Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
“En Apple fui estúpido; solo gané unos 250.000 dólares”
Compartir en:

“En Apple fui estúpido; solo gané unos 250.000 dólares”

  • Entrevistamos a Guy Kawasaki con motivo del lanzamiento de Canva en español
  • Guy cree que “nada crece en línea recta hacia arriba para siempre”
Reason Why Reason Why logo

Con motivo de la presentación Canva en español, estuvimos charlando con Guy Kawasaki, evangelizador de esta herramienta y gran figura del Marketing, el Emprendimiento y la Innovación.

Decidimos empezar nuestro Hangout con él de una forma entre fuerte y floja... “¿Cuál es esa pregunta que nunca te han hecho y que te gustaría responder hoy?“.

Y Guy Kawasaki nos devolvía la pelota al tejado de la expectación: “Nadie me ha preguntado nunca cuánto dinero gané en Apple. Voy a responder esa pregunta hoy”.

“En acciones de Apple solo hice alrededor de $250.000”

Guy trabajó como evangelizador en Apple entre 1983 - 1987 y después entre 1995 - 1997. “En ambos periodos abandoné demasiado pronto, ¡fui muy estúpido! Creo que en acciones de Apple solo hice alrededor de 250.000 dólares“.

Y hablando de Apple, aprovechamos su ejercicio de sinceridad para preguntarle por un fallo de Steve Jobs que pudiera compartir con nosotros y del que poder aprender: “Steve Jobs pensaba en los productos como si fueran una arquitectura cerrada. El Macintosh se basaba en una arquitectura de hardware cerrada, el iPhone empezó como una arquitectura de software cerrada... Cada vez que Apple hacía una arquitectura cerrada, ese era el error”.

Eso sí, en defensa de Apple y de su caída de ingresos por primera vez en 13 años el pasado mes de abril, Guy Kawasaki no duda en sentenciar: “Nada crece en línea recta hacia arriba para siempre. Todo vuelve a bajar a la tierra en algún momento”.

“Apple lleva tiempo sin hacer grandes cambios en hardware”

Pero entrando un poco más en el análisis de las posibles causas para que Apple haya caído, Guy se vuelve a mojar; cree que la compañía “lleva tiempo sin hacer grandes cambios en lo que hardware se refiere. Así que espero que esta situación les sirva para actualizar el MacBook Pro o hacer algo totalmente radical con el iPhone”.

Canva, una herramienta para democratizar el diseño

Después de hablar sobre Apple trasladamos la conversación al presente. Guy Kawasaki es actualmente Chief Evangelist de Canva, una herramienta de diseño con la que se pretende democratizar esta disciplina. “Cualquiera, literalmente, puede usar Canva para hacer diseños”. De hecho, Guy añade que “es una versión rápida, gratis e intuitiva de Photoshop” y asegura que “en muchas circunstancias se tarda menos en crear un diseño en Canva que en abrir Photoshop”.

“Quiero cambiar el mundo y creo que Canva contribuye a ese cambio”

De ahí que Guy Kawasaki haya decidido evangelizar esta herramienta: “Me uní a Canva porque está democratizando el diseño de la misma forma que en los años 80 el Macintosh democratizó la informática. Me gustan las cosas que democratizan procesos y tecnología. Yo quiero cambiar el mundo y Canva permite a la gente hacer buenos diseños, ¡eso es cambiar el mundo!“.

¿Hay algo de visionario en un evangelizador?

En esa faceta de cambiar el mundo que lleva innata Guy Kawasaki, le preguntamos si hay algo de visionario en su papel como evangelizador. “La diferencia es que un buen evangelizador puede reconocer una buena revelación. Pero un buen evangelizador no tiene por qué crear una buena revelación”.

Como ha repetido en muchas ocasiones, él no se considera un visionario en el sentido de crear buenas visiones, “pero sí soy alguien capaz de reconocer una buena revelación cuando se me presenta delante”.

“Tengo un Golden Touch: todo lo que toco es oro”

Sobre si la profesión de evangelizador es algo para lo que uno pueda prepararse, Guy responde rotundo: “Los evangelizadores no nacen, se hacen. Y la forma de llegar a ser un evangelizador es creando o encontrando una buena causa”. Es lo que Guy Kawasaki llama el “Guy´s Golden Touch”: no es que todo lo que toca se convierte en oro, sino que todo lo que toca ya es oro. “Es muy fácil evangelizar algo bueno como el Mac o Canva; lo complicado es evangelizar mierda”.

Comentarios

¿Y el prometido código de Canva? jeje

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.