arena más grandes del mundo. El objetivo era mostrar cómo la vida de un paciente que espera un trasplante de órganos se va agotando poco a poco…

Mientras que en la segunda, de Ogilvy Brasil, se enseñaba a los tatuadores de Brasil a detectar un posible cáncer de piel en sus clientes.

El estado de salud de la publicidad en España y la medicina que podría salvarla

“La publicidad en España se está recuperando de una fiebre presupuestaria. Pero el potencial creativo de los españoles sigue intacto”.

El problema que ha diagnosticado Xavier es que el sector ha sufrido recortes drásticos en el presupuesto de comunicación. Y los síntomas han sido la reducción de la producción de ideas y la paralización de proyectos.

Así, con la priorización de las inversiones en nuevas tecnologías para la red de ventas, la industria farmacéutica ha descuidado la creatividad.

Pero las fiebres pasan. Y precisamente este potencial creativo es la clave para generar una automedicina” que revitalice el sector.

La creatividad es la “automedicina” que necesita el sector

“Porque la creatividad es una actitud. Las empresas que crean realmente en la innovación, innovarán. Los profesionales que crean que hay nuevos caminos por explorar, explorarán y encontrarán”.

Por eso, la solución que aporta Xavier pasa por reencontrarse con el talento y la creatividad olvidados por los profesionales para renovar la forma de hacer publicidad. Sólo así podrán dominar las tendencias que surgen en el sector, convirtiendo su marca en una “persona” más.

Y es que, como sentencia Xavier, “las marcas ya no se anuncian. Se relacionan”.

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