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El 45% de las Pymes españolas no cuenta con área de comunicación y marketing
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El 45% de las Pymes españolas no cuenta con área de comunicación y marketing

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Las pequeñas y medianas empresas en España no cuentan con un departamento destinado al área de marketing y comunicación. Incluso más de la mitad de las pymes, a día de hoy, no está invirtiendo nada en esta área.

Según la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por Oak Power, actualmente sólo el 55% de las pymes en España cuenta con un departamento específico de comunicación y marketing.

Sin embargo, las start-ups españolas sí consideran que es muy importante tener un departamento específico y algunas de ellas contratan a profesionales para que se ocupen del marketing y la comunicación de la empresa.

Los empresarios de pymes subestiman el poder del Marketing y la Comunicación

Las labores de marketing y comunicación no están respaldadas por los empresarios españoles. De hecho, esta área la han valorado en importancia con una nota de 6,4 sobre 10 puntos. Y sólo el 45% destina parte del presupuesto de la empresa a este departamento.

Las razones son principalmente dos: escasez de capital (29%) y la creencia de que no se necesita (24%).

Las start-ups apuestan por el Marketing y la Comunicación

En cambio, las empresas más jóvenes con espíritu emprendedor y carácter tecnológico sí están decididas a apostar por el marketing y la comunicación para promocionarse, conseguir aumentar las ventas, crecer o, al menos, mantenerse en el mercado.

La directora general de Oak Power, María Asenjo, ha subrayado que prácticamente el 100% de las start-ups españolas cuenta con un departamento de marketing y que incluso “el 34% de los departamentos está compuesto por más de tres profesionales, el 14% con tres y el 17% con dos”.

Las pymes, los Medios de Comunicación y las Redes Sociales

Además, las pequeñas y medianas empresas encuestadas han asegurado que apenas se relacionan con los medios de comunicación. El estudio ha confirmado que el 67% no desarrolla relaciones con la prensa “de manera organizada y profesional”, según Asenjo, quien ha comentado que este hecho “resta competitividad a las pymes”.

Asimismo, sólo el 54% tiene presencia en Redes Sociales, una de las herramientas de marketing online más potente hoy en día.

Sanidad, Industria y sector Inmobiliario, los que menos invierten

Dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, ésta es capaz de invertir más o menos en marketing y comunicación. Por ejemplo, Cultura y Espectáculos, Turismo y Hostelería y Automoción son los tres sectores que más invierten en sus departamentos de marketing y comunicación. Por el contrario, Sanidad, el sector Industrial y el Inmobiliario son los que menos.

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