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“Con los eSports llegamos al consumidor que no está en los medios tradicionales” (Entrevista)
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“Con los eSports llegamos al consumidor que no está en los medios tradicionales” (Entrevista)

  • San Miguel se ha convertido en el patrocinador oficial de Team Heretics
  • Los eSports ya no son un nicho, sino un deporte con mayúsculas
16/11/2017 - 14:05
Redacción
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San Miguel se ha lanzado al mundo de los eSports de la mano de Team Heretics, uno de los equipos de referencia dentro de este mundo. La marca de cervezas se ha aliado con el equipo convirtiéndose en el patrocinador oficial del mismo.

Con esta unión nace el club San Miguel Team Heretics

Las dos entidades han presentado esta alianza junto a TheGrefg, copropietario del club y uno de los youtubers más seguidos con más de 4 millones de suscriptores. Con este anuncio nace el club San Miguel Team Heretics, un equipo comprometido con la comunidad y el ecosistema nacional.

En este contexto hablamos con Miguel Ángel Cabrero, Director de Marketing de San Miguel, para que nos cuente las claves de los eSports

P. ¿Por qué son los eSports tan interesantes para las marcas?

R. Los e-Sports nos permiten acercarnos a los consumidores que ya no están en canales más tradicionales, como la televisión. Su principal canal es el online. Además los propios espectadores pueden en ocasiones participar en este tipo de competiciones, lo que nos permite acercarnos a ellos de un modo más directo.

"Los e-Sports ya no son un nicho, sino un deporte con mayúsculas"

Además, por las cifra de espectadores lo colocan ya a niveles de deporte grande. El seguimiento total de los eSports en España está empezando a ser más elevado que la audiencia del baloncesto en televisión, por ejemplo. Y luego tienes algunas personas como TheGrefg, que tienen 4 millones de seguidores. O la cuenta institucional de Team Heretics, que son trescientos mil seguidores en Twitter. Es decir que ya no hablamos de un nicho, sino de un deporte con mayúsculas.

P. También sois patrocinadores del Valencia Basket Club. ¿En qué se diferencia el patrocinio de un equipo de eSports del patrocinio deportivo más tradicional?

R. Está claro que el patrocinio del Valencia nos da conexión con el público local. Por supuesto es un patrocinio más convencional y del que nos sentimos muy orgullosos. Pero aquí podemos conectar en mayor profundidad con el consumidor. Es más directo.

Al final los eSports son capaces de generar mucho contenido a través de otros canales que tienen más profundidad, como puede ser YouTube. Y también se cuenta con todo el ecosistema de contenido que genera Team Heretics directamente como equipo.

P. Hace un año lanzasteis San Miguel 0,0 Isotónica, una cerveza para deportistas. ¿Os planteáis lanzar en el futuro una bebida para gamers de los eSports también?

R. Pues no nos lo habíamos planteado. A día de hoy tenemos nuestra San Miguel Especial, una cerveza que puede funcionar fenomenal para los espectadores de los eSports. Al igual que sucede con el fútbol. Pero quizás si entendiéramos que funcionalidades tendría que tener esta cerveza específica para jugar e-Sports, podría convertirse en un lanzamiento, porque no.

P. Carlos Lafuente, Director de Marketing de Cervezas San Miguel, decía en ese momento que San Miguel estaba buscando un deporte con el que identificarse. ¿Son los eSports el deporte que buscabais? ¿Por qué?

R. Desde luego tienen muchas características que pueden llevarnos a pensar eso.

"Nos pareció interesante ser la primera cerveza europea en el territorio de los eSports"

Primero, tiene mucho que ver con explorar tus límites. Aquí de nuevo, los consumidores no sólo lo ven, sino que también juegan a ello y se retan. Tanto entre ellos como a alguien más, les encanta retar a los profesionales. Esa es la oportunidad que te ofrecen los e-Sports que otros deportes no te dan.

Por otro lado está conectado con la innovación y la tecnología, que son parte fundamental de la relación entre San Miguel y sus consumidores. Y parte del ADN de San Miguel. San Miguel en su momento lanzó la primera cerveza 0,0 de España, la primera cerveza ecológica, la cerveza especial… Es decir, que San Miguel siempre ha tenido ese rol de pionero. Y por eso también pensamos que ser la primera cerveza europea que entra en el territorio de los eSports es muy interesante.

P. ¿Cuál es el perfil del consumidor al que queréis llegar con este tipo de acción?

R. Hemos visto que la mayoría de los consumidores están entre 25 y 34. El consumidor al que queremos acercarnos es uno al que quizás otros medios le han quedado poco relevantes, como puede ser la televisión. Y estamos llegando a ellos de una manera que sabemos, a ciencia cierta, si no no llegaríamos. No estaríamos conectando con una gran masa de consumidores que hoy están en el entorno online, y no en los medios convencionales.

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