El reposicionamiento de Fernando Alonso para la nueva temporada de Fórmula 1

  • Ha trabajado en aumentar su presencia en los medios desde finales de 2017 para posicionarse como una figura amable y sólida
  • Se ha convertido en un personaje muy cercano en redes sociales y ha generado una comunidad fiel
fernando-alonso

Fernando Alonso durante su conferencia en el Mobile World Congress 2018

 

Sonriente tras 17 temporadas. Así se ha mostrado Fernando Alonso en Melbourne durante las presentaciones para el Gran Premio de Australia de Fórmula 1: "Son muchos años, pero con la misma ilusión y las mismas ganas de empezar un nuevo campeonato. Hay muchas posibilidades de mejorar y un buen resultado en la primera suele ayudar”.

Lo dice convencido como siempre de que la coletilla de la “mala suerte” es un argumento sin una base sólida que se usa en España para tacharle de “gafe”.

Este 2018 ha vuelto renovado y reilusionado

Si bien es cierto que los rumores de que Fernando Alonso podía dejar la F1 han sido constantes en los últimos años, este 2018 ha vuelto renovado, reilusionado y reafirmado en que este deporte es su vida: “Mi vida se basa en la competición. Ganar es la vitamina para caminar hacia adelante. Cuando te falta esta victoria es duro. Pero también se aprenden otras cosas. Esos años me han creado frustración pero ahora estoy contento porque me he convertido en un piloto más completo", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero.

Y ahora confía en que McLaren dé un salto de calidad tras abandonar los motores Honda y emplear a partir de esta temporada uno de Renault. O al menos eso es lo que cree todo el paddock de Fórmula 1.

El campeón del mundo de Fórmula 1 con Renault en 2005 y 2006 dice que se podría haber arrepentido toda la vida de dejar este deporte. Así que parece que ha llegado el momento de que cambien las cosas para el asturiano. El divorcio con Honda y el acuerdo con Renault dirán… pero de momento el piloto se está reposicionando de manera intensa, protagonizando desde hace varios meses toda una vuelta a la escena nacional de cara  a la nueva temporada que arranca con el GP de Australia en Melbourne este fin de semana.

Publicity para generar confianza

Bajo la batuta de Luis García Abad, representante de Fernando Alonso desde sus inicios, el piloto y todo su equipo de comunicación han trabajado en aumentar su presencia en los medios desde finales de 2017 para posicionarle como una figura amable y sólida. Después de tres años de fiasco con la alianza entre McLaren y Honda, donde su imagen se vio bastante afectada, Fernando Alonso se ha preparado a conciencia, no solo en lo deportivo, para afrontar esta nueva temporada.

Su abuelo siempre recortaba lo que publicaba la prensa de él

En ocasiones ha recordado que su abuelo siempre recortaba lo que la prensa publicaba de él; quizá ese sea un motivo más para el reposicionamiento de esta temporada: limpiar su imagen en la prensa nacional en honor a su abuelo.

Así, el piloto ha sido portada en periódicos nacionales (El Mundo, Marca, ABC…) con entrevistas previas a la temporada y contenidos de posicionamiento en los que hemos visto su cara más accesible y optimista:

fernando-alonso

También le hemos visto en la televisión, escalando montañas, con una reposición del programa de Jesús Calleja que se emitió en mayo de 2017 y nuevamente el pasado mes de febrero.

De hecho, Fernando Alonso se ha convertido en un personaje muy cercano en redes sociales y ha generado una comunidad fiel tanto de seguidores en la pista como en el entorno digital.

Incluso ha participado en el Mobile World Congress 2018, en una mesa redonda titulada “The Fourth Industrial Revolution”. Apareció en el escenario durante unos 20 minutos junto a Zak Brown, Executive Director de McLaren Technology Group, entre otros. Durante la presentación se habló de la importancia del real time data para la Fórmula 1, cuyo principal reto a día de hoy es obtener la información del coche lo más rápido posible. Alonso habló de la importancia de la tecnología: “Es una parte muy importante de la Fórmula 1. Dependemos de ello para ir más rápido. Creamos miles de escenarios y simulaciones, y hablamos de situaciones en las que dos o tres segundos suponen ganar o perder”.

A finales de 2018 lanzará su libro

Además, a finales de 2018 lanzará su libro, en el que ya ha adelantado que habla de la niñez, de lo que te pasa por la cabeza cuando llegas a la Fórmula 1… Aspectos más íntimos de la vida del piloto que buscan, entre otras cosas, ganarse un hueco en el corazón de seguidores y, quién sabe, quizá también detractores.

Y ya ha protagonizado una miniserie en Amazon Prime bautizada como “Grand Prix Driver”, del productor ejecutivo Manish Pandey y narrado por Michael Douglas, con cuatro capítulos que son, según Amazon, "un acceso sin precedentes" a los miembros del equipo McLaren y a su trabajo. Un reflejo de cómo, después de tres años difíciles, McLaren confía en que este sea el año en que el equipo volverá al podio.

Por otro lado, se ha convertido en el fichaje estrella de Toyota, marca con la que correrá, por primera vez, las 24 Horas de Le Mans los días 16-17 de junio.

toyota-alonso

Con una tecnología híbrida que el piloto ha calificado como “imbatible”, si Fernando Alonso consigue una victoria en Le Mans será toda una demostración de poderío para él.

toyota-fernando-alonso

Y con la vista puesta en el futuro, también tiene un equipo de eSports, el FA RACING-G2, una unión de G2 eSports y el patrocinador de McLaren, Logitech, que participa en variedad de juegos, consolas y plataformas de PC, así como en todas las competiciones actuales.

Lobato no ha vuelto para narrar derrotas

El regreso de Antonio Lobato a las retransmisiones de la Fórmula 1, tras dos años alejado de los circuitos, es un ingrediente de peso más a tener en cuenta en esta ecuación. Lobato vuelve para narrar la F1 en Movistar+ y esa vuelta hace pensar que no parece dispuesto a narrar derrotas o fiascos. De hecho, ya ha dicho públicamente que, después de tres años de sufrimiento, Fernando Alonso dará un salto cualitativo.

Aunque los hay que siguen intentando desprestigiar su desempeño en la Fórmula 1. Porque Alonso desata las mismas simpatías que odios. Hay una especie de obsesión por parte de la prensa para azotarle en los malos momentos:

 

fernando-alonso

 

De ahí este reposicionamiento del que hemos sido testigos los últimos meses. En cualquier caso, como dice el propio Alonso: “McLaren es uno de los grandes equipos de la historia de la F1. Renault es uno de los mejores motoristas. Con su propulsor, Red Bull ganó tres carreras el año pasado. Lo pones todo en una cazuela y no veo por qué no tenemos que ser optimistas”.

Veremos :-)

Abrir Formulario
Abrir Formulario