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El 52% de los marketers españoles aún desconoce qué es el Real Time Marketing
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El 52% de los marketers españoles aún desconoce qué es el Real Time Marketing

  • Un 69% tiene claro que el Real Time Marketing no es equiparable a la labor que realiza un community manager
  • Solo un 48% de los profesionales acierta en la definición este concepto
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En España existe aún un alto grado de confusión entre los profesionales del marketing en cuanto a la definición del Real Time Marketing (RTM) o Marketing Automatization. El 52% aún desconoce en qué consiste esta tendencia, según evidencia el “I Estudio Real Time Marketing” realizado por Wunderman e IPMark.

Sólo el 48% da una definición correcta del término

Según los resultados del estudio, solo un 48% de los profesionales acierta en la definición de lo que es el RTM al señalar que se trata de un proceso automatizado y de respuesta 24x7. El resto define el RTM de manera equivocada, llegando a decir que se trata de dar respuesta en tiempo real a través de redes sociales; o que es una campaña concreta para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales; o que se trata de poder tener en cuenta el comportamiento del usuario y dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.

Lo que sí está claro para el 69% de los encuestados es que el RTM no es equiparable a la labor que realiza un community manager porque el RTM es una tendencia que consiste en predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas; es decir, darle al consumidor lo que necesita, justo en el momento y en el lugar que lo necesita.

El RTM ayuda a aumentar las ventas

“El Real Time Marketing satisface y atiende uno de los principales quebraderos de cabeza señalados por más de la mitad de los profesionales del marketing, como es el aumento de las ventas, ya que capacita a la empresa para predecir las necesidades de sus consumidores o clientes”, señala Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.
 
“La implementación del RTM hace posible llevar a cabo un marketing mucho más personalizado, afín y cercano al consumidor ”, añade Narváez.

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